COCHES

CURIOSIDAD

Caer con tu coche al agua y poder contarlo, en cinco claves

cocheenelagua-1.jpg
1
18 Feb 2018 - 09:20

Fallecer en un vehículo no siempre tiene que estar relacionado con su deformación por un impacto. En ocasiones, un incendio, su humo o caer al agua con nuestro automóvil también puede costarnos la vida, si bien se trata de casos muy poco probables. En realidad, cada vez es más difícil morir en un accidente de tráfico, sea cual sea su causa, gracias a los avances en seguridad de los fabricantes y también de las infraestructuras por las que circulamos. Pero como el saber no ocupa lugar, aquí van una serie de consejos a tener en cuenta si el coche en el que viajamos cayese a un río o pantano con el propósito de poder salvarnos y no terminar malparados de tal circunstancia.

Aunque en las películas de acción y suspense los personajes suelen salir con relativa facilidad del habitáculo de su vehículo, la situación real suele ser mucho más compleja que lo que refleja la ficción cinematográfica. En caso de que nuestro coche se esté hundiendo, no vale llamar a nuestro amigo, a nuestro padre o incluso al teléfono de emergencias.

La proeza de llegar vivo a la superficie requiere de ciertas habilidades, de mucho autocontrol mental y, por descontado, de una gran capacidad anaeróbica, ya que las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si somos capaces de aguantar la respiración durante más tiempo –una persona normal resiste cerca de un minuto–.

 

CINCO PAUTAS PARA ALCANZAR SANO Y SALVO EL EXTERIOR

  1. Mantener la calma pese al desastre. Tienes pocos segundos para inspirar el aire que queda en el interior del automóvil y es importante que estés concentrado para llevar a cabo todas la operaciones necesarias con premura y sin errores.
  2. Quitarse el cinturón de seguridad lo antes posible y ayudar al resto de ocupantes a desprenderse de él. Es por ello que será recomendable llevar algún instrumento cortante en la cabina en caso de no poder accionar el botón del arnés.
  3. Bajar o romper la ventanilla para salir por ella –primero los niños, los ancianos y las personas de tamaño más reducido– quedándonos, si podemos, sobre el techo del vehículo o, en su defecto –si ha volcado en el agua–, sobre sus bajos.
  4. No abrir las puertas bajo ningún concepto, ya que el coche se llenará de líquido inmediatamente y, por ende, se hundirá con mucha rapidez, sin tener tiempo para coger el oxígeno suficiente como para salvar a todos los ocupantes.
  5. Una vez a salvo, valorar si es mejor quedarse sobre el vehículo o a flote hasta que llegue la ayuda o, ante el eventual riesgo de hipotermia, intentar llegar a tierra lo antes posible para pedir auxilio desde un lugar seguro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Feb 2018 - 13:45
Comment

El punto 4 lo veo discutible, depende de la orientación del coche y el nivel del agua, especialmente si en el punto 3 abres las ventanillas (si el agua llega a las ventanas), es recomendable mantener una burbuja de aire pero según lo anterior puede no ser posible.
Otro tema es que funcionen las ventanas eléctricas al inundarse.
Romper una ventana no es fácil, hay que tener algo punzante, si hay que hacerlo es mejor la esquina de los marcos, en el centro es más fácil que se deforme y absorba la energía.
Falta el caso de que el coche quede completamente inundado y llegue al fondo (si el aire retenido no lo mantiene a flote), la diferencia de presiones no permitiría abrir las puertas y proyectaría los cristales si rompes la ventanilla, ahí hay que mantener la calma y esperar que se inunde para igualar presiones y permita abrir la puerta.

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55