COCHES

MEDIDAS DE FUTURO

Boris Johnson quiere que en 2035 todos los coches nuevos del Reino Unido sean eléctricos

La prohibición afectaría no sólo a gasolina y diésel sino también a híbridos
boris-johnson-2020-soymotor.jpg
7
08 Feb 2020 - 15:00

Donald Trump hace la corta a Boris Johnson tras el brexit, pero ambos personajes parecen tener puntos de vista dispares sobre lo que hay que hacer frente al cambio climático y la automoción, si bien Johnson admite que no acaba de entender lo que significa el cambio climático.

En cualquier caso, el Reino Unido quiere anticiparse a todos y Johnson ha anunciado que se prohibirá la venta de todos los automóviles con motor térmico –gasolina y diésel–, incluso los híbridos, en 2035. Todo ello en un esfuerzo sin precedentes para mejorar la calidad del aire.

Algunos países europeos han lanzado ya la fecha de 2040 como la del fin del motor térmico, aunque no se han pronunciado si ello supone asimismo el punto final para los térmicos. Sólo Noruega, donde las ventas de coches eléctricos están muy cerca de representar la mitad del mercado, se ha puesto un límite más cercano: 2025.

Más que un anuncio oficial es una ‘declaración de intenciones’ porque el proyecto está ‘bajo reserva de consulta’. E incluso les gustaría a los defensores del proyecto que la fecha límite fuera más cercana, que se acelerara la transición hacia el eléctrico, aunque queda mucho por hacer en infraestructura de puntos de recarga, un tema en el que BP parece que se ha involucrado.

Johnson quiere aprovechar el COP26 –la conferencia de la ONU sobre el cambio climático–, que se desarrollará en Glasgow el próximo noviembre para hacer un anuncio grandilocuente, el compromisio de Gran Bretaña de ser ‘carbon neutral’ en 2050 "e intentar que otros países se unan a este compromiso".

Para la industria del automóvil británica, plena de incertidumbres a causa del brexit, este anuncio de Johnson, ha caído como una bomba. El problema es que esta industria –salvo algunas marcas artesanales– ya no es británica, sino que tiene fábricas en Inglaterra pero sus matrices están en otros países. Y anuncios como éste pueden hacer que estas marcas decidan trasladar la producción a otros lugares, no en vano la electrificación requerirá plantas nuevas o profundamente remodeladas.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Feb 2020 - 08:06
Comment

Claro, claro...y habrá millones de coches aparcados en la calle cargándose por la noche enchufados a...¿dónde? Y habrá millones de coches cargándose con ¿qué energía generada de qué manera para soportar esa demanda?
Qué sarta de idioteces para hacerse los muy ecologistas, señor.

Default user picture
pbc1967
12 Feb 2020 - 19:44
Comment

Este Boris Johnson es un idiota...estamos a 15 años de su fecha de punto final...en dos 15 años por supuesto la tecnología del vehículo eléctrico seguirá su desarrollo, pero también la de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno y otras más...y este idiota poco visionario no se da cuenta de que el auto eléctrico es una fase Intermedia antes de llegar a una movilidad 100/100 ecológica y sostenible...para el 2035 este tipo estará metido en un Asilo de ancianos y no sabrá ni cómo se llama... así que no le demos ninguna importancia.

08 Feb 2020 - 22:00
Comment

Qué político más considerado, va a empezar a regalar coches eléctricos al pueblo. Qué majo.

08 Feb 2020 - 21:56
Comment

Nadie promete tanto como el que no tiene intención de cumplir.
Dentro de 15 años su carrera política ya habrá acabado. Así que le da igual.

08 Feb 2020 - 20:20
Comment

Eso es genial. Mejor incluso sería el año que viene. Cuando un político hace estas declaraciones, es un atentado contra la inteligencia que no explique cual es su plan. Sobre todo para que el resto de la humanidad, y el planeta, pueda beneficiarse de su sabiduría. La demagogia es una lacra firmemente asentada en el mundo contemporáneo. No entiende de ideologías, ni clases sociales.

08 Feb 2020 - 17:28
Comment

Si eso lo dice un laborista se lía gorda.

08 Feb 2020 - 15:33
Comment

Pobres ingleses... cuando los eléctricos lleguen a la argentina yo ya estaré bajo tierra....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25