GP Rusia F1 2020
ACTUALIDAD

¿Cuánto le costará un 'Brexit' sin acuerdo comercial al sector del automóvil?

Un acuerdo de libre comercio es fundamental para salvaguardar la salud de la industria

Se estiman unas pérdidas de 110.000 millones de euros en cinco años

Ampliar¿Cuánto le costará un Brexit sin acuerdo comercial al sector del automóvil? - SoyMotor.comUno de cada cinco puestos de trabajo estaría en peligro en el caso de no llegar a un acuerdo

Un total de 23 organizaciones nacionales han determinado que un 'Brexit' sin acuerdo comercial para la industria del automóvil le va a suponer a la misma tener que afrontar unas pérdidas de 110.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

El sector del automóvil está preocupado ante el 'Brexit'. Tanto que ha solicitado tanto al Reino Unido como a la Unión Europea que lleguen a un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Han sido un total de 23 organizaciones nacionales, entre las que se encuentran ACEA –la asociación de fabricantes de vehículos– y Clepa –asociación de componentes–, las que se han puesto al frente de esta reclamación.

Tan sólo quedan 15 semanas para que el período de transición de la salida del Reino Unido de la UE se consume, tiempo en el que ambas partes deben llegar al mencionado acuerdo. De no ser así se calcula que la industria de la automoción va a tener que afrontar unas pérdidas de 110.000 millones de euros durante los próximos cinco años. De ello derivaría que uno de cada cinco puestos de trabajo estuviese en peligro. El sector emplea actualmente a 14,6 millones de personas en los territorios afectados.

La imposición de aranceles entre el Reino Unido y la Unión Europea llegaría a poner en riesgo más de tres millones de vehículos fabricados durante los próximos cinco años en ambos lugares. Por todo esto, el director general de ACEA, Erik-Mark Huitema, ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press que es "absolutamente necesario que se alcance un acuerdo comercial ambicioso antes del próximo mes de enero" para evitar el considerable efecto negativo sobre el sector.

Desde Clepa también se ha querido valorar la situación a través de su secretaria general, Sigrid de Vries, que ha indicado que existe un claro riesgo de interrumpir la cadena de suministro si no se llega un acuerdo para el libre comercio, de tal forma que la industria entraría en "en un momento crítico".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP