COCHES

TECNOLOGÍA

Bugatti presume de frenos de titanio por impresión 3D

Son el componente funcional más grande producido por impresión 3D en titanio
bugatti_frenos_3d_titanio_2.jpg
1
23 Dic 2018 - 09:01

Bugatti es una de las marcas de lujo más importantes del mundo. El Chiron y el Veyron son dos de los hypercars más exclusivos y eso confiere al fabricante un halo especial. Sin embargo, Bugatti hoy presume de algo mucho más 'mundano' como es la impresión 3D, una tecnología al acceso de casi cualquiera y que a la vez promete una revolución dentro de la industria del automóvil. Con todo, Bugatti ha creado las pinzas de freno más grandes de la industria por impresión 3D.

Al fin y al cabo, estas pinzas de freno no sólo son las pinzas más grandes construidas por la industria por impresión 3D, sino que además son el componente funcional más grande producido por esta técnica en titanio. Dos hitos que, sin embargo, que no dejan de ser el primer paso de un largo camino en el que el Grupo Volkswagen se ha metido de lleno con el objetivo de liderar la construcción de componentes por impresión 3D, accesibles además para todas las marcas del grupo.

bugatti_frenos_3d_titanio_1.jpg

En este aspecto, la fabricación por impresión 3D permite la creación de piezas con propiedades incluso mejores que las construidas por otros métodos. En el caso de la fabricación aditiva con titanio se han conseguido que esta pinza de freno sea más resistente y ligera que las que utiliza el Chiron. De hecho, una pinza de frenos del Chiron pesa en trono a los 5 kilos, mientras que esta nueva pinza diseñada por impresión 3D se queda en los 2,9 kilos. Bajo esta premisa, los hypercars de Bugatti en el futuro pueden ser más ligeros y por ende más rápidos.

Al fin y al cabo, la impresión 3D permite afrontar procesos de construcción que hasta ahora no se podían asumir. Construir una pinza de freno de titanio mediante fundición o mecanizado era realmente complejo y caro, mientras que por impresión 3D el proceso es rápido, limpio y barato. Puede parecer todo lo contrario cuando se descubre que esta pinza de freno tiene 2.213 capas de polvo de titanio superpuestas durante 45 horas en la mayor impresora 3D del mundo, todas ellas fundidas mediante cuatro láseres de 400 vatios. Sin embargo, estos números tan complejos representan el futuro.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Dic 2018 - 16:51
Comment

Hay varios detalles que no hacen la tecnologia de bugatti de acceso a todo el mundo:
1-Se denomina 3D a la generalidad, pero como bien indicais despues, es mediante una tecnologia extremadamente cara; aditivacion.
2-No es lo mismo hacer el pijo con plastico, que con titanio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25