DAKAR 2019

Ceremonia de apertura: todo listo para que comience el Dakar

Los pilotos ya han pisado el podio de la Feria Dakar Lima

Los españoles tienen todo en orden para comenzar con buen pie la prueba

El boliviano 'Chavo' Salvatierra no ha pasado las verificaciones técnicas

AmpliarÓscar Fuertes y Diego Vallejo - SoyMotor.comÓscar Fuertes y Diego Vallejo

Ya no queda nada. En menos de un día comenzará la 41ª edición de la carrera más exigente del mundo, el plato fuerte que inaugura el calendario deportivo de esta campaña 2019. Los pilotos que ya han pasado las verificaciones técnicas y administrativas se han subido hoy al podio en la ceremonia de apertura celebrada en el distrito de Magdalena del Mar en Lima.

Una feria que ha abierto sus puertas a los aficionados a las 11:00 hora local y que quedará abierta hasta las 23:00 horas de la noche para que la gente pueda tener el ambiente del Dakar a escasos centímetros. Eso sí, el podio de largada ha sido adelantado casi una hora con respecto a la hora prevista.

Uno de los primeros en pisar ese podio ha sido Stéphane Peterhansel, también conocido y anunciado por megafonía como 'Monsieur Dakar', apodado así por sus trece triunfos en el mítico rally raid. El veterano francés de 53 años y su Mini John Copper del equipo X-Raid han hecho la delicias del público peruano y ha comentado que su intención en esta edición es divertirse y hacerlo lo mejor posible.

"Me ha costado varios meses decidirme, pero al final la falta de adrenalina me ha podido. Este año vuelvo con el equipo Mini. No me juego mi carrera y solo intentaré hacerlo bien y divertirme... Está genial no preocuparse de ir en cabeza, pero siendo profesional en todo momento. El coche está bien: es nuevo, pero responde y da gusto conducirlo", ha declarado en la ceremonia.

El español con más opciones de triunfo en la categoría de coches, Carlos Sainz, compañero de Peterhansel y Nani Roma en el equipo Mini –aunque Roma corre con una montura diferente–, ha reconocido que será un rally difícil para él debido a que el recorrido cuenta con un 70% de dunas, algo que no es su especialidad. El madrileño ve como favorito a Nasser Al-Attiyah con el Toyota.

"Las dunas no son mi hábitat natural pero tengo suficiente experiencia para pelear. Tengo claro que en cualquier momento en este rally puede saltar la sorpresa, bien sea por errores de navegación o porque te quedes empanzado", ha comentado Sainz al diario Marca.

"Nasser es el claro favorito y luego hay que contar con Loeb y con los integrantes del equipo Mini", ha añadido.

Un Nasser Al-Attiyah que buscará lograr su tercer Dakar y darle un triunfo que se le resiste a Toyota. El catarí que manejará el modelo Hilux de la marca nipona, no duda en ir a por la victoria pero reconoce que será una prueba muy complicada debido a la gran cantidad de dunas en el recorrido.

"Va a ser una carrera difícil. Solo hay un país y el 70% del recorrido es por arena y dunas. Debemos respetar a los rivales, pero tenemos un buen coche y, después de terminar segundos el año pasado, la progresión lógica es aspirar a conseguir la victoria para Toyota", ha admitido.

Los españoles del equipo SsangYong, Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo, han recibido luz verde y han completado con éxito todas las verificaciones necesarias para disputar el Dakar de este año. Con el nuevo Rexton DKR de la marca surcorena, con el cuál el madrileño y el gallego se sienten muy cómodos e ilusionados, los pilotos arropados por SsangYong España arrancarán la etapa prólogo de la prueba entre las ciudades de Lima y Pisco.

Fuertes ha agradecido al público peruano su calor en estos días previos al arranque de la carrera, la cuál afronta con la ilusión de un niño y en la que reconoce que con la nueva arma de la marca surcoreana, pueden hacer un buen papel a pesar de las dificultades.

"Nuestro objetivo prioritario es llegar a meta, aunque lucharemos por conseguir un buen resultado final. La experiencia y el potencial del nuevo Rexton DKR deberían permitirnos hacer un buen papel, aunque hay que tener cuidado con las dunas peruanas, el año pasado se mostró que son un auténtico infierno", ha explicado.

Cristina Gutiérrez, mejor fémina clasificada en la edición pasada en categoría de coches, tiene también el 'ok' de la organización para afrontar su tercera participación en la que busca entrar en el top 25 de la general. La burgalesa arropada por Mitsubishi España, estará a los mandos del Eclipse Cross, un prototipo con muchas novedades en el que confía plenamente para encarar las dunas de Perú.

"Llevamos todo el año preparando este momento y llegamos mejor que nunca", ha declarado. "En la primera etapa no se gana nada y la plantearemos como un día de adaptación".

Otro español con muchas novedades en su prototipo BMW BV6 de Sodicars es Isidre Esteve. El catalán, junto a su copiloto Txema Villalobos, dará comienzo en el día de mañana al que es su 14º Dakar, el cuarto en la categoría de coches. Después de 5 horas de espera en la cola de la organización y una de revisiones, el ilerdense cuenta con todo en regla para arrancar en el día de mañana.

"Llevamos todo el año esperando este momento y por fin ha llegado", ha explicado. "El ambiente en Perú es increíble; se nota que todo el mundo está volcado con el Dakar".​

Joan Barreda es uno de los pilotos con más opciones a triunfar este año en la categoría de motos con su Honda CRF 450. Después de varias ediciones donde la mala suerte le ha impedido la victoria, el castellonense de 35 años luchará contra su compañero Kevin Benavides y las KTM para alzarse con su primer Dakar y romper el monopolio ejercido por la marca de motocicletas austríaca durante tantos años.

Laia Sanz es sin duda alguna otro nombre muy a tener en cuenta a partir de mañana. La barcelonesa afronta con poca preparación esta nueva edición del rally raid pero ha aprovechado al máximo estos días para probar su KTM en la arena de Perú. Irá en busca de completar su novena participación consecutiva.

"El objetivo es terminar, que nunca es fácil, y está claro que a medida que avance la carrera, depende de cómo me encuentre, querré dar gas", ha reconocido. "Estos días en Perú me he encontrado bien, mejor de lo que esperaba. Faltará ver cómo me voy encontrando en las etapas largas".

Jesús Calleja comienza mañana junto al equipo Overdrive su tercera aparición en esta prueba, la cuál nunca ha completado. El leonés hará uso del Toyota de Al-Attiyah de hace dos ediciones y por lo tanto, contará con más medios que en sus anteriores participaciones. Una aventura más para el leonés, que reportará todo a través de una cámara al más puro estilo 'YouTuber'.

No todo ha sido coser y cantar. De hecho, hay un piloto que no podrá ver la salida en este Dakar. El boliviano 'Chavo' Salvatierra, inscrito para la categoría de quads, ha recibido la negativa de la organización y no saldrá mañana desde Lima. El piloto se ha mostrado muy decepcionado debido a que ya usó el vehículo en la edición pasada sin ningún tipo de problema.

"Estoy muy triste y dolido como piloto y boliviano. Ni siquiera quieren recibir la documentación", ha asegurado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP