COCHES

ACTUALIDAD

Las principales causas de los accidentes de tráfico en carreteras convencionales

En las carreteras convencionales se produjeron el 77% de los accidentes mortales de tráfico de 2017
La velocidad excesiva y el consumo de alcohol y/o drogas siguen siendo causas recurrentes
accidentes_de_trafico.jpg
0
16 Ago 2018 - 17:45

Las salidas de vía y las colisiones frontales son las dos causas que más fallecidos provocaron el año pasado en los accidentes de tráfico sucedidos en las carreteras convencionales de nuestro territorio, que se han vuelto a confirmar una vez más como las más mortíferas de todas.

Los accidentes de tráfico mortales en nuestras carreteras convencionales tienen en las salidas de la vía su principal causa. Según los datos recogidos durante todo el año pasado, 367 de los fallecidos en territorio nacional perdieron la vida por esta causa. No obstante, detrás de este tipo de siniestros se ha encontrado una velocidad excesiva o inadecuada de forma concurrente como desencadenante, sin obviar tampoco que el 47% de los conductores implicados había consumido alcohol y/o drogas.

En segundo lugar han sido las colisiones frontales entre vehículos las que más fallecidos han causado con 285. En siete de cada diez casos la invasión del carril contrario por parte de uno de los conductores ha provocado el siniestro, mientras que en el 10% de ellos el problema ha sido un adelantamiento no reglamentario. De nuevo aparecen el alcohol y las drogas en el 42% de estas fatales situaciones, aunque tampoco hay que dejar de lado el 36% causados por distracciones o el 22% por el cansancio.

El tercer tipo de accidente de tráfico más común en nuestras carreteras con 149 fallecidos en 2017 fueron las colisiones frontolaterales, que vienen dadas principalmente por el incumplimiento de las señales y de las normas de prioridad, así como de una velocidad inadecuada. Por último también se produjeron 54 atropellos, de los cuales más de la mitad tuvo lugar de noche.

De entre todas nuestras carreteras se vuelven a mostrar como las más peligrosas estas vías convencionales, que registraron durante el año pasado nada más y nada menos que el 77% de los fallecidos en vías interurbanas. En función del tipo de vehículo, de las 1.013 personas fallecidas en estas vías, 567 viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas.

Preocupante también es el dato que indica que el índice de letalidad de los accidentes en carreteras convencionales ha ascendido un 13% entre 2013 y 2017. Por cada cien víctimas fallecen hoy en día 2,7 personas, mientras que hace cinco años esta cifra era de 2,3.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30