COCHES

NOVEDAD

BMW Serie 4 2021: más madera para el Diesel

bmw_serie_4_coupe_2021_1.jpg
0
27 Ene 2021 - 16:50
Modelos antiguos
Eco

El BMW Serie 4 Coupé 2021 es la segunda generación de un modelo que nació en 2013 como la escisión del Serie 3. Se vende en España con tres motores de gasolina y otros tantos Diesel por un precio que parte de 48.400 euros. Los últimos en llegar, el M430d xDrive y el M440d xDrive.

El BMW Serie 4 2021 es la segunda generación de un modelo que nació originalmente en 2013 como una escisión del BMW Serie 3 cuando éste dejó de venderse en su carrocería de tres puertas. Su diseño está inspirado en el BMW Concept 4, presentado en el Salón de Frankfurt de 2019.

Entre sus principales rivales se encuentran modelos como el Audi A5 Coupé, el Mercedes-Benz Clase C Coupé o el Lexus RC.

 

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: EXTERIOR

El rasgo más distintivo del BMW Serie 4 Coupé 2021 es la adopción de una parrilla frontal enorme que crece en tamaño hasta ocupar la práctica totalidad de la altura del morro, circunstancia que le otorga una imagen única en la gama de vehículos de la marca. Es constante con la línea de diseño que ya anticipaba el coche conceptual de 2019. Se trata de una solución que ha levantado mucha polémica por lo arriesgado de la misma. No obstante, hay que apuntar que gana mucho en vivo, a pesar de que la obligada matrícula rompe la uniformidad del diseño. Sirve además para homenajear al BMW 328 de la primera mitad del siglo XX.

El perfil de la parrilla se apoya sobre un grupo óptico más afilado y horizontal de tecnología led, que contribuye a generar una mirada más agresiva para el deportivo. Como opción se pueden incorporar faros láser. La imagen lateral es más limpia con una caída del techo bastante pronunciada, pero la zaga recupera la personalidad del tren delantero con unas luces delgadas y prominentes, y unos volúmenes mucho más marcados. La zona del difusor crece en tamaño, como las salidas del escape, que adoptan una forma trapezoidal.

BMW presume de que el centro de gravedad es 21 milímetros más bajo que en el BMW Serie 3 y que el eje trasero es 23 milímetros más ancho, con un reparto de pesos perfecto del 50-50.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas, aunque como opción se pueden elegir modelos de 18 y 19.

El nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 tiene una longitud de 4,77 metros, una anchura de 1,85 y una altura de 1,38. Todas las cotas crecen respecto al modelo precedente, la que más, el largo con 12,8 centímetros. Algo menos, 4,1 centímetros, se extiende la batalla, que llega a 2,85 metros.

bmw_serie_4_coupe_2021_2.jpg

bmw_serie_4_coupe_2021_7.jpg

 

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: INTERIOR

El interior del BMW Serie 4 Coupé 2021 digital con 12,3 pulgadas de tamaño y que una pantalla digital táctil pasa a presidir la parte superior de la consola central, en línea con todos sus modelos contemporáneos. Esta última es de 8,8 pulgadas de serie y de 10,25 como opción. En el caso de incorporar la mayor viene acompañada del sistema BMW 7.0, el más avanzado de la marca con asistente personal, control por voz y gestual incluidos. También existen controles físicos dispuestos sobre la consola central.

La cámara de visión 360 grados que se puede incluir en este Serie 4 Coupé es una de las mejores del mercado. Divide en dos la pantalla sobre la que se muestra para elegir en un lado la vista más adecuada para cada momento y, en el otro, una cenital del vehículo. La información se percibe de forma clara y precisa.

BMW ha revisado su sistema head-up display, cuya proyección es ahora un 70% mayor. El panel de instrumentos del conductor es capaz de mostrar tanto el vehículo como los objetos que lo rodean. Además cambia en función del modo de conducción elegido

La navegación se vale de la tecnología BMW Maps, que calcula las rutas teniendo en cuenta el estado del tráfico en tiempo real. El sistema multimedia es compatible con AppleCarPlay y Android Auto, novedad esto último. Ofrece conectividad wifi y actualizaciones remotas que mejoran las funciones del vehículo y sus prestaciones tecnológicas.

