COCHES

Fórmula E – Ronda 3 temporada 2017/2018

Buemi se lleva la Pole en el Marrakesh ePrix, López sorprende en su regreso a la Fórmula E

La niebla, protagonista en la tercera ronda de la temporada de Fórmula E
'Pechito' López se coló inesperadamente en la lucha de la Súper Pole con su Dragon
buemi_pole_marrakesh_fe_2018_soy_motor.jpg
1
13 Ene 2018 - 14:12

Sebastien Buemi no tuvo rival en la clasificación del Marrakesh ePrix después de haber pulverizado los registros ante rivales de la talla de Di Grassi, Rosenqvist, Bird o el inesperado López en la batalla final por la Súper Pole. Buemi sufrió en la fase de grupos pero los errores de sus rivales y su gran registro en la vuelta final de los cinco primeros clasificados, permitió al suizo hacerse con la Pole.

 

 

Tercera sesión clasificatoria de la temporada de la Fórmula E 2017/2018, esta vez en el Marrakesh ePrix. En esta ocasión, la espesa y baja niebla ha sido la protagonista que ha llegado justo antes de la segunda sesión de Libres.

Como siempre, la clasificación ha estado estructurada en cuatro grupos de cinco pilotos y los cinco pilotos más rápidos tuvieron derecho a participar en la quinta y última ronda, la llamada Súper Pole.

niebla_marrakesh_fe_2018_soy_motor_0.jpg

Captura de la retransmisión de la Fórmula E en Libres 2 donde podemos ver la nible en Marrakesh

 

Sam Bird llegaba a Marrakesh como líder del Campeonato después de sus grandes actuaciones en la doble cita de Hong Kong, que empezó el Campeonato en diciembre del año pasado. A pesar de su ritmo en Libres 1, experimentó problemas con el segundo coche en la previa a la clasificación, así que su posición de favorito perdía peso.

Jose María López regresaba a la Fórmula E después de no haber participado en Hong Kong y lo hacía con una esperanzadora séptima posición en Libres 1 mientras que el vigente campeón, Lucas di Grassi, daba los primeros avisos de que hoy lucharía por la Pole.

Los primeros en probar la pista fueron Tom Blomqvist, Andre Lotterer, Lucas di Grassi y los dos pilotos de Dragon: 'Pechito' López y Jerome D'Amborsio. El brasileño se llevó la primera ronda con un mejor tiempo de 1'20''314.

López sorprendió muy positivamente con el récord del segundo sector y se quedó en segunda posición de este grupo, siete décimas por delante de su compañero de equipo y a tan sólo una décima de Di Grassi. Por detrás de 'Pechito', acabaron Blomqvist –que golpeó ligermanete el muro–, D'Amborsio y Lotterer.

"He hecho una vuelta impecable, he sacado el máximo de mi Audi. No sé si será suficiente para la Súper Pole, pero iré a por ella", aseguraba Di Grassi al bajarse del coche mientras una sonrisa se dibujaba en su rostro.

"Estoy realmente contento por cómo ha ido. No me quejo de nada. No me esperaba tan alto, pero me he sentido cómodo en el coche desde el primer momento, gracias al trabajo del equipo. Sienta bien estar entre Di Grassi y Buemi", citaba por su parte López.

di_grassi_marrakesh_clasificacion_fe_2018_soy_motor_0.jpg

© Audi Fórmula E – Lucas di Grassi en el Marrakesh ePrix

 

Sin descanso, era el turno de la segunda manga, con Maro Engel, Nico Prost, Sebastien Buemi, Alex Lynn y Luca Filippi como protagonistas. Buemi no defraudó y fue el más rápido del grupo. Eso sí, fue más lento que 'Pechito' López y se quedaba en tercera posición global.

Por detrás, Lynn y Filipi se colaron por delante de Blomqvist. Engel y Prost solamente pudieron estar por delante de D'ambrosio y Lotterer se quedó de nuevo por detrás del resto.

buemi_clasificacion_marrakesh_fe_2018_soy_motor_0.jpg

© Renault e.dams – Sebastien Buemi practica el cambio de coche

 

Llegaba el turno del tercer grupo y muy probablemente el más competitivo y ajustado de todos, con Sam Bird, Felix Rosenqist, Jean-Eric Vergne, Nick Heidfeld y Edoardo Mortara en calidad de participantes. Rosenqvist, recordemos, se llevó la Pole el año pasado.

De hecho, el piloto sueco no defraudó y demostró por qué deberíamos considerarle como uno de los máximos aspirantes al título de esta temporada. En su vuelta rápida, firmó un registro dos décimas más rápido que Di Grassi para elevarse en lo más alto de la tabla de tiempos.

Sam Bird sólo pudo alcanzar la quinta posición general, y se quedó detrás de Buemi. Vergne por su parte, era tres décimas más rápido que Di Grassi en el primer parcial, pero finalmente acabó en la novena plaza. Heidfeld fue 14º y con el peor registro momentáneo del día, el reciente cumpleañero Mortara.

"Es un día complciado por el frío que hace. Tenemos dos décimas de margen con el resto, así que deberíamos conseguir la Súper Pole. Ha sido una de mis mejores vueltas, aunque no he arriesgado en exceso", afirmaba el sueco al quitarse el casco después de esa gran vuelta de 1'20''115.

rosenqvist_clasificacion_marrakesh_fe_2018_soy_motor_0.jpg

© Mahindra – Felix Rosenqvist

 

Media hora después de iniciarse la clasificación, llegábamos al cuarto y último grupo clasificatorio, que incluía a Nelson Piquet, Oliver Turvey, Mitch Evans, Antonio Felix da Costa y Daniel Abt. El inicio de esta ronda se retrasó porque los comisarios tuvieron que reparar ligeramente los muros.

