COCHES

Actualidad

BP, sorprendida por el rápido avance del hidrógeno

La petrolera reconoce que su auge supera sus previsiones
En febrero de 2023 anunciará por primera vez sus objetivos de producción de hidrógeno
bp-hidrogeno-soymotor.jpg
Martí Muñoz
5
05 Dic 2022 - 11:35

BP admite que el hidrógeno avanza "mucho más rápido" de lo que habían previsto inicialmente y redobla su inversión en el mismo como combustible para descarbonizar la industria y el transporte mundial.

La petrolera ha constituido una división interna dentro de su estructura que está dedicada única y exclusivamente al hidrógeno, tal y como ha informado la agencia Reuters.

La misma reporta que British Petroleum incrementará su inversión en hidrógeno de forma progresiva hasta llegar a "cientos de millones a finales de esta década".

BP ha convocado una presentación para febrero de 2023 donde dará a conocer por primera vez sus objetivos de producción de hidrógeno. La meta en última instancia es conseguir el 10% de la cuota de mercado en 2030.

"El hidrógeno será muy importante y se está moviendo mucho más rápido de lo que pensábamos", ha dicho Murray Auchincloss, director financiero de la empresa.

BP quiere impulsar la construcción de un gran hub dedicado al hidrógeno en Whiting, Indiana, donde actualmente regenta una refinería. Se beneficiaría de los incentivos económicos del Gobierno estadounidense.

Este nuevo centro empezará a operar en 2026 o 2027 y permitirá descarbonizar 200.000 toneladas de hidrógeno gris, procedente de combustibles fósiles.

"Nuestra prioridad para Estados Unidos, y para el resto del mundo es parecido, es ver cómo podemos descarbonizar y reimaginar nuestros activos", ha señalado Tomeka McLeod, nuevo director de Hidrógeno de BP.

En una segunda fase, el nuevo centro de Whiting producirá hidrógeno verde para abastecer a la industria local. BP estima que de este modo ahorrará 36 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

Los incentivos que la Casa Blanca ofrece actualmente permiten que el hidrógeno verde compita en costes con hidrógeno procedente de fuentes contaminantes, señala la petrolera.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Dic 2022 - 09:58
Comment

Quizás estáis asociando conceptos como gasolina-petrolera-hidrógeno-coche eléctrico o motor de combustión a hidrógeno. Y la noticia no va de eso.
Va más por la línea de fabricar hidrógeno verde con fines industriales, no como combustible. Por ejemplo, para la fabricación de amoniaco verde con destino a la fabricación de fertilizantes (algo de lo que dependemos para comer, pero que contamina y muuucho).

Default user picture
06 Dic 2022 - 06:58
Comment
#1 Los fabricantes de electricos: Señores, ha sido un placer haber fabricado coches electricos. Los f ... Ver comentario
?¿ No se de que te alegras tanto, jaja, si precisamente lo que viene a decir esta noticia es que si se consigue usar el hidrógeno como combustible de manera eficiente, el futuro es claramente el coche eléctrico. La eficiciencia de un motor eléctrico ronda un 75% cuando en los motores térmicos, su eficiencia energética es de entre un 30 y un 40%. El problema de los eléctricos son las baterias, por autonomonia y peso. Pero si se consigue separar la molécula de hidrógeno de una manera eficiente, ya puedes dar por muertos a los coches térmicos, ya que un coche eléctrico alimentado por un generador a base de hidrógeno, será más eficiente en términos de potencia, consumo, eficiencia, peso, precio, mantemiento... Eso si, ahora mismo eso no es viable, porque el coste energético de generar hidrógeno no compensa luego todo lo demás
06 Dic 2022 - 04:15
Comment
#2 @#1 Con la pila de hidrógeno es como empezarían a ser realmente viables los eléctricos. Ver comentario
Ese es el punto. Por que el de combustión (nafta) dio sensación de libertad? Porque mal que mal siempre encontrabas una estación. Con los híbridos a pila de hidrógeno esa sensación se queda. No necesitas un cable o placa sin contacto para cargar y no recargas el sistema eléctrico.
05 Dic 2022 - 20:08
Comment
#1 Los fabricantes de electricos: Señores, ha sido un placer haber fabricado coches electricos. Los f ... Ver comentario
Con la pila de hidrógeno es como empezarían a ser realmente viables los eléctricos.
05 Dic 2022 - 16:15
Comment

Los fabricantes de electricos: Señores, ha sido un placer haber fabricado coches electricos.
Los fabricantes de autos atmosfericos: Y DALE!! Y DALE HIDROGÉNO!! DALE!!
HIDROGENO!! HIDROGENO CORAZÓN!!! ACÁ TENÉS LOS ATMOSFERICOS PARA LA LIBERACIÓN!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45