COCHES

ACTUALIDAD

Certificado de ciberseguridad: obligatorio a partir de 2022 para coches nuevos

Este tipo de ataques no tienen a los coches autónomos como únicos destinatarios
Un ciberdelincuente puede incluso alterar el funcionamiento del ABS o de la dirección
ciberseguridad.jpg
3
10 Ago 2020 - 16:09

La nueva regulación que Naciones Unidas va a aprobar este año y que tendrá su reflejo en el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos determina que, a partir de 2022, todos los coches nuevos que se vendan en nuestro continente han de tener el certificado de ciberseguridad.

Los ciberataques a los coches son un problema del presente, no del futuro. A día de hoy todos los coches nuevos cuentan con una tecnología que los hacen proclives a sufrir este tipo de males. Por ello, la nueva regulación que Naciones Unidas va a aprobar este año y que se incluirá en el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos va a obligar a que todos los vehículos nuevos que se vendan en nuestro continente cuenten con el certificado de ciberseguridad.

Según Eurocybcar, empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de los vehículos, los ciberataques no son algo que vaya a afectar sólo a los coches autónomos, sino que también pueden darse en cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia.

"Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial", han declarado desde Eurocybcar, empresa de origen español, en palabras recogidas por Europa Press.

Las pruebas a realizar son capaces de detectar si el coche en cuestión puede ser pasto de la ciberdelincuencia, algo que va desde lograr el acceso remoto al mismo hasta a modificar el comportamiento de partes sustanciales para la seguridad como el ABS o los frenos. Además de esto hay que analizar las aplicaciones móviles que permiten interactuar con los vehículos.

"Cada día se amplía el número de casos de vehículos que desaparecen de la puerta de casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin señales de fuerza. Todos los casos tienen un denominador común: los sistemas de apertura y arrancado sin llave", han puntualizado desde Eurocybcar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ago 2020 - 22:48
Comment

Ah, qué bien. Los hackers se van a quedar de brazos cruzados seguramente ¿verdad?

10 Ago 2020 - 20:29
Comment

Un certificado que seguro tienes que pagar. Los políticos son la misma basura en todo el mundo.

10 Ago 2020 - 17:55
Comment

No se ha podido lograr un coche absolutamente a prueba de robo, y dicen que los van a hacer im-pirateables por los hackers.
Bah, otra majadería para dentro del saco.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41