COCHES

ACTUALIDAD

Brembo venderá frenos eléctricos derivados de la Fórmula 1

Los frenos eléctricos permiten adaptar su comportamiento a distintos modos de conducción
Se trata de una tecnología usada en Fórmula 1 en combinación con la regeneración eléctrica
frenos-brembo-electricos_1.jpg
1
03 Mayo 2018 - 10:01

Brembo pondrá a la venta unos frenos eléctricos derivados de la Fórmula 1. Así lo ha confirmado el director ejecutivo de la marca, Giovanni Canavotto, durante una entrevista. Además, también ha confirmado que el sistema está actualmente en desarrollo y que no tardará demasiado en llegar a la calle.

La electrificación del automóvil es un hecho. Cada día somos testigos de su transformación en primera persona, pero dicha mutación se gesta desde hace años: elevalunas, cierres centralizados, sistemas de dirección asistida eléctricos, mandos para el cambio automático sin conexión mecánica… poco a poco la electricidad se ha hecho con el control de muchas funciones y sistemas, para ahora, llegar también a los motores y además, a los frenos.

frenos-brembo-electricos_3.jpg

No es precisamente una novedad, desde que se lanzaron al mercado los primeros modelos eléctricos –e híbridos–, los sistemas de freno han supuesto un desafíos para los fabricantes. Esto se debe a que deben combinar su actuación con los sistemas de recuperación de energía cinética para convertirla en carga eléctrica. Es por ello que su electrificación es el siguiente paso, como ya sucede en Fórmula 1, donde el sistema de freno del eje posterior se comunica con el ERS –Energy Recovery System– para actuar de manera conjunta sin llegar al bloqueo de los neumáticos.

Así lo ha confirmado el director ejecutivo de Brembo, Giovanni Canavotto, en una entrevista con la revista norteamericana Car and Driver, donde comentó que la tecnología ya está en desarrollo y que llegará pronto: "Los sistemas de frenos electrificados se convertirán en una fuerte tendencia en la próxima década. Los sistemas de freno por cable realmente nos dan a nosotros y a los fabricantes de automóviles flexibilidad con la afinación. Los hemos usado en la Fórmula 1 durante años. En los automóviles del futuro, se pueden adaptar al conductor y crear una sensación suave o firme, un recorrido del pedal más corto o más largo, muy parecido a los modos de conducción para la suspensión y dirección en este momento".

frenos-brembo-electricos_2.jpg

Según Canavotto, este desarrollo responde a la voluntad de los fabricantes para electrificar todos los sistemas de sus vehículos. "La mayoría de los fabricantes de automóviles están expresando el deseo de electrificar todo el vehículo, incluso aparte del tren motriz. El freno por cable no depende de un motor eléctrico, y ni siquiera necesitamos un sistema de 48 voltios".

No obstante, todavía quedan por pulir algunos aspectos de de los sistemas de freno eléctricos antes de verlos en la calle. Todavía es necesario desarrollar el sistema de gestión de los mismos, pues "los sistemas eléctricos tienden a mostrar una característica de encendido/apagado que no es precisamente algo que interese en los frenos", ha puntualizado el directivo. Además, ha destacado las muchas ventajas que estos sistemas pueden ofrecer, como unas señales y órdenes más rápidas que las hidráulicos y simplifican la arquitectura del vehículo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2018 - 15:27
Comment

Menudos cuentos chinos. Mi padre conducía un camión allá por los 70' que ya llevaba freno eléctrico (como la mayoría, y así siguen). Los fabricantes nos toman por tontitosy van liberando conocimientos y tecnología por cuestiones económicas y de mercado, no por que estén buscando darnos lo mejor en cada momento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41