COCHES

actualidad

California planea vetar los motores de combustión

Se sumaría a restricciones similares de otros Estados
California vende más de 2 millones de coche al año
california_combustion_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
3
27 Sep 2017 - 11:41

El Estado de California tiene sobre la mesa un plan para restringir la venta de coches propulsados por motores de combustión interna, si bien no se trata de una medida a corto plazo, sino pensada para el año 2025 en adelante.

En California se venden al año más de 2 millones de vehículos. Para ponerlo en perspectiva, son más de los que se venden en Francia o España, y precisamente tanto nuestros vecinos como en nuestro país se han tomado ya medidas para reducir las ventas de motores de combustión en un corto plazo.

Según la presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, Mary Nichols, "he recibido mensajes del gobernador preguntando, '¿Por qué no hemos hecho algo ya?’. El gobernador ciertamente ha mostrado interés en por qué China puede hacer esto y no en California". Se trata de Jerry Brown, una de las figuras políticas más activas cuando se trata de la contaminación y el cambio climático.

California se sumaría así a la propuesta de varios países que han expresado su deseo de prohibir la venta de nuevos vehículos a gasolina y diesel en los próximos 20 a 30 años, pero aún no está claro si estos objetivos pueden ser alcanzados. Con la evolución actual de todos los vehículos eléctricos, la viabilidad del plan parece plausible, si bien otros indicadores parecen señalar que el establecimiento de fechas específicas es arriesgado, aunque en todo caso obligará a los fabricantes a centrarse en el desarrollo eléctrico bajo el riesgo de perder un mercado sustancial.

California ya tiene una meta para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80 por ciento de los niveles registrados en 1990 para antes del año 2050, y muchos ven el recorte en los coches de combustión como la única forma de lograrlo. Eso sí, la prohibición sólo afecta a los coches nuevos, pero no está claro cómo los coches usados ​​o clásicos de gasolina podrían verse afectados.

Por su parte, la asociación estadounidense Global Automakers no parece estar totalmente conforme con la idea, como era de esperar. Su presidente, John Bozzella, dijo en una declaración que el grupo ha estado trabajando en "enfoques inteligentes y basados ​​en el mercado para reducir las emisiones más allá de 2025, y esperamos que esto no signifique un abandono de esa posición". Se trata de una organización comercial que representa a fabricantes de automóviles extranjeros como Honda y Toyota en los Estados Unidos, ambos grandes dinamizadores económicos del país norteamericano.

La medida no llegará en un corto plazo, pero es evidente que llegará. Depende sobre todo del desarrollo de los coches movidos por energías limpias. 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Sep 2017 - 09:26
Comment
#2 La tendencia es hacia el coche eléctrico. La cuestión es la conversión de energías (NO fósiles) ... Ver comentario
Está claro que el mayor emisor de CO2 es la producción de energía, seguido por el transporte, aunque para eso se tienen que implicar los gobiernos. En California el 60% procede de gas natural (no es lo ideal). -La red de transporte eléctrico ya existe, los vehículos se cargarían principalmente por la noche, en horario valle. Unido a los V2G, incluso pueden ayudar a la red. -Actualmente el hidrógeno se obtiene de comb. fósiles (gas natural) y la alternativa por hidrólisis requiere mucha energía, para acabar volviendo a convertir el H2 en electricidad en la celda de combustible. -Incluso las centrales térmicas son mucho más eficientes que un pequeño motor de combustión, por lo que hasta la electricidad procedente del carbón puede contaminar menos.
27 Sep 2017 - 18:07
Comment

La tendencia es hacia el coche eléctrico. La cuestión es la conversión de energías (NO fósiles) a la generación de la eléctrica, lo cual requerirá de grandes inversiones para la transmisión, distribución y puntos de suministros de la electricidad en todas partes que se apliquen este tipo de resoluciones o regulaciones. Por lo que, habrán otras fuentes de energías para propulsar los coches de calle y entrará en el negocio otros combustibles NO contaminantes; como, el Hidrógeno; aunque, la generación de gases de efecto invernadero, para la generación de la electricidad y/o el hidrógeno tienen el mismo efecto o más que SI se quemara combustible fósil en los coches de calle.

27 Sep 2017 - 12:58
Comment

2025, menos de 10 años, menos de la vida de un coche, creo que se puede considerar corto plazo.
Habrá que ver si finalmente lo implantan, de momento esperan 1.5 millones de ZEVs (Zero Emission Vehicle) para 2025.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41