COCHES

ACTUALIDAD

Cerrojazo a los VTC en Barcelona: sólo modelos premium con etiqueta Eco y Cero

Las nuevas medidas supondrán la pérdida de más de 3.000 empleos
Sólo el 1% de la flota de empresas como Cabify cumple la nueva normativa
vtc-barcelona.jpg
14
06 Jul 2022 - 13:19

El texto definitivo del decreto ley del Govern para regular la operativa de los VTC en Barcelona restringe la operativa durante los dos próximos años a vehículos de lujo con etiqueta Eco y Cero. Esta medida supondrá, según la patronal de vehículos de transporte con conductor, la destrucción de 3.000 empleos.

Si a principios del mes de mayo Madrid se convertía en la primera Comunidad Autónoma de España en asegurar el futuro de los VTC, dos meses después, en Barcelona, el sector de vehículos de transporte con conductor sufre un duro retroceso. La razón es la aparición del texto definitivo del decreto ley del Govern que regula en funcionamiento en la ciudad Condal.

El decreto, pactado con el PSOE, estará vigente durante los dos próximos años, prorrogable a dos más. En él se articulan una serie de condiciones muy restrictivas para poder optar a una de estas licencias:

La primera y más llamativa es que aquellos que quieran optar a una de estas licencias deberán estar en posesión de un vehículo de, al menos, 4,9 metros de longitud. Esta insólita exigencia, que no se pide en ninguna otra ciudad, impacta en el grueso de flotas como las de Cabify, que utilizan Toyota Corolla, Hyundai Ioniq, Toyota Prius o Volkswagen Passat. Esta medida se acerca por tanto a vehículos de lujo como el Mercedes-Benz Clase E, el Tesla Model S o furgonetas para el trasporte de pasajeros, como las que ofrece el grupo Stellantis, la Ford Tourneo Custom o el Mercedes-Benz Clase V.

La segunda es que todos los vehículos tienen que estar en posesión de la etiqueta Eco o Cero, algo que irrita a la patronal, ya que prácticamente toda su flota cumple con este requisito pero que, por el baremo de la longitud, deja a gran parte de sus vehículos fuera de juego.

El decreto, aprobado este martes, llega tras la amenaza de los taxistas con "ir a la guerra", en respuesta a un borrador presentado la semana pasada. Este colectivo considera que la propuesta previa suponía "blanquear" incumplimientos como la polémica prerreserva de 15 minutos, impuesta en 2019. El texto definitivo, endurecido con las aportaciones de los socialistas –en temas como la longitud mínima– contempla un severo régimen sancionador con multas de hasta 6.000 euros si, por ejemplo, los vehículos con conductor incumplen con la prerreserva o captan clientes en la calle.

 

REACCIONES

Al conocerse el texto definitivo que da cerrojazo a los VTC en Barcelona, la patronal que opera con este tipo de licencias ha emitido un comunicado en el que aseguran que, con estas nuevas medidas "pone la soga al cuello al sector en Cataluña y elimina el 70% de las licencias cuando Barcelona necesita desesperadamente más opciones de movilidad".

Además señalan que estas nuevas medidas supondrán la pérdida de más de 3.000 empleos y aseguran que la aprobación del decreto "tendrá consecuencias judiciales y económicas por las reclamaciones e indemnizaciones de las empresas de VTC".

Unauto tiene claro que estas medidas han sido adoptadas por los partidos políticos meramente por un tema electoralista, ya que las elecciones municipales se celebran en un año. También indican que algunos líderes del taxi han presionado a estos para alcanzar unas medidas tan restrictivas.

