COCHES

ACTUALIDAD

Carlos Tavares: "La prisa por el coche eléctrico viene de los políticos, no de los fabricantes"

El directivo considera el coche híbrido como una buena solución
Cree que el precio del eléctrico impedirá a muchas familias comprar un coche en el futuro
carlos_tavares.jpg
50
20 Ene 2022 - 11:57

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha asegurado que la rápida implantación del coche eléctrico responde más al deseo de los políticos que al de los propios fabricantes, algo que, según él, puede conllevar ciertos riesgos sociales.

La progresiva electrificación de la industria automovilística es imparable. Sin embargo, aún hay quién no está convencido de cómo se dirige la transición hacia el coche eléctrico. Es el caso de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, que no se ha cortado a la hora de afirmar que la premura con la que se lleva todo tiene más que ver con intereses políticos que con los que puedan tener los diferentes fabricantes.

Tavares ha afirmado en diversos medios internacionales que los planes de la Unión Europea de prohibir desde 2035 los motores de combustión es "una brutalidad que puede crear incluso riesgo social". El de Stellantis cree que los precios de los coches eléctricos no son para todas las familias. Además, este tipo de tecnología tiene un elevado coste para los fabricantes de cara a afrontar la adecuación de sus instalaciones. De hecho, el directivo había prometido que no cerrará ninguna de sus plantas europeas, un extremo que ya no asegura totalmente porque Stellantis, como el resto de marcas, "necesitará seguir siendo competitivo".

Otro de los puntos clave que ha tocado Tavares es lo ecológico que puede llegar a ser un coche eléctrico. Tanto es así que ha asegurado que un vehículo así debe circular unos 70.000 kilómetros para compensar su huella de carbono. En este sentido, en SoyMotor.com hemos publicado un estudio acerca de cuánto contamina un vehículo de baterías respecto a uno de combustión en todo su ciclo vital.

Carlos Tavares cree que los híbridos son suficientes para reducir de forma considerable las emisiones de CO2, tecnología que además resulta más barata tanto para el fabricante como para el cliente. "Dentro de diez o quince años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho el mandamás de Stellantis.

El próximo día 1 de marzo el grupo automovilístico revelará sus planes de electrificación a largo plazo, de tal forma que se añadirá más información a la ya conocida, es decir, la que se desveló en su momento con una inversión de 30.000 millones de euros para el coche eléctrico hasta 2025.

50 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Ene 2022 - 14:25
Comment

Los eléctricos no son tan verdes como parece. La generación eléctrica en España es de casi 60% no renovable y 40% renovable. Así que tener vehículos eléctricos que son alimentados por una generación con recursos no renovables no tiene mucho sentido. A esto hay que sumarle la contaminación en la fabricación y futuro reciclaje de las baterías, etc ,etc. Para mi primero deben apuntar a generar energía limpia y luego ir por los eléctricos. Ahora los híbridos son la mejor opción para reducir la contaminación y que gasten todos los recursos en nuevas fuentes de energía limpia.

22 Ene 2022 - 08:10
Comment
#32 @#29 Tesla sera la proxima Kodak. Tanto fabricantes Europeos como Chinos, venderán productos de mej ... Ver comentario
pues vale, si tu lo dices, a mi tesla me importa lo mismo que los demas fabricantes.
21 Ene 2022 - 20:58
Comment
#47 @#45 30 años? el woods dual power fué el primer eléctrico. los eléctricos tienen un problema y e ... Ver comentario
a ver los primeros eléctricos en si tienen más de 100 años pero sin funcionalidad practica real. Los primeros eléctricos con una funcionalidad más parecida a la actual y con hasta 70km de autonomía llegaron a principios de los 90, pero con baterías en base de plomo y no de litio.
#46 @#45 pero es que no es la cuestión si antes o después el haber empezado a desarrollar el vehículo ... Ver comentario
Si es cierto que el material necesario para la fabricación de las actuales baterías es más bien escaso, ahora están intentando centrarse en baterías sólidas como alternativa, no se puede seguir este camino solo buscando esta opción, como dije las medidas tomadas ahora mismo no son las adecuadas pero la experiencia y el tiempo ayudan a corregir errores. Lo que pasa es que ahora el I+D es mucho más costoso por querer apurar en buscar una alternativa con tanta necesidad. Es una revolución tecnológica el poder realizar el cambio y va a ser realmente complicado. El sistema rentable y más simple es el del petróleo pero el problema llegará con la falta de suministro y la subida de precios excesiva en el futuro.
21 Ene 2022 - 20:02
Comment
#45 @#44 es verdad que la tecnología de este estilo viene tarde, mal y arrastro, pero porque hace más ... Ver comentario
30 años? el woods dual power fué el primer eléctrico. los eléctricos tienen un problema y es que dependen de un material escaso (mas que el petróleo).
21 Ene 2022 - 19:34
Comment
#45 @#44 es verdad que la tecnología de este estilo viene tarde, mal y arrastro, pero porque hace más ... Ver comentario
pero es que no es la cuestión si antes o después el haber empezado a desarrollar el vehículo electrico, el problema es que no hay suficiente litio o cobalto en el planeta para cambiar todos los vehículos de combustión a baterías.
21 Ene 2022 - 17:28
Comment
#44 @#43 pero el problema va más allá , lo que no se puede imponer una tecnología que no es viable in ... Ver comentario
es verdad que la tecnología de este estilo viene tarde, mal y arrastro, pero porque hace más de 30 años la industria petrolera quiso vetar a toda costa el i+d en el coche eléctrico y eliminarlo del panorama. El ser humano tiene una visión demasiado cortoplacista y los que están ahora como políticos o jefes de macroempresas hacen su juego, cuando se exija una responsabilidad ya no estarán y tendrán los bolsillos llenos. Si al final quien se come más el marrón siempre es el ciudadano de a pie.
21 Ene 2022 - 17:13
Comment
#43 @#41 pero este tipo de empresas basaron siempre su modelo de negocio en el crecimiento. Ahora lo que ... Ver comentario
pero el problema va más allá , lo que no se puede imponer una tecnología que no es viable independientemente que las empresas hayan invertido o no, no hay suficiente material en el planeta para cambiar todo el parque automovilístico al modelo que quieren imponer , no tiene ninguna lógica que quieran prohibir e imponer un modelo que antes de empezar ya se sabe que hay escasez de materias primas, entiendo que haya que buscar otras alternativas , pero no puedes hacer ese moviendo tan drásticamente como lo están haciendo.
21 Ene 2022 - 16:56
Comment
#41 @#40 pero es así, en el momento que intervienes el mercado como es este el caso de obligar o prohi ... Ver comentario
pero este tipo de empresas basaron siempre su modelo de negocio en el crecimiento. Ahora lo que pasa que tienen que invertir más en I+D, los mandatarios van a exigir sueldos mayores y claro que producir varias tecnologías a la vez es mucho más caro y necesita de una mayor estructura. Pero es de la ley de la oferta y la demanda a parte de ser capitalista, a las empresas por ahora les sale bien. No les interesa bajar porque en sus proyecciones los números siguen dando, además de invertir millonadas en deportistas, publicidad que al final aumentan ventas a la par que encarecen el producto. Digo yo, contestándole a Fleichi, que tendrá que ver la izquierda en esto. Si el petróleo se va a acabar y antes de que ocurra tiene que haber una transición. Si eso no pasa volveremos a los carros de madera tirados por caballos. Y sigo diciendo que aún así las empresas son las culpables de los precios, no los fija el estado. El mundo es finito, es imposible seguir manteniendo ciertas prácticas.
Default user picture
21 Ene 2022 - 15:19
Comment

Es simple la demanda es la guia en el sistema capitalista, si tesla tiene vendida toda la produccion a 2 años o mas es una señal para las companias de que hay mucha gente demandando electricos.

21 Ene 2022 - 15:15
Comment
#40 @#37 claro, vaya burradas hay que leer a veces. La izquierda promueve los beneficios de los ricos. D ... Ver comentario
pero es así, en el momento que intervienes el mercado como es este el caso de obligar o prohibir , estas encareciendo el producto, en este caso los vehículos y la energía, no creo que a ninguna empresa le interese vender más caro cuando sabes de ante mano que eso reducirá tus ventas , el precio sale de la oferta y la demanda
21 Ene 2022 - 13:45
Comment
#37 Es una revolución ecológica para los ricos promovida por la izquierda mundial . - Los aviones con ... Ver comentario
claro, vaya burradas hay que leer a veces. La izquierda promueve los beneficios de los ricos. De hecho lo ideal es prohibir los jets privados que para 1 persona o 4 que viajen en el contaminan demasiado en proporción. Y claro como dices la izquierda también decide los precios desorbitados que empresas capitalistas le ponen a los eléctricos. Razonamiento puro y duro. Aunque no seáis partidarios de la izquierda por lo menos ateneos a la verdad.
Default user picture
21 Ene 2022 - 13:08
Comment

La diferencia es mayor a favor del electrico, ya que este articulo no menciona todo lo que va asociado al mantenimiento del motor a combustión. Aceite, filtros, embragues en muchos casos, distribuciones, etc. Muchos materiales hay que producir, transportar empaquetar y que luego hay que procesar o van al vertedero directamente. Y no es que el eléctrico sea sin mantenimiento, pero es sin duda infinitamente menor.

Schumisuzuka2000
21 Ene 2022 - 08:33
Comment
#37 Es una revolución ecológica para los ricos promovida por la izquierda mundial . - Los aviones con ... Ver comentario
pero tu y yo seguiremos pagando impuestos por comer gusanos y viajar en mula al trabajo, a picar piedras para sacar el litio de los coches de los riquillos. XD
20 Ene 2022 - 23:04
Comment

Es una revolución ecológica para los ricos promovida por la izquierda mundial .
- Los aviones contaminan . Sólo podrán volar los que tengan jets privados .
- La ganadería contamina . Reduzcamos la cantidad de cabezas y sólo podrá comer carne el que pueda pagarla . El resto , carne sintética de laboratorio o proteinas de gusano .
- Los autos contaminan . Sólo conducirán los que puedan comprarse un eléctrico .
Y así con todo......

20 Ene 2022 - 22:35
Comment

Veo un futuro de ir a pie, en bicicleta o autobús, no hay sufiente materia prima en el mundo para abastecer tanto vehículo como en la actualidad hay en circulación, los precios a un vehículo serán inaccesibles para la mayoría de la población.

Default user picture
20 Ene 2022 - 20:43
Comment

La prisa del coche eléctrico viene del mercado, si la gente demanda electricos se van a construir, asi funciona el sistema de oferta y demanda

Default user picture
20 Ene 2022 - 20:40
Comment

Que sigan durmiendo la siesta los fabricantes tradicionales... mientras tesla sigue ampliando su red de super cargadores y mejorando sus coches / motores / baterias ellos duermen, ya tesla esta 5 años avanzado en software.

20 Ene 2022 - 19:54
Comment
#5 @#1 Creo que desconoces que es precisamente la industria del automóvil la que más ha evolucionado ... Ver comentario
Adhiero y agrego, el sector petrolero fue el que le agregó plomo a la nafta para evitar explosiones en el motor y no alcohol etílico, mucho más fácil de conseguir y menos contaminante que el Pb.
Default user picture
20 Ene 2022 - 19:11
Comment
#29 @#28 Tesla seguiría fabricando eléctricos y los demás, coches de combustión con grados variables ... Ver comentario
Tesla sera la proxima Kodak. Tanto fabricantes Europeos como Chinos, venderán productos de mejor calidad a precios iguales o más baratos y el mercado se comerá a Tesla que vivirá de sus patentes en conducción autónoma y gestión electrónica.
Default user picture
20 Ene 2022 - 19:06
Comment

Al final tendremos opciones dependiendo de nuestras necesidades y localización: Combustion, Electrico e Hidrogeno. EL primer mundo podrá usar las tres, el resto seguirá con la Combustión.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41