NOVEDAD

BMW X3 M 2019: un bendito desafío a la lógica

Lun, 03/14/2022 - 12:35

El nuevo BMW X3 M 2019 es la versión más extrema del SUV alemán, que llega con dos versiones, una de 480 caballos y otra de 510. Ya está a la venta en España desde 109.300 euros.

El BMW X3 ya tiene a la venta en España su versión más deportiva y radical, esa que está llamada a jugar en la misma liga que el Mercedes-AMG GLC 63, que el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio o que el Porsche Macan Turbo, si bien este último es algo menos potente. Se llama BMW X3 M 2019, y es un producto tan irracional como atrayente.

 

BMW X3 M 2019: EXTERIOR

Que el BMW X3 M 2019 es algo fuera de lo común salta a la vista desde un primer momento. Cuenta con una serie de elementos que le delatan, tales como las grandes entradas de aire y un spoiler delantero optimizado aerodinámicamente. También aparece una parrilla con los riñones de BMW con láminas dobles negras. En las unidades Competition, el marco de ésta tiene un acabado negro brillante. Las branquias típicas de M están integradas en los Air Breathers de las aletas delanteras. De hecho, los detalles en este color negro son una constante en la versión más capaz del SUV. Pueden parecer simples añadidos –carcasas de los retrovisores, pasos de rueda...–, pero basta con ver las dos variantes del vehículo juntas para darse cuenta realmente del efecto que causan. Además, desde el mes de agosto está disponible el paquete opcional M Carbon, que añade elementos decorativos en fibra de carbono como las láminas del paragolpes, el difusor o las mencionadas carcasas de los retrovisores, así como el alerón trasero para el Competition.

Las llantas que incorpora de serie el BMW X3 M 2019 son de 20 pulgadas con terminación Orbit Grey y neumáticos 255/45 ZR20 delante y 265/45 ZR20 detrás. Por su parte, la variante Competition dispone unas llantas de 21 pulgadas con terminación Jet Black pulida con neumáticos 255/40 ZR21 en la zona delantera y 265/40 ZR21 en la trasera.

La carrocería del BMW X3 M 2019 puede ir pintada en siete colores diferentes, entre los que se encuentra el nuevo Toronto Red metalizado y el Donington Grey metalizado, este último exclusivo de las versiones M.

 

BMW X3 M 2019: INTERIOR

El ambiente deportivo que respira el exterior del BMW X3 M 2019 se traslada al interior. Aquí nos topamos con unos asientos específicos con regulación eléctrica así como con el volante M forrados en cuero junto a inserciones de carbono. Las placas metálicas en el umbral de la puerta y el emblema de la división M Sport en la consola son otros de los elementos que nos recuerdan en todo momento el tipo de vehículo ante el que nos encontramos. Además, para la versión Competition se puede elegir una tapicería bitono con aplicaciones en Alcantara.

Respecto al maletero, el BMW X3 M 2019 ofrece una capacidad de 550 litros. No obstante, siempre existe la posibilidad de abatir los asientos traseros en una proporción 40:20:40, lo que permite aumentar el volumen de carga hasta un máximo de 1.600 litros.

 

BMW X3 M 2019: MECÁNICA

El corazón del nuevo BMW X3 M 2019 es un 3.0 litros de seis cilindros en línea que desarrolla una potencia de 480 caballos en el caso de la versión convencional y de 510 en el caso de la Competition. En ambos casos el par máximo es de 600 Newton metro. Gracias a este motor, el X3 M puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,2 segundos –4,1 el Competition– y alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros/hora. Ésta última puede elevarse hasta 280 o 285 kilómetros/hora, que es el tope que alcanzan respectivamente el X3 M y el X3 M Competition con el M Driver's Package.

Para transmitir toda esta potencia al asfalto, el conjunto motriz se complementa con el sistema de tracción integral M xDrive que estrenó el M5, capaz de priorizar el par hacia el eje trasero y que, en el caso del X3 M, no llega a ser nunca de propulsión. Tenemos un modo 4WD y otro 4WD Sport. Todo ello se completa con la presencia de un diferencial activo en el eje trasero y de la caja de cambios M Steptronic de ocho relaciones con sistema Drivelogic, para poder funcionar en modo autómatico o secuencial mediante las levas.

En cuanto al chasis, ha recibido una puesta a punto específica con refuerzos de carbono para combinar el confort que se espera de un SUV 'premium' con la deportividad que merece una variante M. El conductor puede elegir entre tres opciones del reglaje de la suspensión según sus necesidades, así como de la dirección, con una opción M con desmultiplicación variable que afina el tacto a la hora de controlar el volante. También se pueden elegir diferentes reglajes del sistema de control de estabilidad DSC, que incluso podrá desactivarse por completo.

La suspensión del BMW X3 M 2019 es, de serie, adaptativa con amortiguación con control electrónico. Gracias a ello se puede optar por un reglaje en el que primer el confort –aún así, la sensación es de ir más duro que en el X3 normal– o que potencie el dinamismo. Se trata, respectivamente, del Comfort y del Sport, mientras que para la utilización en circuito está el Sport+. Las fuerzas de amortiguación de cada rueda se ajustan continuamente de forma individual –con la ayuda de válvulas electromagnéticas internas– para adaptarse perfectamente a cada circunstancia concreta de conducción.

El sistema de frenado del BMW X3 M 2019 ofrece unas pinzas de cuatro pistones en las ruedas delanteras y de pinzas flotantes de un pistón en las traseras. Éstas, por cierto, van pintadas en azul, y son las encargadas de morder unos discos de ventilados y perforados de 395 milímetros en la parte delantera y de 370 en la trasera.