El habitáculo del BMW Serie 4 Coupé es más silencioso que el de su predecesor. El parabrisas, que es 24 milímetros más largo, está hecho de un material que la marca denomina 'cristal acústico'. El climatizador es trizonal de serie. En opción, se puede adquirir la luz de ambientación Welcome Light Carpet, un sistema de sonido Harman Kardon y controles auxiliares para el climatizador operables desde el teléfono móvil y la llave de control BMW Display Key.

BMW asegura que se ha ganado espacio en cada una de las cuatro plazas de su habitáculo. Durante nuestra prueba no hemos notado una extensión especialmente notable en este sentido. No obstante, el nivel de confort de las plazas delanteras es sobresaliente. No tanto el de las traseras, que aunque ofrecen unas butacas muy cómodas, andan algo justas de espacio. El acceso a éstas es también bastante justo, algo con lo que hay que contar si se adquiere un coche de estas características.

El maletero tiene una capacidad de 440 litros. Si se requiere más espacio se pueden abatir los asientos traseros en proporción 40/20/40.

bmw-serie-4-interior-soymotor.jpg

bmw-serie-4-interior-traseros-soymotor.jpg

 

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: EQUIPAMIENTO

El equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 incorpora elementos como faros y faros antiniebla led, llantas de 17 pulgadas, cambio automático Steptronic de 8 velocidades, asientos deportivos con soporte lumbar, volante deportivo de cuero, retrovisores exteriores e interior antideslumbramiento, respaldos abatibles en la parte trasera, control de crucer con función de frenado, climatizador de tres zonas, Active Guard Plus, asistente de aparcamiento, sintonizador digital DAB+, llamada de emergencia, servicios BMW ConnectedDrive, Connected Package Professional, cuadro de mandos digital BMW Live Cockpit y garantía de reparación extendida del tercer año o 200.000 kilómetros.

Entre los opcionales disponibles destaca el paquete M Sport Package Pro, que incluye la transmisión automática deportiva Steptronic Sport de ocho velocidades, llantas M de aleación de 19 pulgadas y un diseño interior revisado.

Las asistencias a la conducción incluyen de serie el aviso de colisión frontal con control automático del freno y el aviso de salida de carril con corrección automática de la dirección. También es de serie la tecnología BMW Speed Limit Info, indicador del límite de velocidad, que reconoce la velocidad máxima de la vía y avisa al conductor cuando tiene prohibido adelantar.

En opción, el comprador puede adquirir la tecnología Driving Assistant Professional, que engloba un asistente de dirección y de control de carril, protección activa de colisión lateral con testigo de emergencia y asistente de evasión, que preacondiciona los frenos en caso de detectar un obstáculo en la carretera.

Cuenta de serie con sensores delanteros y traseros de aparcamiento. En opción, el comprador puede adquirir el asistente de aparcamiento, con cámara de visión trasera y visión panorámica. La tecnología BMW Drive Recorder puede transformar la señal que captan en vídeo, lo que resulta de especial utilidad en caso de accidente.

La cara más deportiva del BMW Serie 4 Coupé 2021 se alcanza con los accesorios M Performance, que pueden incorporarse en diferentes puntos clave del vehículo. Por ejemplo, para el exterior hay unas llantas de aleación ligera forjadas M Performance de 20 pulgadas con un acabado mate Jet Black, una rejilla frontal de fibra de carbono, un nuevo splitter frontal y un faldón lateral.

En el habitáculo se pueden incorporar elementos como el volante M Performance, las placas de bienvenida de la puerta y algunos paneles de ajuste interiores con un diseño de fibra de carbono.

Por último, el escape BMW M Performance, además de la potente acústica del motor y el silenciador deportivo de acero inoxidable, también añade un acento visual más agresivo a la parte trasera del vehículo, dónde se combina con terminales trapezoidales.

bmw_serie_4_m_performance_1.jpg

bmw-440i-trasera-2-soymotor.jpg

bmw_serie_4_m_performance_2.jpg

 

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: MECÁNICA

El BMW Serie 4 Coupé 2021 se puede adquirir en España con cinco motores, tres de ellos de gasolina y otros tantos Diesel. Los Diesel y el más potente de los gasolina incorporan un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios que, además de limitar el consumo y las emisiones, aporta 11 caballos extra en momentos puntuales. Estas versiones lucen la Etiqueta Eco.

