COCHES

Actualidad

Breadvan Hommage: la recreación del Ferrari 250 SWB Breadvan

Ha sido realizado como ejemplar único con Niels Van Roij a partir de un Ferrari 550 Maranello
breadvan-hommage-soymotor.jpg
3
06 Feb 2021 - 10:45

Poco a poco cobra fuerza un nuevo tipo de coleccionismo del automóvil, el de vehículos one-off a modo de continuación de grandes iconos clásicos, pero absolutamente actuales, sobre la base de coches actuales o más recientes. No son piezas de museo o de concursos de elegancia, que también, sino que son aptos para el día a día.

Puede decirse que Jack Glickenhaus y el precioso Ferrari P4/P5 que encargó a Pininfarina fue el precursor de todos ellos. Pero desde entonces hay muchos ejemplos, por ejemplo inspirado en el Lancia Stratos, el Alfa Romeo TZ o el Aston Martin Zagato.

La última incorporación a esta filosofía es el Breadvan Hommage de Niels van Roij Design, una versión moderna del Ferrari 250GT SWB Breadvan de 1962.

El modelo original fue un encargo del conde Giovanni Volpi, que quería un coche de competición destinado a pelear con los Ferrari 250 GTO, los coches más cotizados –y con diferencia– en el mundo de las subastas.

Volpi era un gran amante del deporte del motor. Su equipo se llamaba Scuderia Serenissima y llegó a hacer un motor de Fórmula 1 que fue usado por McLaren en su primera temporada.

breadvan-hommage-lateral-soymotor.jpg

 

Encargó a Giotto Bizzarrini –mítico ingeniero que construyó grandes deportivos con marca propia– que acababa de dejar Ferrari –donde había trabajado en la realización del GTO– que le transformara su 250 GT SWB para enfrentarse al GTO.

El nombre de 'Breadvan' fue su denominación popular por su parte trasera 'cola tronca' o 'cola de Kamm', en homenaje al ingeniero que la ideó, con una amplia portezuela posterior, les recordaban un horno de pan.

Van Toij, holandés de origen, pero cuyo estudio de diseño está en Londres, se ha especializado en ejemplares únicos. Ha tomado un Ferrari 550 Maranello como base mecánica, en la que sólo ha introducido una modificación: unos amortiguadores Koni regulables, un guiño a Koni que ofreció los amortiguadores del modelo original.

El 550 Maranello tiene un motor delantero central 5.5 V12 de 478 caballos, con una transmisión manual de 6 velocidades 'transaxle'.

Es la zona posterior es donde se marcan los grandes cambios con el Maranello, aunque en realidad sólo se conserva el parabrisas de éste en la carrocería. La voluminosa zona posterior incluye grupos ópticos redondos colocados verticalmente en cada extremo.

En la zona delantera hay rejillas de ventilación en las aleras delanteras, tomas de aire en el capó al estilo del Breadvan y también la burbuja de plástico trasparente que deja ver las trompetas de admisión del motor. La rejilla delantera ha sido remodelada y ahora incluye un par de luces antiniebla.

El interior también ha sido trabajado. Los asientos tienen una base de fibra de carbono y van tapizados el Alcántara azul, con un embellecedor, un bordado que recrea la silueta del deportivo. Embellecedores en aluminio fresado, acolchados en cuero negro.

Van Roij ha tardado dos años en completar el proyecto. No ha aclarado si ha sido proyecto propio para vender o bien un encargo. Pero en cualquier caso la factura seguro que es de más de seis dígitos.

breadvan-hommage-zaga-soymotor.jpg

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Feb 2021 - 16:07
Comment

Ya puestos a hacer un shoting brake....por lo menos podian habérselo currado mas en la trasera.... que es fea a mas no poder.

06 Feb 2021 - 11:54
Comment

Me parece una aberración y más usando como base un 550 Maranello.

06 Feb 2021 - 11:05
Comment

Me parece algo corto para meter el féretro.... que feo por Dios!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41