 

BMW X3 M 2019: EQUIPAMIENTO

El equipamiento de serie del BMW X3 M 2019, así como de la versión Competition, incluye faros led, sistema de audio de alta fidelidad y el paquete ConnectedDrive navegación, que incluye el sistema Navegación Profesional. Gracias a ello optamos a un manejo intuitivo de la navegación, del sistema de infoentretenimiento, de la comunicación y de las funciones del vehículo. Éste se puede llevar a cabo mediante el controlador táctil iDrive en la consola central, a través la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, a partir de los botones multifunción en el volante, por control de voz o con el control opcional por gestos.

Los sistemas de ayuda a la conducción son muy numerosos en el BMW X3 M 2019. De serie se ofrece el control de crucero con función de frenado automático y las alertas de colisión y peatones con función de frenado urbano. Son opcionales el control de crucero activo, con función de parada y arranque automáticos e información de la distancia de seguridad y el Driving Assistant, que incluye información de límites de velocidad, de prohibición de adelantar, de advertencia de tráfico lateral trasero, de prevención de colisión trasera, de advertencia de cambio de carril y de advertencia de salida del carril.

De serie tenemos también el Park Distance Control con sensores delanteros y traseros. De esta forma nos serviremos de la cámara trasera y del control de la dirección, la aceleración y la frenada cuando se aparca en línea o en batería. Por su parte, el Parking Assistant Plus opcional aporta una perspectiva más amplia con visión cenital, visión panorámica con activación automática y visión cenital 3D, mientras que la función de visión remota 3D transmite al Smartphone del usuario una imagen del coche en tres dimensiones y en tiempo real.

 

BMW X3 M 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Conducir un SUV tan extremo como el BMW X3 M 2019 es un contraste continuo de sensaciones. Partimos de la base de que este tipo de vehículos sobreelevados son, por concepción, la antítesis de lo que debe ser un deportivo. Por eso mismo el reto de los diseñadores e ingenieros es mayúsculo. ¿Cómo lograr que un todocamino se comporte de tal forma que represente todo lo que es un M de BMW? Pues lo han logrado. Con matices físicos que es imposible evitar, pero lo han logrado.

Subir al coche ya supone el primer contraste. Salta a la vista que es un M por su volante, acabados y demás, pero la posición de conducción alta es la típica de un SUV. Salvo por ello, no obstante, uno olvida rápido que maneja un vehículo de este tipo. En primer lugar por el sonido, más potente en el caso de la versión Competition, que además tiene un botón de arranque en color rojo. Suena a 'coche gordo', sí, aunque uno se pone nostálgico cuando recuerda cómo sonaban los M de antaño. Las cada vez más restrictivas leyes anti contaminación hacen que no sea posible para los ingenieros ofrecer una melodía como la de entonces por los filtros y demás que han de incorporar.

Llega el momento de ponerse en marcha. El avanzar del BMW X3 M 2019 no difiere mucho del de otros X3 con los reglajes más destinados al confort activados salvo porque es algo más duro de suspensiones. Hablo de llevar el SUV a punta de gas, claro. Basta con hundir un poco el pedal derecho para darse cuenta de que la potencia que tiene el motor es descomunal. Eso, junto a la altura del puesto de conducción hace que parezca que vayas a devorar a los coches que te preceden y no a adelantarlos. Su estabilidad en autopista es brillante.

Una vez pasado el examen que todos esperábamos que aprobase con nota fue turno de enfrentarnos a una carretera con curvas. Con los controles situados en su posición más deportiva empezamos a enlazar virajes. Sí, se notan las inercias laterales, así como el empuje de los 2.045 kilos del vehículo cuando uno frena, pero no se puede dejar de aplaudir el trabajo de la gente de BMW. Han llegado donde las leyes de la física permitían. Nunca será tan eficaz como un BMW M3 o un M5, pero logra sacar una sonrisa al conductor más exigente hasta en un hábitat en el que podría pecar más que destacar.

Obviamente, tener un motor tan poderoso en un coche de tal peso hace que los consumos no sean aptos para todos los públicos. Homologa 10,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 239 gramos por kilómetro de CO2. En realidad, y durante los aproximadamente 70 kilómetros que pude conducir el BMW X3 M 2019, el ordenador de a bordo marcaba 13,2.  No obstante, si uno hace un uso completamente normal del vehículo –la zona de curvas elevó un poco más de la cuenta la cifra, hay que reconocerlo– lo normal es bajar de la barrera del 13.

¿Y qué hay de la versión Competition? Mi recorrido al volante de ella fue más corto, pero suficiente para aseverar que las diferencias teóricas que presenta con la convencional no se notan en el día a día, más allá de las variaciones estéticas y de equipamiento que presenta. Otra cosa es si se le buscan las cosquillas, claro...

 

BMW X3 M 2019: PRECIOS

El precio de partida en España del BMW X3 M 2019 es de 109.300 euros, mientras que la versión Competition empieza en 118.400.

 

BMW X3 M 2019: CONCLUSIÓN

El BMW X3 M 2019, decía al principio, es todo un desafío a la lógica. Los SUV no están pensados para ser coches deportivos. Sin embargo, no está de más que en el mercado existan opciones para aquellas familias con amplias necesidades de espacio cuyos conductores aún tengan presente el gusanillo de la velocidad. Puede que casi ningún comprador lo meta en un circuito donde por cierto no desmerecería, pero aún así se trata de un vehículo que asegura altas dosis de diversión y despliegue de adrenalina.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
14/03/2022 Precios actualizados a 2022.
04/10/2019 Acudimos a la presentación dinámica.
14/05/2019 Presentación del modelo y precios para España.