El causante del accidente fue el Mahindra –escudería vinculada con el equipo español Campos Racing– de Nick Heidfeld, quien ni siquiera tuvo opciones de luchar por los mejores puestos al golpear contra las protecciones.

 

Ese accidente de Heidfeld se quedó en más que en un simple susto, porque golpeó contra las protecciones de neumáticos que contienen agua en su interior, así que bastante líquido quedó desparramado en pista y allí se quedaría para la ronda del Grupo 4 y también en la lucha por la Súper Pole.

Piquet fue el primero en acabar su vuelta y acabó en séptima posición. El brasileño mejoró la vuelta de Evans. El neozelandés llevaba un gran ritmo como para marcar algunos de los mejores registros de la jornada, aunque se fue demasiado largo en la curva 12.

Fue en ese momento cuando Da Costa golpeó el muro en la salida de la curva siete cuando se encontró con un bache y fue demasiado tarde como para rectificar su trazada. Costa se quedó sin tiempo competitivo y causó una bandera roja que dejaría a Abt 17º y Turvey 18º.

Sin embargo, y aunque el cronómetro estaba a cero segundos, Abt y Turvey tenían derecho a regresar a boxes, salir de nuevo y hacer una única vuelta rápida para mejorar su posición, y no dos consecutivas con capacidad de batería escalonada como normalmente.

Daniel Abt hizo una vuelta decente y se quedó solamente a tres décimas de Di Grassi, aunque eso únicamente le permitiría ser octavo, finalmente, dos posiciones por delante de Turvey, que acabó en décima posición

piquet_clasificacion_marrakesh_fe_2018_soy_motor_0.jpg

© Jaguar Racing – Nelson Piquet Jr.


SÚPER POLE

Los cinco pilotos más rápidos hasta el momento tuvieron una última oportunidad rodando ellos solos en pista para definir las primeras posiciones de la parrilla y por supuesto, el Poleman. Esos cinco pilotos serían: Rosenqvist, Di Grassi, López, Buemi y Bird.

Como sabrán, los cinco pilotos partirían en orden inverso a la clasificación provisional de este Top 5, así que Sam Bird sería el primer en partir. En este momento, estaba a 448 milésimas de la vuelta de Rosenqvist.

El primer sector del británico no fue demasiado bueno, aunque en el global de su vuelta, Bird fue muy limpio y no cometió errores ni rozó demasiado muros. Finalmente, Bird se apuntó un 1'20''615. No era un mal registro, aunque no parecía que fuese suficiente como para hacerse con la Pole.

Turno para el excampeón de la categoría eléctrica, Sebastien Buemi. El suizo sólo pudo clasificar 9º en Hong Kong pero en Marrakesh estaría buscando su novena Pole en su palmarés de Fórmula E.

El primer sector de Buemi era casi una décima mejor que el de Bird, lo que le colocaba en Súper Pole provisional. El segundo y tercer sectores también fueron positivos para el de Renault e.dams y mejoró la vuelta de Bird en 260 milésimas de segundo, estando en Súper Pole provisional: 1'20''355 para él.

Era turno ya para el argentino Jose María López, que había dejado muy gratamente sorprendido a todo el mundo por haberse metido en 3º posición en el grupo de la Súper Pole después de no haber estado en las primeras dos carreras del fin de semana.

López era más rápido que Bird en el primer sector, aunque se quedó ligeramente por detrás de Buemi. En la salida de la curva siete 'Pechito' tuvo un pequeño susto y su rueda posterior derecha rozó el muro. Así que finalmente el tiempo del argentino no fue tan bueno y de hecho se quedó a un segundo de Buemi, lo que muy probablemente le haría salir quinto en la carrera de esta tarde.

Ocho milésimas de ventaja tenía Di Grassi sobre Buemi en su vuelta de Súper Pole en el paso por el primer sector. Sin embargo, el brasileño perdió cuatro décimas en el paso por el segundo sector... y de hecho hizo la peor vuelta de la Súper Pole.

Parecía que iba a por la primera posición, pero finalmente su vuelta fue peor que la de López. Justo al cruzar la meta, Di Grassi gritaba por radio: "¿Cómo puedo haber cometido ese error de principiante?". Así que eso permitiría que López fuera cuarto.

Así que eso dejaba servida en bandeja de plata la Pole Position para un Felix Rosenqvist que hasta ahora no había tenido rival y quería repetir la Pole de la pasada temporada. El sueco iba dos décimas por delante de Buemi cuando llegó el error.

En el segundo sector Rosenqvist de fue largo y golpeó el muro ligeramente. Siguió su vuelta pero en el segundo sector era nueve décimas más lento que Buemi, así que la Pole ya era para el sueco. Finalmente Rosenqvist acabó tercero, por detrás de Bird y por delante de López, con récord del tercer sector incluido.

La carrera será esta tarde desde las 17:00 hora peninsular española y se podrá seguir en directo por Teledeporte y Eurosport. Al acabar la prueba, os explicaremos en SoyMotor.com el resultado de la carrera y todo lo sucedido en ella.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Ene 2018 - 14:52
Comment

Grande Pechito! tricampeón mundial de WTCC, puede ser campeón mundial del WEC on toyota este año, y en este caso demostrando su calidad en la Fórmula E.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25