En gasolina, la versión básica es la 420i Coupé, que equipa un motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros. Entrega 184 caballos de potencia con un par máximo de 300 Newton metro. Alcanza los 240 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos.

La sigue el 430i Coupé, que adopta también un motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, pero lo eleva hasta los 258 caballos con un par máximo de 400 Newton metro. La velocidad punta pasa a 250 kilómetros/hora y su aceleración en el 0 a 100, a 5,8 segundos.

El tope de gama en gasolina es el M400i xDrive Coupé. En este caso, el motor es de seis cilindros, tiene 3.0 litros y entrega 374 caballos con un par de 500 Newton metro. Su velocidad punta es de 250 kilómetros/hora; acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos.

En Diesel, abre fuego el 420 Coupé. Es un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y se sitúa en 190 caballos de potencia. Su velocidad punta es de 240 kilómetros/hora. Acelera de 0 a 100 en 7,1 segundos.

En 2021 debutan otros dos motores Diesel, que son en realidad diferentes versiones del mismo 3.0 litros de seis cilindros. El 430d xDrive Coupé entrega 286 caballos y completa el sprint de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,1 segundos.

El más capaz de los motores Diesel, que se corresponde con la versión M440d xDrive Coupé, se eleva hasta 340 caballos de potencia y 700 Newton metro. Está limitado a 250 kilómetros/hora con una aceleración de 0 a 100 en 4,7 segundos. Su gasto de carburante se mueve entre 5,7 y 6,3 litros a los 100 kilómetros.

Todas las versiones vienen de serie con transmisión automática Steptronic por convertidor de par de ocho velocidades. Las versiones identificadas como xDrive tienen tracción total, mientras que el resto son de propulsión.

Hay tres tipos de suspensiones. Las de serie, las M Sport con amortiguadores fijos o las adaptativas con control electrónico de los amortiguadores.

bmw_serie_4_coupe_2021_4.jpg

bmw_serie_4_coupe_2021_8.jpg

 

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

¿Cuántas veces se ha escuchado eso de que todos los coches nuevos son iguales o que las marcas alemanas no arriesgan en términos de diseño? Nada de eso se puede aplicar al nuevo BMW Serie 4 Coupé, seguramente uno de los modelos más controvertidos de la historia reciente en lo que a su imagen se refiere. La culpable de ello es la parrilla. Y hay que reconocer que BMW ha acertado con ella. No porque guste o no, que es algo totalmente subjetivo, sino porque no deja a nadie indiferente. Eso sí, hay que recalcar que en directo gana, y mucho. Le da al coche un aire mucho más voluminoso e intimidante, y desde luego una personalidad que no tiene parangón en la industria.

Dicho esto, conviene no olvidar que realmente la parrilla es un detalle superfluo, más allá de sus capacidades activas que permiten abrir o cerrar sus lamas interiores en función de las necesidades de refrigeración del motor. Lo importante, como siempre se dice, está en el interior,. Y ahí nos topamos con un vehículo que mejora en todo a su predecesor –faltaría más– para además aportar un toque más marcadamente deportivo que el del Serie 3. La base de ambos modelos es la misma, sí, pero su carácter se diferencia más que nunca.

Antes de entrar en materia con lo que supone ponerse al volante de la versión M440i xDrive, la que hemos podido probar –paquete M Carbon incluido, que incorpora carcasas de los retrovisores y spoiler trasero en fibra de carbono–, conviene hablar del habitáculo del coche. BMW asegura que es más espacioso, algo que Jorge Morillo no notó en exceso a causa de su 1,74 de estatura. No obstante, las plazas delanteras son cómodas y amplias. No tanto las traseras, sobre todo en lo que se refiere al acceso y salida de ellas. La posición de conducción, por su parte, es bastante deportiva, una sensación que acentuaban los accesorios M de nuestra unidad, especialmente un volante cuyo grueso aro, santo y seña de BMW, es una delicia. También las levas situadas tras él, de tamaño reducido pero disposición eficaz y que permiten un placentero manejo del cambio Steptronic de ocho velocidades. Poco que descubrir sobre él a estas alturas.

