COCHES

Récord

Así batió Juan Pablo Montoya el récord de 0-400-0 con un Bugatti Chiron

Juan Pablo Montoya fue el encargado de lograr la marca
1.500 caballos para el superdeportivo francés
05_zero-400_zero_wolfgang-duerheimer_juan-pablo-montoya_web.jpg
José Miguel Vinuesa
3
21 Sep 2017 - 11:50

Es oficial, y está homologado. El Bugatti Chiron es el coche más rápido del mundo en pasar de 0 a 400 kilómetros por hora y detenerse: sólo 41’96 segundos, logrado en un intento homologado con Juan Pablo Montoya como piloto.

Habíamos visto el teaser que tienes más abajo, pero nos intrigaba cómo se había grabado. La respuesta la tenemos en el siguiente vídeo: Bugatti usó otro Chiron para registrar las imágenes del récord, y así es como podemos gozar del espectáculo deaceleración del superdeportivo francés. Mira:

La velocidad de 400 kilómetros por hora la logró en 32'6 segundos y 2'261 kilómetros, para luego proceder a detener el vehículo en el tiempo restante, y quedó detenido tras tan sólo 3’112 kilómetros. Es el primer paso para el intento de record mundial de velocidad para un coche de producción, que intentarán el año que viene. Con los 1.500 caballos de su motor W16 de 8.0 litros, es altamente probable que lo consiga.

El intento tuvo lugar a finales de agosto, con el piloto de Indycar y exF1 Juan Pablo Montoya al volante. Se trataba de varios intentos y pruebas. Para lograr una respuesta perfecta, además de activar el modo Top Speed que permite superar los 380 kilómetros por hora, el coche tenía activados sólo dos turbos al arrancar, con los otros dos entrando en acción a partir de las 3.800 revoluciones.

Montoya pisó el acelerador sin contemplaciones en la larga línea recta donde realizaban los intentos. Y el resto fue prácticamente mágico: en un corto espacio de tiempo, y con unas fuerzas G dignas de coches de competición -en la frenada alcanzó las 2 G-, el coche alcanzó los 400 kilómetros por hora. Y pedía más.

06_chiron_zero-400-zero_dynamic_crop_web.jpg

Según Montoya, "el coche te quita la respiración, pero se muestra estable, y la frenada es como poco impresionante", la cual consigue, además de por los enormes frenos cerámicos especialmente fabricados para el Chiron y con ocho pistones por freno delante y seis detrás, por el freno aerodinámico de 1'5 metros que se activa al frenar y que genera una carga de 900 kilogramos. Todo ello permitió que se detuviese en sólo 9'3 segundos y 491 metros.

14_chiron_zero-400-zero_dynamic_web.jpg

Montoya no dudó en aceptar la invitación de la marca: "mi primer pensamiento fue que haría lo que Bugatti quisiera con tal de conducir este increíble coche. Cuando conduces el Chiron por primera vez, y lo llevas con calma, no puedes imaginar lo potente que es. Pero en cuanto aprietas el acelerador, y se activan los turbos, entrega todo el par y no parece detenerse nunca. Es como una curva lineal de potencia hacia la felicidad."

Más aún, Montoya alcanzó una velocidad máxima de 420 kilómetros por hora durante los diversos intentos, lo que le supone un record personal, pues con su monoplaza de la IndyCar ha logrado alcanzar los 407 kilómetros por hora. Así de rápido es el Chiron. "Pero me daba tal sensación de seguridad y fiabilidad, que aunque tienes que estar muy atento, me sentía relajado y disfruté totalmente de mis dos días con el coche", comenta el colombiano.

01_zero-400_zero_juan-pablo-montoya_web.jpg

Para Bugatti, es la demostración de que sus coches sí que alcanzan velocidades descomunales. Según el presidente de la marca, Wolfgang Dürheimer, "Bugatti es el primer coche que no solo calcula cómo de rápido puede pasar de 0 a 400 en una computadora. Nosotros lo probamos. Donde otros se satisfacen con teoría, nosotros validamos nuestros datos con valores en la vida real. Justo como hemos hecho con el Chiron."

Unos datos que fueron obtenidos de manera official por SGS-TÜV Saar, parte de SGS, líder mundial en inspección, test y certificación de velocidades y rendimiento. Es decir, sin trampa ni cartón. El Bugatti Chiron es escandalosamente rápido, y su límite todavía no se ha alcanzado.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2017 - 21:01
Comment

To be continued....0-450-0.... xd!

Ferschumacher
12 Sep 2017 - 02:19
Comment

por eso es mi avatar amo el chiron, y aguardo al chiron super sport que sera todavia mas espectacular.

11 Sep 2017 - 14:29
Comment

Y si se parece a su hermano, es muy probable que después tuvieran que cambiar los neumáticos y echar combustible.
Que lo lleven a Nürburgring a ver que puede hacer, el Veyron se quedó a 52" del record.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25