COCHES

ACTUALIDAD

Estos son los cambios aprobados en el carnet por puntos

El Consejo de Ministros ya los ha aprobado
Se busca reducir la siniestralidad en carretera
cambios-examen-conducir-carnet-2020-soymotor.jpg
8
17 Mar 2021 - 09:40

El Consejo de Ministros ha aprobado los cambios previstos en el carnet por puntos, que endurece algunas sanciones con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

El carnet por puntos, que lleva vigente desde 2005, se modifica tras aprobarse la reforma prevista en el Consejo de Ministros. El objetivo no es otro que el de reducir la siniestralidad. Concretamente el objetivo es que en 2030 haya un 50% menos de fallecidos y heridos graves, cifra que debe ser tendente a cero en 2050.

Este nuevo proyecto de ley modifica la vigente desde 2015, y castigará con mayor dureza aquellos comportamientos de los conductores que supongan un mayor peligro de accidente. Las nuevas sanciones son las siguientes:

  • Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce pasa a costar seis puntos en lugar de los tres actuales. En el caso de utilizarlo sin llevarlo en la mano la sanción es de tres puntos y 200 euros.
  • Si no se utilizan elementos como el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil o se usan de forma incorrecta se pierden cuatro puntos desde ahora y no tres.
  • Llevar en el vehículo un detector de radares se castiga con tres puntos. La diferencia es que antes era necesario que las autoridades sorprendiesen al infractor mientras usaba el aparato.
  • Para recuperar el saldo incial de 12 puntos se necesitan ahora dos años sin cometer infracciones siempre y cuando no se haya perdido el saldo al completo. Hasta ahora dependía de la infracción cometida.
  • No se puede superar por 20 kilómetros/hora los límites genéricos de las carreteras convencionales para adelantar.
  • Los cursos de conducción de la DGT permiten recuperar dos puntos del carnet hasta un máximo de 15. Se puede hacer un curso cada dos años.
  • Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir supone ahora una multa de 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo.

Además de todo esto, se ha confirmado la aprobación del uso a partir del 1 de enero de 2026 de un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo denominado V16 que sustituya a los tradicionales triángulos de emergencia.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mar 2021 - 19:46
Comment

Veis fantasmas. ¿Cómo van a estar modificando lo del triángulo o lucecita cada dos por tres?
Así está el tema desde el miércoles (publicado el RD 159/2021 en el BOE):
-------------------
Desde 26/07/1999 hasta 01/07/2021: Uso obligado de triángulos V16.
Desde 01/08/2018 se permite el uso opcional de la lucecita V16 además de los triángulos V16 obligatorios.
Desde 01/07/2021 la señal V16 pasa a ser exclusivamente la lucecita, pero con geoposicionamiento y aviso automático al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad en caso de activación (costes de comunicación incluidos en la compra del aparato).
Hasta el 01/01/2026 se podrán seguir utilizando como señal V-16 los triángulos y luces intermitentes anteriores (sin geolocalización ni avisos automáticos).

18 Mar 2021 - 23:57
Comment
#4 @#3 si supieras la de gente que fallece atropellada en la carretera al intentar colocar lls triángu ... Ver comentario
Por cierto, en la ITV antes tampoco comprobaban el funcionamiento del enchufe de luces del remolque. ¿Que menos que comprobar el correcto funcionamiento (o la mera posesión) de un elemento ideado por tu seguridad?. No lo harán ... hasta que lo hagan. Incluso llegado el caso un agente puede llegar a pedirte que demuestres su posesión y correcto estado, ya sea a pilas, a batería solar o dándole cuerda.
18 Mar 2021 - 23:45
Comment
#5 @#3 parece que naciste ayer. Desde que yo recuerdo y la electricidad existe y se vende en pilas los ... Ver comentario
Creo que no es necesario intentar ser ofensivo gratuitamente. De todos modos, exiges que el futuro usuario sea inmune al abandono y a la despreocupación, lo cual ya es pedir, ya.
#4 @#3 si supieras la de gente que fallece atropellada en la carretera al intentar colocar lls triángu ... Ver comentario
Si alguien llegase a fallecer atropellado, porque baja del vehículo a abrir el portaequipajes donde lleva el artefacto, ¿dirías que solo es la excepción a tu regla de que con el uso del V16 se acabaron los atropellos al señalizar tu vehículo, o admitirías que si te atropellan yendo con un llamativo chaleco reflectante y llevando en las manos un objeto igualmente llamativo, es bastante probable que te "pillen" al rebuscarlo por allí detrás o mientras averiguas simplemente como se pone en marcha, o por qué no llega a hacerlo?.
Default user picture
Northern
18 Mar 2021 - 20:51
Comment
#3 Hasta ahora, (toco madera) todavía no he tenido que montar los triángulos. Lo único que sé de el ... Ver comentario
parece que naciste ayer. Desde que yo recuerdo y la electricidad existe y se vende en pilas los manuales de instrucción de su uso recomiendan que si no lo vas a usar en mucho tiempo quites las pilas. Quítale las pilas y si tienes el inconveniente de tener que usarlo se las pones en ese momento, o tan difícil te resulta ponerle las pilas a un aparato de radio ?
Default user picture
18 Mar 2021 - 15:21
Comment
#3 Hasta ahora, (toco madera) todavía no he tenido que montar los triángulos. Lo único que sé de el ... Ver comentario
si supieras la de gente que fallece atropellada en la carretera al intentar colocar lls triángulos quizá opinarías diferente. Es una medida sensata. Dudo que la itv inspeccionen si llevas pilas, tampoco miran los triángulos.
18 Mar 2021 - 09:17
Comment

Hasta ahora, (toco madera) todavía no he tenido que montar los triángulos. Lo único que sé de ellos es que van "por ahí detrás", ese es el único mantenimiento que me exigen los catadióptricos, y siempre están listos para su uso.
Ahora bien, con el V16 ya empieza el despilfarro. Seguro que va a ser más caro que los triangulitos.
Con la excusa de que tienen que ser autónomos para poder ser situados en el lugar visible más conveniente, tienen que ser a pilas, y en su diseño no hay nada que prevea que trabaje enchufado al coche. Ahora bien, por la ley de Murphy, seguro que tu flamante y previsiblemente caro cacharrito, cuando vas a utilizarlo al cabo de un tiempo, resulta que era del baratillo y tiene las pilas sulfatadas, por lo que alumbra menos que el interior de tus ruedas.
O si no, cuando pases la ITV, te lo van a comprobar, y como no andes atento, te va a costar volver otro rato.
Pero también te darás cuenta de que no llevaba el sello ISO-Y-LO-OTRO o algo parecido, con lo que no vale.
Además, para cuando desde la DGT ya nos hayan torturado lo suficiente con todas sus antojos y quimeras psicodélicas al respecto, y le encontremos el truco al asunto, seguro que sacan el V17 y nos obligan a volver a cambiarlo todo.
Y, a todo esto, busco socio capitalista para montar en país muy económico, una megafactoría de lucecitas parpadeantes. Razón: Familiares y amigos de ...

17 Mar 2021 - 19:21
Comment
#1 'En el caso de utilizarlo sin llevarlo en la mano la sanción es de tres puntos y 200 euros.' Esta ... Ver comentario
Habrá que esperar y leer detenidamente el texto de la nueva ley cuando se publique De momento es un proyecto de ley que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes.
Default user picture
17 Mar 2021 - 13:20
Comment

"En el caso de utilizarlo sin llevarlo en la mano la sanción es de tres puntos y 200 euros."
Esta parte de la norma incluye los manos libres de los coches?

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25