Facilita mucho la vida a bordo del nuevo BMW Serie 4 Coupé que la marca siga sin prescindir de los botones físicos para manejar el complejo –por la gran cantidad de opciones que ofrece, no por lo intuitivo de su diseño y programación– sistema multimedia. También se pueden manipular de esta manera otros elementos como el climatizador con otros mandos colocados en el centro del salpicadero. No obstante, el sistema de reconocimiento de voz conviene aprender a utilizarlo porque facilita mucho la existencia. Ejemplo práctico: "hola BMW, tengo frío", e instantáneamente el coche sube la temperatura del climatizador y conecta la calefacción del asiento.

También resulta muy sencillo acceder directamente al menú que permite conectar, regular o desconectar las ayudas a la conducción. Basta con pulsar el botón que está al lado de los 'warnings' –es un coche visto desde arriba con un círculo alrededor que cambia de color en función de si están o no todas conectadas– para empezar a decidir en qué queremos que nos eche un cable nuestro coche.

Llega el momento de ponerse en marcha, y el BMW Serie 4 Coupé M440i xDrive es el perfecto ejemplo para diferenciar un 'coche que corre mucho' de un deportivo de verdad. Sí, esta unidad es un vehículo de tintes muy dinámicos y con un rendimiento sobresaliente en términos de prestaciones, pero a la vez hace ciertas concesiones para evitar caer en incomodidades. Los deportivos de verdad son así, incómodos, y es parte de su encanto. En este caso incluso con los reglajes más deportivos de suspensión, motor y demás se trata de un coche confortable. Pero ojo si se hunde el pie derecho, porque el propulsor es capaz de ofrecer una respuesta muy rabiosa especialmente a partir de cierto régimen de giro. A bajas vueltas resulta más dócil, algo que viene bien en ciudad, lo que en ningún caso hay que confundir con carencia de bajos.

A pesar de ser un vehículo de 1.815 kilos, el M440i xDrive se mueve como pez en el agua cuando se trata de encarar curvas. No hay inercias que molesten ni un ápice de subviraje. De lo contrario, sobreviraje, sí que puede haber en ciertos momentos, y es que, a pesar de la tracción total, BMW ha dejado su sello una vez más con la inclusión de una trasera juguetona. En estos ambientes también hay que destacar el tacto de la dirección, directo, preciso y natural. O lo que es lo mismo, 100% BMW.

El motor quizás podría haber sonado algo más y mejor, sí, pero conviene recordar una vez más que este M440i xDrive es un paso intermedio entre los Serie 4 Coupé 'normales' y el M4. La buena insonorización del habitáculo limita unos cuantos decibelios, mientras que el turbo también silencia en parte una melodía que en otros seis cilindros de la historia del fabricante es música celestial.

Respecto al consumo, nuestro recorrido, que no llegó a 100 kilómetros, nos impide hacer un correcto juicio de valor. El ordenador de a bordo marcó algo más de 9 litros, aunque con esmero y tiempo al volante del Serie 4 seguro que esta cifra se puede acercar considerablemente a los 7,5 litros a los 100 kilómetros que homologa según WTLP.

En definitiva, este BMW Serie 4 Coupé M440i xDrive es un vehículo ideal para aquellos que deseen adquirir un coche veloz pero apto para el día a día. Sin olvidar, eso sí, que trae consigo ciertas limitaciones propias de un coupé, especialmente en lo que se refiere al acceso hacia la parte trasera y, en menor medida, el espacio disponible aquí sobre todo para las piernas.

bmw_serie_4_coupe_2021_9.jpg

bmw_serie_4_coupe_2021_10.jpg

 

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: PRECIOS

El BMW Serie 4 Coupé 2021 está disponible en España a partir de 48.400 euros en la versión 420i, desde 52.500 euros en la 430i, desde 74.300 euros en la M440i xDrive y desde 49.350 euros en la 420d.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/01/2021 BMW anuncia dos nuevos motores Diesel.
27/11/2020 Confirmado el desarrollo del Serie 4 Gran Coupé.
06/11/2020 Asistimos a la presentación nacional del BMW Serie 4.
21/07/2020 Primer anuncio del BMW Serie 4.
06/07/2020 El BMW Serie 4 empieza su producción.
25/06/2020 BMW presenta los accesorios M Performance para el Serie 4.
15/06/2020 Confirmados los precios del BMW Serie 4.
01/06/2020 Se presenta el BMW Serie 4 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25