COCHES

NOVEDAD

Adiós al Brabham BT62: Brabham Automotive cierra sus puertas

Existen tres versiones, todas ellas con el mismo motor
El propulsor es un V8 de 5.4 litros y 700 caballos
brabham_bt62_1.jpg
J. M. VINUESA, J. MORILLO
5
18 Ene 2024 - 11:15

El Brabham BT62 fue un superdeportivo con motor V8 de 5.4 litros y 700 caballos de potencia. Presentado en 2018, tenía una producción limitada a 70 unidades y un precio que rondó el millón de euros. Desapareció en 2024, cuando cerró la compañía que lo fabricaba.

En enero de 2024, David Brabham comunicó que “tras seis años de colaboración, ha llegado a su final el acuerdo entre el Grupo Brabham y Fusion Capital, el accionista mayoritario, único financiador y operador de la empresa automovilística”. En consecuencia, el BT62 desaparece sin que se sepan cuántas unidades se han llegado a entregar.

Brabham estaba dirigida por el expiloto de Fórmula 1 y ganador de Le Mans David Brabham –y por supuesto, hijo del tres veces campeón mundial Sir Jack Brabham– reveló a mediados de 2018 el BT62, considerado desde ese mismo momento como el continuador de una saga de nombre legendario.

El coche llegó en principio bajo la vitola de estar preparado para su uso en circuito. Una máquina perfecta para ser el rey de los 'track days'. Entonces supimos que su motor era un V8 de 5.4 litros de 710 caballos. Respecto a su diseño, hay que decir que Brabham partió de una hoja en blanco, aunque hay quién ve en él ciertas reminiscencias de Lamborghini.

El Brabham BT62 incorporaba una suspensión de brazos dobles oscilantes delante y detrás, junto con amortiguadores Ohlins ajustables de cuatro vías accionados por varillas de empuje, barras estabilizadoras regulables, con un enfoque claro hacia el rendimiento. Todo el conjunto pesa solo 972 kilos en seco, y se le suma un sistema de escape de competición y una caja de cambios secuencial de seis velocidades que promete "cambios ascendentes de potencia plena". Hablamos de un tracción trasera, naturalmente.

También cobraba especial importancia su aerodinámica. Aparte del protagonismo de la fibra de carbono, encontramos divisores, difusores en abundancia y un gran alerón trasero. Con todo el trabajo, al que se une un fondo plano, Brabham estimaba una carga aerodinámica de más de 1.200 kilogramos, lo que exigirá estar muy en forma para llevar este coche a su límite.

Para parar al BT62, los frenos, Brembo de seis pistones, tienen conductos de refrigeración de fibra de carbono y ABS de especificaciones de competición y control de tracción. Están alojados detrás de las llantas de 18 pulgadas con bloqueo central y neumáticos de competición Michelin a medida.

El interior era espartano, con un volante de fibra de carbono extraíble, asientos también de fibra de carbono con un arnés de seis puntos, una caja de pedales ajustable y un panel de carbono con un grupo de instrumentos digitales de 12 pulgadas. Había Alcantara, tiradores de puerta de cuero y un extintor de incendios. Y nada más.

El primer BT62 desvelado usaba los colores verde y dorado del BT19 y el número 12, una combinación que resultó victoriosa en el GP de Francia de 1966. Brabham anunció que sólo constriuiría 70 unidades, en homenaje a los 70 años de la F1, que fue el gran motivo de nacimiento de la marca. Por ello, los primeros 35 modelos homenajearían las 35 victorias en Gran Premio de Brabham, de ahí que el primero tenga los colores no sólo del GP de Francia, sino del primer campeonato del mundo ganado por la firma de la mano de su fundador, Jack Brabham.

"Me propuse hace doce años restablecer el nombre icónico de Brabham, determinado a volver a la competencia mundial", explicaba entonces David Brabham, jefe de Brabham Automotive. "Mi padre tenía una increíble determinación de triunfar y, como él, he trabajado incansablemente durante este tiempo, aprovechando mi experiencia como piloto de carreras, líder y mentor, sin perder nunca de vista ese objetivo.Ha sido desafiante a veces, pero lo que hemos logrado es simplemente asombroso. La presentación de hoy me hace sentir increíblemente orgulloso a medida que el legado de Brabham entra en una nueva era".

brabham_bt62_2_-_soymotor.jpg

brabham_bt62_6-_soymotor.jpg

brabham_bt62_3-_soymotor.jpg

brabham_bt62_5-_soymotor.jpg

 

LAS VERSIONES DE CALLE... Y DE COMPETICIÓN

Todo lo hablado hasta ahora corresponde con la versión conocida como Ultimate Track Car. Sobre ella, todo cliente que lo deseara puede edificar la variante Road Compliant Conversion, que proponía una serie de modificaciones para permitir que el coche estuviera homologado para circular por la calle. Por ejemplo, se elevaba la altura de la carrocería, se modificaba la dirección para facilitar las maniobras y se añadían comodidades como una mejor tapicería o aire acondicionado. El peso del conjunto crecía ligeramente.

En el otro extremo está la versión Competition, destinada a su uso en carreras oficiales. De ella desaparecen todos los elementos que no sirvan para correr, asiento del copiloto incluido. Además Brabham facilitaba una serie de repuestos iniciales al cliente. Por lo demás, el coche es exacto al Ultimate Track Car. Su debut en competición estaba previsto para el fin de semana del 9 y 10 de noviembre en Brands Hatch, si bien las primeras entregas a clientes particulares no llegarían hasta 2020.

brabham_bt62_2.jpg

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/01/2024 Brabham Automotive anuncia el cese de sus operaciones.
30/10/2019 Brabham anuncia la versión de competición del BT62.
03/05/2018 Brabham revela las imágenes y los datos del nuevo BT62.
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
18 Ene 2024 - 11:44
Comment

Una lastima que al final hayan tenido que cerrar, espero que pudiesen cumplir con la producción de esta joya, el coche es precioso y tiene pinta de ser supereficaz, un rival para este coche podría ser el GMA T50S o ya con mas peso y potencia los Lamborghini SCV12, McLaren Senna GTR... Pero el coche se veía perfecto, además en una época donde los Track toys exclusivos de circuito pero sin estar enclavados en ninguna categoría y donde sacar lo mejor de cada marca está en auge, lastima no funcionase

01 Nov 2019 - 07:46
Comment
#2 Que sea bienvenido al nuevo WEC, será formidable. Ver comentario
Tengo muchas esperanzas depositadas en esa nueva normativa.
01 Nov 2019 - 07:43
Comment

Ese coche no es ninguna broma.
1000 Kg de peso, y 700cv (imagino que atmosférico) lo sitúa a priori entre los coches más rápidos para circuito. Por encima de coches con el doble de potencia.
A ver cómo evoluciona el proyecto.

31 Oct 2019 - 01:10
Comment

Que sea bienvenido al nuevo WEC, será formidable.

Default user picture
03 Mayo 2018 - 14:23
Comment

Impresionante

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25