ACTUALIDAD

Las principales causas de los accidentes de tráfico en carreteras convencionales

En las carreteras convencionales se produjeron el 77% de los accidentes mortales de tráfico de 2017

La velocidad excesiva y el consumo de alcohol y/o drogas siguen siendo causas recurrentes

AmpliarAccidentes de tráfico - SoyMotor.comLos accidentes de tráfico en carreteras convencionales siguen siendo los que más fallecidos provocan al volante cada año

Las salidas de vía y las colisiones frontales son las dos causas que más fallecidos provocaron el año pasado en los accidentes de tráfico sucedidos en las carreteras convencionales de nuestro territorio, que se han vuelto a confirmar una vez más como las más mortíferas de todas.

Los accidentes de tráfico mortales en nuestras carreteras convencionales tienen en las salidas de la vía su principal causa. Según los datos recogidos durante todo el año pasado, 367 de los fallecidos en territorio nacional perdieron la vida por esta causa. No obstante, detrás de este tipo de siniestros se ha encontrado una velocidad excesiva o inadecuada de forma concurrente como desencadenante, sin obviar tampoco que el 47% de los conductores implicados había consumido alcohol y/o drogas.

En segundo lugar han sido las colisiones frontales entre vehículos las que más fallecidos han causado con 285. En siete de cada diez casos la invasión del carril contrario por parte de uno de los conductores ha provocado el siniestro, mientras que en el 10% de ellos el problema ha sido un adelantamiento no reglamentario. De nuevo aparecen el alcohol y las drogas en el 42% de estas fatales situaciones, aunque tampoco hay que dejar de lado el 36% causados por distracciones o el 22% por el cansancio.

El tercer tipo de accidente de tráfico más común en nuestras carreteras con 149 fallecidos en 2017 fueron las colisiones frontolaterales, que vienen dadas principalmente por el incumplimiento de las señales y de las normas de prioridad, así como de una velocidad inadecuada. Por último también se produjeron 54 atropellos, de los cuales más de la mitad tuvo lugar de noche.

De entre todas nuestras carreteras se vuelven a mostrar como las más peligrosas estas vías convencionales, que registraron durante el año pasado nada más y nada menos que el 77% de los fallecidos en vías interurbanas. En función del tipo de vehículo, de las 1.013 personas fallecidas en estas vías, 567 viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas.

Preocupante también es el dato que indica que el índice de letalidad de los accidentes en carreteras convencionales ha ascendido un 13% entre 2013 y 2017. Por cada cien víctimas fallecen hoy en día 2,7 personas, mientras que hace cinco años esta cifra era de 2,3.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP