COCHES

DAKAR

Carlos Sainz, única baza española para la victoria absoluta en el Dakar

sainz-audi-soymotor.jpg
0
01 Dic 2022 - 15:59

Cristina Gutiérrez, Santi Navarro y Fernando Álvarez pueden batallar por el triunfo en T3, mientas que en T4 Gerard Farrés y Fidel Madero aspiran a todo.

 

El Dakar 2023 tendrá 820 participantes de 68 nacionalidades diferentes entre todas las categorías de la competición. Habrá en carrera un total de 73 automóviles y 93 SSV , además de 56 camiones, están inscritos en las respectivas categorías de cuatro ruedas. Y completan la inscripción 125 motor y 19 quads. Aparte de ello, hay que contar con los 76 coches inscritos y 13 camiones en la Dakar Classic. En todas las categorías hay una nutrida representación española, que puede aspirar a los triunfos en T1, T3, T4 y también en dos ruedas,

Este año, ante la ausencia de Nani Roma, todavía en fase de recuperación —avanzada ya— de su cáncer de próstata, todas las esperanzas españolas se asientan en Carlos Sainz, con su Audi. El coche germano, un eléctrico de autonomía extendida, causó una gran sensación el pasado año y para este año ha recibido varias mejoras.

Sus compañeros Stephane Peterhansel y Mathias Ekstrom serán duros rivales, aunque éste último parte con el rol de ‘mochilero’, al menos mientras Peterhansel y Sainz mantengan intactas las opciones.

Entre los automóviles de T1+, T1 y T2, no puede faltar la presencia de Nasser Al-Attiyah, el ganador de la última edición, junto a su fiel copiloto Mathieu Baumel, lidera el equipo Toyota, donde estarán también Giniel de Villiers, Hemk Lategan.

Si Nasser, por su condición de ganador el pasado año, es el hombre a batir, habrá que vigilar de cerca a los BRX Hunte de Prodrive, sobre todo a Sébastien Loeb, para quien el Dakar se ha transformado en una asignatura pendiente. El equipo sólo alinea dos coches oficiales, el otro para Orlando Terranova, pero podrá contar con Guerlein Chicherit —ganador en Marruecos— y Vaidotas Zala, que corren para sus propios equipos, pero que recibirán asistencia técnica de Prodrive.

No se puede olvidar a otros pilotos que corren como privados, pero con buenos medios. Entre estos cabe destacar a los Toyota de Overdrive, que cuentan con Yazeed Al Rahji o Erik Van Loon como los más cualificados y Benedictos Vanahas con Toyota Gazoo Bltic. También Isidre Esteve, con el coche Toyota del Repsol Rally Team, que quiere por fin entrar entre el ‘top 20’ o a Romain Dumas con otro Toyota del Team Rebellion, en el que el patrón de la marca relojera llevará el segundo Toyota.

Otros participantes destacados son Jakub Przygonski, Sebastian Halpen y Khalid Al Qasimi, con sus Mini o los Ford de Martin Prokov o Misroslaw Zapletal.

La participación española es nutrida, aparte de los Carlos Sainz e Isidre Esteve, hay hombres que pueden tener un destacado papel, si bien entrar entre los ‘top 10’ no les será fácil. 

Tenemos a los tres buggies del Team Astara con Óscar Fuertes, Laia Sainz y Carlos Checa; el pasado año Óscar ya mostró el potencial del coche hecho en España. También hay curiosidad por ver el debut de Sergio Vallejo con un Century y Manolo Plaza —que llevará a su hija Mónica de copiloto— con su Sodicar.

Precisamente hay bastantes buggies este año siendo Mathieu Serradori y Brian Baragwanat los más cualificados.

En SSV, la representación española es fuerte, con Cristina Gutiérrez, Santi Navarro y Fernando Álvarez al frente en T3. Una categoría en la que Francisco López Cotardo, Seth Quintero, Austin Jones, Guillaume de Mevius, Ignacio Casale, Salen Alsaif o Mitchell Gunthier son asimismo serios aspirantes y a la que siempre se invita ‘algún tapado’ inesperado.

En T3, los otros españoles son Joan Font, Merce Martí, Joan Segura, Xavi Foj, Alfredo Rubio y Rafael Lesmes.

En T4 los SSV ‘de serie’ los tres Goczal -Marek, Michal y el debutante Erik, hijo de Michal- serán una dura prueba para el rapidísimo Kokas Baciska. Y habrá que ver lo que puede hacer Xavier de Soultrait con uno de los Polaris inscritos por Sebastien Loeb Racing

En esta categoría Gerard Farrés será la mejor baza española, aunque Fidel Madero y Pedro Peñate seguro que van rápidos. Ricardo Ramilo, Óscar Ral y Carlos Vento completan la participación española.

Entre los camiones, ausencia forzosa de Kamaz debido a las restricciones impuestas por la FIA a los participantes rusos. Esto deja muy abierta la categoría, sin favorito claro, pese a la presencia de Kees Koolen, Martin Macik, Janus Van Kastern y Alex Loprais. 

La presencia de españoles está encabezada por el andorrano Albert Llobera, pero considerado como de casa, el incombustible Jordi Juvanteny, Rafa Tibau, Alberto Herrero, Pep Sabaté, Alex Aguirregavira, y Javier Jacoste.

Entre las motos, Sam Sunderland, Ricky Brabec, Joan Barreda, Pablo Quintanilla, Toby Price, Bradley Cox o Lorenzo Santolino parecen los más cualificados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25