COCHES

Actualidad

Cargar el coche eléctrico sin detenerte: Stellantis ya lo prueba

Entre Brescia y Milán se ha creado una pista de un kilómetro de longitud para estudiar la viabilidad de la carga por inducción
stellantis-carga-induccion-2-soymotor.jpg
6
03 Dic 2021 - 14:50

Stellantis ha puesto en marcha un programa piloto en Italia para evaluar la viabilidad de la carga por inducción como una solución de futuro para el coche eléctrico.

La pista en cuestión tiene 1.050 metros de longitud y está situado en la autopista que une Milán con Brescia, cerca de la localidad de Chiari. Es una instalación privada.

La particularidad de este recinto es que los carriles están electrificados, por lo que los vehículos pueden cargar su batería sin necesidad de detener el motor.

En caso de que esta idea triunfase y se demostrase viable, sería factible imaginar que algún día pudieran construirse vías de alta velocidad que estuvieran preparadas para alimentar a los coches que transitaran por ellas.

Toda la instalación dispone de una potencia eléctrica de 1 megavatio, aunque Stellantis no ha precisado todavía a qué velocidad cargan los coches sus baterías.

stellantis-carga-induccion-soymotor.jpg

 

El nuevo Fiat 500 y el bus Iveco E-Way "se han equipado para probar el sistema y ya han recorrido numerosos kilómetros con resultados más que esperanzadores", en palabras de la multinacional.

Stellantis explica que "esta tecnología es adaptable a todos los vehículos equipados con un receptor especial que transfiere la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería".

"Es una solución vanguardista que aporta una respuesta concreta a los problemas de autonomía y recarga que preocupan a los clientes", ha dicho Anne-Lise Richard, su directora de la unidad de negocio de electromovilidad.

"La tecnología DWPT –dynamic wireless power transfer– se ajusta a nuestra fórmula de responder a las necesidades de los clientes. La recarga de coches en movimiento presenta ventajas evidentes en términos de tiempo de recarga y tamaño de las baterías".

Además de Stellantis, en este proyecto también participan ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, Iveco, Mapei, Pizzarotti, la Escuela Politécnica de Milán, Prysmian, TIM, la Universidad de Roma III, la Universidad de Parma, Vigili del Fuoco y Polizia Stradale.

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2021 - 14:17
Comment
#5 Bien, bien, una idea muy pero que muy progre... pero que no sera alcanzable en menos de 100 años. O ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
03 Dic 2021 - 22:36
Comment

Bien, bien, una idea muy pero que muy progre... pero que no sera alcanzable en menos de 100 años. O sea, aparentemente parece color de rosa, pero como esta pensada con la misma profundidad que una entrevista de Tele5 en cuanto la miras hace aguas. Por lo pronto, la inversion necesaria para modificar los miles de km de autovias y carreteras, nacionales, autonomicas y locales supondria decenios de restriciones en otros servicios, y ni hablar del tiempo que se tardaria en hacerlo. El enorme costo en metales y minerales raros cuyo productor podria facilmente imponer restricciones de todo tipo para lograr ventajas comerciales no seria nada ante el costo ecologico que significadia su obtencion, algo que a los neoecologistas ni se les pasa por la cabeza. A todo eso hay que agregar el costo en infraestructuras de generacion ( y el tiempo que se tardaria en instalarlas) que mantengan constantemente el suministro electrico, tanto en potencia como en cantidad necesario para abastecer a los millones de vehiculos electricos que existen en la actualidad. Y por supuesto, olvidense que los paises del llamado 3° Mundo tengan siquiera capacidad para realizar un 1km de este tipo de carrrteras cuando aun hoy no llegan tener una red viaria asfaltada ni a la cuarta parte del nivel existente en Europa. Y ni siqukera aquo seria una solucion, tkdavia hay muchos caminos y sendas que siguen y seguiran siendo ds tierra (ya sea por falta de trafico suficiente, ya sea por pertenecer a un espacio ecologico protegido) que exigiran la existencia de vehiculos con grandes baterias. La idea ya se habia probado hace mas de 5 años ( en esemomento loa ms adecuado era que se recargase en las ciudades mientras estaba alarcado), lo que se esta evaluando ahora es re dimiento, velocidad, etc, temas que hasta el momento otorgan muy poca eficiencia al sistema. Qujzas se solucionen algunos puntos fisicos, pero el economico no. Una solucion que de seguro, ninguno de los que leen esto llegara a ver.

03 Dic 2021 - 19:20
Comment
#1 Este tipo de ideas demuestra porqué el electrico es el futuro, si sale adelante el peso de los vehi ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Además, la conducción autónoma permitirá que los vehículos viajen mucho más cerca unos de otros, lo que reducirá ostensiblemente su consumo.
03 Dic 2021 - 17:44
Comment
#2 Bonita forma de ser ecológicos,vamos a extraer minerales a mansalva para soportar y mantener toda ... Ver comentario
mejoe seguimos extrayendo petroleo, que como todos sabemos por mas de 100 años de experiencia se extrae de los olivos de Jaen, nunca ha causado ninguna catastrofe medioambiental y los humos que genera su combustion es como el incienso en un spa, buenisimo para relajarse.
03 Dic 2021 - 15:39
Comment

Bonita forma de ser ecológicos,vamos a extraer minerales a mansalva para soportar y mantener toda la estructura electrica con toda la contaminacion que ello implica,pero no pasa nada.Como el coche no echa humo...!

03 Dic 2021 - 15:16
Comment

Este tipo de ideas demuestra porqué el electrico es el futuro, si sale adelante el peso de los vehiculos podria reducirse enormemente ya que la bateria podria reducirse de una manera muy cosiderable. Si unimos estp con la optimizacion que supondrá la conducción autonoma se atisba un futuro muy interesante en el automóvil.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41