Por su parte Cabify, una de las empresas más afectadas por esta medida, ha dejado clara su consternación por la situación a la que se ven abocados y se ha mostrado contraria al decreto, acusando a la Generalitat de "defender el monopolio en el transporte". Advierten de que miles de profesionales perderán su trabajo y aseguran que la exigencia de longitud mínima es "contraria a las recomendaciones de la Comisión Europea", que abogan por coches más pequeños y ligeros para fomentar la sostenibilidad.  Tal y como señalan desde la empresa, "el 70% de nuestra flota está formada por vehículos ECO o Cero pero solo un 1% cumplen con la longitud mínima de 4,9 metros".

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Espontaneo
12 Jul 2022 - 18:09
Comment
#4 @#3 Cataluña es una isla dentro de España...Sin molestar a nadie es una sociedad muy sudamerican ... Ver comentario
Qué ganas tienes de crear discordia, The Mamarrachic.
12 Jul 2022 - 18:02
Comment
#5 Las licencias de taxis en la mayoría de ciudades es una mafia, y una vergüenza. Evidentemente la m ... Ver comentario
Para mafias la de Uber con lo que se ha destapado de como untaban a políticos... Se jactaban en privado de ser "jodidamente ilegales", y hasta llegaron a montar una persecución intentando extorsionar a un juez en España que falló en su contra.
12 Jul 2022 - 17:54
Comment
#11 @#10 ¿Y? Son personas que están trabajando, pagando impuestos y legalmente capacitados para hacer ... Ver comentario
El taxi es un servicio público, si funciona mal es culpa del ayuntamiento. En mi ciudad los taxis están impecables porque hay un departamento de la policía local encargado de supervisarlos.
#3 Los taxis tienen ventajas a los vtc ya que puedes pillarlos en la calle, mientras que los taxis tamb ... Ver comentario
La liberalización de otro sector público, como es el taxi, a la larga llevará a un empeoramiento del servicio. Ahí tienes el ejemplo de ciudades como Nueva York: primero bajan los precios para después, cuando la competencia lleva inevitablemente al monopolio, subirlos más de lo que costaban en un principio. Con unos coches que sus conductores descuidan porque no están bien pagados.
Default user picture
11 Jul 2022 - 13:28
Comment
#10 No simpatizo con el sector del taxi por varios motivos, y por eso veo bien que se abra el abanico de ... Ver comentario
¿Y? Son personas que están trabajando, pagando impuestos y legalmente capacitados para hacer el trabajo. No tiene nada que ver. Que el sector esté regulado, estamos de acuerdo, pero creo que las reglas deben de ser igual para todos. No tiene sentido que unos puedan prestar el servicio con cualquier vehículo y los otros tengan que ser sí o sí vehículos premium. Es una normativa claramente perjudicial para los VTC y os recuerdo que no sé en vuestras ciudades, pero hasta que en Madrid no llegaron los VTC, los taxis no se empezaron a poner la pilas. No os voy a contar la cantidad de taxis a los que me subí sucios, oliendo mal o a tabacazo, con los asientos desgastados y rajados o el conductor con unos modales que dejaban que desear. No digo que los VTC sean la panacea, pero han conseguido que los taxis estén más nuevos, sobre todo más limpios y te traten mejor.
08 Jul 2022 - 03:43
Comment

No simpatizo con el sector del taxi por varios motivos, y por eso veo bien que se abra el abanico de posibilidades, pero con un control férreo a las empresas para que los conductores estén debidamente formados, contratados y asegurados.
Como den libertad absoluta a los VTC acabaremos viendo lo que ocurre en los USA que he visitado hace poco; señores jubilados poniendo su coche y sus manos al servicio de Uber y similares, para ganar unos dólares que complemente su poca o ninguna pensión.

