GP Hungría F1 2021
Actualidad

BYD crea una batería más segura y con más densidad energética

La tecnología se llama Blade Battery y es menos propensa a incendios y explosiones

AmpliarBlade Battery de BYD - SoyMotor.comBlade Battery de BYD

BYD, la marca china de coches eléctricos que ha vendido algunas unidades en España como taxi, lanzará en junio un nuevo modelo, el Han EV, un sedán que debe ser su buque insignia. La presentación del mismo estaba prevista para el Salón de Shanghái, que fue aplazado por el coronavirus.

Lo más interesante del mismo es su nueva 'batería de seguridad', bautizada con el nombre de 'Blade Battery', que presenta mayor resistencia al fuego y superior densidad energética.

La marca afirma que este diseño ofrece una densidad energética un 50% superior a la de un pack de baterías convencionales. Si es cierto, eso debería significar un importante ahorro en peso y volumen.

La nueva batería es del tipo fosfato de hierro-litio, pero la novedad principal está en su arquitectura, la clave para aumentar la densidad energética. Debe permitir al Han EV una autonomía de ¡600 kilómetros! Y una aceleración de 0 a 100 en 3,9 segundos.

Otro punto muy importante es que esta arquitectura presenta una mayor protección frente a los incendios térmicos, un problema que han sufrido algunos vehículos eléctricos. Por las redes hemos podido ver varios casos de Tesla incendiados de forma fortuita e incluso algún Taycan.

Cabe recordar que BYD es una marca automovilística surgida de una de las más importantes fábricas de baterías china. Fue fundada en 1995 para fabricar baterías recargables para móviles y ordenadores, y en 2003 compró una de las empresas de automóviles chinas para obtener licencia como tal y convertirse en el mayor fabricante de automóviles eléctricos en China. Entre sus accionistas, además de su fundador Wang Chuanfu, se encuentra Warren Buffet.

El grupo lleva varios años desarrollando esta nueva Blade Battery, que elimina los módulos y vigas tradicionales que dan soporte a los packs de baterías convencionales, mejorando la utilización del espacio. La idea era la de ganar densidad energética sin sacrificar seguridad, como dice han hecho algunos fabricantes.

La idea es la de comprimir y extender las celdas de la batería de forma que cada una de ellas -cada batería tiene un centenar- se fija en el marco y tiene su propio haz. Así, la batería asume asimismo función estructural y puede incluso doblarse, excepto en los bordos. En las partes superior e ingeniero lleva paneles de aluminio de alta resistencia para conseguir aún mayor rigidez.

La elección del fosfato de hierro-litio se hizo en base a que la estructura química es muy estable, se calienta lentamente, es más resistente al fuego y em caso de accidente no libera oxígeno, que favorecería un incendio.

byd-bateria-coche-electrico-soymotor.jpg

Entre las pruebas a que ha sido sometida esta nueva batería ha sido perforación por un clavo, calentamiento a 300 grados o sobrecarga de un 260% sin que por ello haya ocurrido incendio o explosión. En un video se mostró estas pruebas y el resultado de las mismas en baterías convencionales de litio e incluso de fosfato de hierro-litio pero de estructura convencional. En estos dos casos las baterías presentaron graves calentamientos y las de litio llegaron a incendiarse, mientras que la Blade Battery apenas se calentaba.

BYD dispone así de la batería 'comercial' más segura del mercado y está dispuesta a suministrarlas a otras marcas. He Long, vicepresidente de BYD, confirmó que "hay muchas marcas que han demostrado su interés y estados dispuestos a compartir y trabajar con ellos" de forma beneficiosa para todas las partes.

Precisamente el próximo mes de mayo está prevista la entrada en funcionamiento de una empresa conjunta de BYD y Toyota, BYD Toyota EV Technology para investigar en el campo de las baterías y desarrollar plataformas y vehículos eléctricos. El anuncio de la creación de la empresa fue hecho el pasado noviembre y ahora, después de haber obtenido todos los permisos pertinentes, acaba de hacerse pública su entrada en funcionamiento.

byd-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Oldriver

Corrijan lo de lado "ingeniero" por favor.

  • 2
  • 1
Imagen de _JR_

Evidentemente el dato de los 600km sin más, es escribir por escribir.
Para mi, lo realmente interesante de la noticia es la colaboración con Toyota, y que Warren Buffet a puesto pasta.

  • 2
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

600 km de autonomía, ok, ¿con cuantos kilovatios? Esa es la clave para saber si realmente tienen más densidad.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP