COCHES

GP ABU DABI 2017 - CARRERA CORTA F2

Charles Leclerc gana in extremis la última carrera de F2 en 2017

El monegasco ha adelantado al límite a Alexander Albon en la última vuelta
Los neumáticos, fundamentales en el devenir de la carrera
Merhi entra en el top-10; Palou 12º
leclerc-victoria-f2-abu-dabi-2017-soymotor.jpg
Santi Torres
1
26 Nov 2017 - 13:10

Charles Leclerc ha finiquitado su presencia en F2 -de tan sólo un año- por la puerta grande. Los campeones de la categoría no pueden repetir participación en temporadas venideras, por lo que el monegasco ha querido marcharse igual que empezó: con una victoria. Y menuda victoria.

Ha salido séptimo después de las descalificaciones -nocturnas y con alevosía- de Oliver Rowland y Antonio Fuoco. Ganar desde tan atrás es posible, pero sólo con una opción: estrategia y gestión de carrera. Muchas veces se pregunta, a nivel general, si unos neumáticos extremadamente blandos ayudan o no a la evolución de un piloto, además de las parrillas invertidas. Hoy, ese argumento es positivo.

Leclerc ha gestionado de forma perfecta las gomas: se ha aprovechado de las gomas frías de los rivales al inicio, ha conservado las suyas durante la fase central de la prueba y, cuando a los pilotos de delante han empezado a notar que el coche estaba en una pista de hielo, Leclerc ha apretado. Puede parecer una tontería, pero si en esas primeras vueltas uno se pasa de rosca con las gomas, el resto de la carrera se va al garete.

Ese entendimiento del rendimiento de los neumáticos es lo que marca muchas veces la diferencia en la F2, y más con la igualdad de chasis y propulsores. Leclerc se ha posicionado bien de cara al final de carrera, y entonces ha empezado su show. Tercero a falta de pocas vueltas, su primera víctima ha sido Nicholas Latifi.

El canadiense no ha podido defenderse de Leclerc, quien ha activado el DRS y se ha deshecho del DAMS con mucha facilidad. Alexander Albon no estaba muy lejos, y el de Prema ha puesto sus ojos en él. El problema, en parte, ha llegado en las últimas vueltas.

Un contacto en medio del pelotón entre Nyck de Vries y Luis Déletraz ha dejado la pista con restos, además del RAPAX del suizo aparcado en la escapatoria de la curva 15 tras romper la dirección en los bordillos. Bandera amarilla antes de la chicane, y DRS desactivado por ello. En todo el circuito. Leclerc ha tenido que ingeniárselas para pasar a Albon, y la carrera se ha animado y mucho.

Leclerc, en la última vuelta, ha golpeado ligeramente al que fuese su rival en la GP3 hace un año. Albon ha tenido que corregir ligeramente y con ello ha alargado la trazada. Eso ha permitido que, de forma audaz, Leclerc metiese el coche al interior y encarase la larga recta trasera en paralelo con el tailandés. El de ART ha cerrado de forma paulatina a Leclerc. Tozudo como una mula, el monegasco ha insistido, e insistido, e insistido, hasta que ha apurado la frenada casi por fuera de la pista y ha dejado atrás a Albon.

Pese a que en las imágenes pueda parecer que Leclerc ha adelantado por fuera de la pista, sus neumáticos derechos no han sobrepasado la línea blanca en su totalidad. Técnicamente, es un adelantamiento legal. Arriesgado, complicado, agresivo, espectacular y legal. Así, Leclerc ha cerrado su capítulo en la F2. Desde que la categoría se pasó a llamar GP2 en 2005, tan sólo tres pilotos han sido campeones y han ganado la última cita del año: Nico Rosberg -2005-, Timo Glock -2007- y Stoffel Vandoorne -2015-.

La pelea por delante no ha sido tampoco lo único emocionante de la prueba. Toques, adelantamientos y maniobras de dudosa procedencia han aliñado un fin de fiesta del retorno de la F2 a las pistas mundiales. Artem Markelov, Oliver Rowland, Nyck de Vries, Álex Palou, Roberto Merhi o Lando Norris han sido sus protagonistas en una demostración de agresividad y ambición.

De hecho, destacar la remontada de Roberto Merhi y Oliver Rowland. El castellonense ha salido desde la 17ª posición y ha sido finalmente décimo. La carrera no ha sido muy plácida para él, pues las luchas han sido a cuchillo. Finalmente, tras sobreponerse a las circunstancias de carrera, ha alcanzado el top-10.

Rowland, que ha perdido el subcampeonato en beneficio de Artem Markelov, ha remontado hasta la séptima posición final. Hay que remarcar que el británico ha arrancado desde la penúltima plaza de la parrilla tras la descalificación de ayer. La pelea con Markelov ha sido interesante, pero finalmente el ruso se ha quedado con la setxta posición.

Sobre Álex Palou, el barcelonés se ha visto envuelto en las diferentes peleas en zona media, y ha salido mal parado. En especial, el punto importante en su carrera de hoy ha sido la pelea con Sean Gelael. Ambos se han llegado a rozar, y a partir de ahí todo se ha convertido en caos y adelantamientos e intentos de adelantamiento por doquier. Palou finalmente ha sido 12º, por delante de Lando Norris, su compañero de equipo para esta carrera.

Así pues, la F2 cierra su año con un círculo. Charles Leclerc ha sido el dominador de la categoría, tanto en clasificación como en carrera. El de Prema tiene los ojos puestos en F1, y con lo demostrado en las categorías inferiores, no le faltarán padrinos ni aliados. De momento tiene a uno bien importante detrás: Ferrari.

 

RESULTADOS CARRERA CORTA F2 ABU DABI

1
Charles Leclerc
PREMA Racing
2
Alexander Albon
ART Grand Prix
3
Nicholas Latifi
DAMS
4
Nobuharu Matsushita
ART Grand Prix
5
Luca Ghiotto
RUSSIAN TIME
6
Artem Markelov
RUSSIAN TIME
7
Oliver Rowland
DAMS
8
Sergio Sette Camara
MP Motorsport
9
Nyck De Vries
Racing Engineering
10
Roberto Merhi
Rapax
11
Antonio Fuoco
PREMA Racing
12
Alex Palou
Campos Racing
13
Lando Norris
Campos Racing
14
Sean Gelael
Pertamina Arden
15
Santino Ferrucci
Trident
16
Nabil Jeffri
Trident
17
Gustav Malja
Racing Engineering
18
Norman Nato
Pertamina Arden
RET Louis Déletraz RAPAX
RET Jordan King MP Motorsport
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Nov 2017 - 19:40
Comment

2 Grandes carreras de Leclerc para despedir la categoría y la temporada, ayer mostrando su compañerismo dejándose adelantar sobre la línea de meta por su compañero de equipo, y hoy con una gran remontada, demostrando una vez más que el ritmo que lleva es muy superior al resto, y a la vez tiene una lectura de carrera excelente.
Ganas de verlo ya el próximo año en la F1 y si todo va bien, en un futuro próximo como piloto en Ferrari, es la gran apuesta de Manarello.
Campos Racing, este año, primero no acerto con los pilotos (R. Boschung, R. Vișoiu), y los cambios en estas últimas carreras (Palou, Norris) tampoco han mejorado la clasificación. Algo mejor le fue mucho al otro equipo nacional, Racing Engineering, pero no mucho más, 8º y 9º en el campeonato de equipos, de 10 equipos....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25