07 Jul 2022 - 19:11
Comment

el taxi vs VTC ,
Taxi servicio público, pertenece al ayuntamiento a nombre de 1 persona y son autónomos , no pueden comprar o cambiar el color o ampliar plazas a su conveniencia, no puedes recoger clientes ,aún siendo precontratado en otro municipio o ciudad ,donde no pertenezca el taxi , sólo y exclusivamente en puertos y aeropuertos,etc
VTC siempre han estado, para servicios VIP , aquí ocurre lo de la maFIA , dando licencias a amigotes y empresarios sin coste , para revenderlas o montar empresas , aquí es donde se les fueron la pinza , regalando tantas licencias xd , pueden tener vtc, tanto autónomo como empresas , el número es ilimitado , puedes comprar el coche que quieras ,con las plazas que quiera , pueden trabajar en cualquier lugar de España sin limitaciones siempre que estén contratados o por app ...
Creo que el problema está desde el principio sin regular nada , todo por dinero evidentemente dar licencias a coste 0 y revenderlas a 30.€ cada unidad puff quien va a regular nada ,los políticos han sacado buena tajada xd .
Ahora toca a regular taxis y vtc para que sean más o menos iguales

Default user picture
07 Jul 2022 - 17:29
Comment
#2 Deberían pensar más en las personas que están trabajando y ganándose un sueldo honradamente, que ... Ver comentario
no pasa nada. Las licencias VTC están en manos de grandes empresas, no de pobres curritos. Se lo pueden permitir.
07 Jul 2022 - 11:29
Comment
#6 A mi no me parece mal, las VTC de toda la vida han sido un taxi de alto standing. Uber y cabify pret ... Ver comentario
Los VTC suelen ser sedanes buenos y en algunos lugares subcontratan taxis de compañias independientes asi que no es ilegal, ademas cuanto mas este repartido el pastel mejor para la gente...
Default user picture
07 Jul 2022 - 09:05
Comment

A mi no me parece mal, las VTC de toda la vida han sido un taxi de alto standing. Uber y cabify pretende convertirlas en servicio de Taxi.

06 Jul 2022 - 23:37
Comment

Las licencias de taxis en la mayoría de ciudades es una mafia, y una vergüenza. Evidentemente la mafia política quiere dominar tambien a las nuevas empresas de transporte público.
Resultado = Empresas desangradas a impuestos, y usuarios pagando el triple por el transporte.
Falta de competitividad de un país que desayuna cloroformo y no toma el control de su economía.

The Mechanic
06 Jul 2022 - 18:47
Comment
#3 Los taxis tienen ventajas a los vtc ya que puedes pillarlos en la calle, mientras que los taxis tamb ... Ver comentario
Cataluña es una isla dentro de España...Sin molestar a nadie es una sociedad muy sudamericana de izquierdas
06 Jul 2022 - 16:38
Comment

Los taxis tienen ventajas a los vtc ya que puedes pillarlos en la calle, mientras que los taxis también tienen o pueden crearse apps como las de Uber o Cabify asi que dar este poder al lobby del taxi es malo para la gente ya que si no hay competencia perdemos todos

Default user picture
06 Jul 2022 - 16:30
Comment

Deberían pensar más en las personas que están trabajando y ganándose un sueldo honradamente, que en ciertos intereses. Como bien dice el comentario anterior, todo el mundo tiene el derecho a trabajar y no todos pueden adquirir un vehículo con ciertos requisitos en cuanto a lujo.
Problema radica en que en su día no se regló el sector con una normativa, donde nadie saliese perjudicado, así no estaríamos a estas alturas con estos temas.

Default user picture
06 Jul 2022 - 13:45
Comment

Pues por analogía a la F1, digo lo mismo. Las reglas tienen que ser igual para todos. Si exigen un mínimo de 4,9 metros, pues eso tendría que ser para cualquier vehículo que preste ese servicio, ya sea taxi o VTC. No puede ser que a unos sí y a otros no, como lo ocurrido con Leclerc, cambia de dirección 3 veces y ni lo investigan (ya no digo de sancionarlo). Alonso cambia 1 vez de dirección y zasca. Se salta Alonso una chicane en la que ganó 3 décimas y sanción, en la lucha por la posición de la semana pasada coches por fuera de la pista y nuevamente ni investigado. Así NO, ni para los VTC ni para la F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41