COCHES

CURIOSIDAD

Camiones impulsados por whisky: ¿el combustible del futuro?

La idea parte de la empresa de whisky escocesa Glenfiddich
Realmente se utilizan los desechos de destilación de la bebida
camion_whisky_1.jpg
8
07 Ago 2021 - 12:14

Glenfiddich, la marca de whisky escocesa, planea utilizar los desechos de destilación de la bebida para crear combustible para sus camiones.

Porsche está trabajando, conjuntamente con Siemens, en un combustible e-fuel a partir de energías renovables. La FIA investiga un combustible procesado a partir de desechos alimentarios. Geely está aprovechando la energía de los volcanes de Islandia para realizar un combustible denominado Vulcanol. Audi ha trabajando en gasolinas y gasoil procedentes de desechos.

Pero Glenfiddich piensa en ser autónoma en lo que a combustible para sus camiones se refiere. ¿Les suena el nombre? Glenfiddich es una acreditada marca de whisky escocés, propiedad de otra gran destileria del 'oro líquido de las Higlands'. Villiam Grant & Sons.

camion_whisky_2.jpg

La idea que los responsables de Glenfiddich han puesto en marcha en su destileria de Dufftown resulta ser una iniciativa para convertir los desechos de la destilación del whisky en combustible para sus camiones.

Los responsables aseguran que este combustible es ULCF, es decir, de emisiones ultrabajas de carbono. Los primeros ensayos realizados con tres unidades de la veintena de camiones que posee la empresa muestran una reducción de emisiones de CO2 del orden del 90% con respecto al GPL. Es decir un ahorro equivalente de unas 250 toneladas de CO2 por camión.

En estos cálculos se tiene en cuenta que parte del CO2 emitido es CO2 capturado previamente por las plantas que producen la malta usada para el whisky.

Hasta la fecha estos sobrantes de la operación de malteado se empleaban para confeccionar pienso animal. Ahora, usando bacterías que descomponen la materia orgánica produciendo biogas, puede además obtener combustible liquido.

La destilería produce 14.000.000 de botellas anuales. Los desechos producidos podrían alimentar a todos los camiones de la flota y también a los de la firma matriz, e incluso vender a otras destilerías.

Este combustible aún no tiene nombre oficialmente pero ya hay quien lo llama 'whiskygas'.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ago 2021 - 21:11
Comment

"Camiones impulsados por whisky"....... He visto cosas raras pero esta supera a todas. Los robos de combustible se dispararán.

09 Ago 2021 - 13:53
Comment

Ah no!!!! y la prueba de alcoholemia qué eh???

08 Ago 2021 - 10:44
Comment
#1 En los cálculos de CO2 emitido se tiene en cuenta que parte de ese CO2 ya fue recogido por las plan ... Ver comentario
El caso en trampear todo lo posible los datos para vender un producto.
07 Ago 2021 - 22:07
Comment

Titular con gancho para decir algo tortlmente diferente. Se aprovecharan los residuos de la fermentacion del whisky para fabricar alcohol y utilizarlo como combustible. Nada nuevo bajo el sol, ya se utilizan los desechos de caña para eso, y nadie dice que los coches circulan con ron o cashasha.

Default user picture
Carbo
07 Ago 2021 - 18:30
Comment
#2 Esto ya lo habían predicho los Simpson. https://www.youtube.com/watch?v=gsn8XMpXcpM Ver comentario
para escribir esto hay q ser un crack. Mis respetos
07 Ago 2021 - 16:34
Comment

El Whisky es mi combustible personal, jejejeje......lo recomiendo....

07 Ago 2021 - 13:07
Comment

En los cálculos de CO2 emitido se tiene en cuenta que parte de ese CO2 ya fue recogido por las plantas que producen la malta. Y digo yo que también se podría tener en cuenta el CO2 recogido por las plantas que formaron el petróleo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11