COCHES

NOVEDAD

BMW Serie 3 2021: el nuevo híbrido enchufable ya tiene precio

bmw-serie-3-2019-soymotor.jpg
Rafael Alonso
0
01 Feb 2021 - 10:30
Actuales

El BMW Serie 3 2020 ya está a la venta con mecánicas Diesel y gasolina y un precio de partida de 39.950 euros. La última versión en llegar es el M340d xDrive, que añade a su imagen deportiva un motor de gasóleo muy prestacional con asistencia de un sistema 'mild-hybrid'. En enero de 2021 debuta el híbrido enchufable de acceso, conocido como 320e y con hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica, y un precio de 50.500 euros.

BMW ha renovado su coche más icónico, el Serie 3, que recibe su séptima generación –denominada G20 en código interno– con importantes cambios estéticos y tecnológicos, pero sin renunciar a su aspecto deportivo y su tradicional promesa de prestaciones y confort. Está disponible con carrocería sedán de cuatro puertas, Touring –familiar– y Gran Turismo, de cinco puertas.

El nuevo BMW Serie 3 mide 4,71 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,44 de altura; con lo que es 8 centímetros más largo, 1,6 centímetros más ancho, y 1,3 más bajo que su predecesor. Por sus dimensiones sitúa entre el Mercedes Clase C –de 4,69 metros de largo– y el Audi A4 –de 4,43–, sus principales competidores, pero con una distancia entre ejes que ha crecido en 4,1 centímetros hasta los 2,85 metros, la mayor de los tres. Este cambio de medidas se aprecia en un habitáculo algo más amplio, además de un comportamiento todavía más estable.

BMW ha trabajado en la plataforma del nuevo Serie 3 para ofrecer una mayor rigidez estructural. No obstante, gracias al uso del aluminio en la suspensión, el capó y los paneles delanteros de la carrocería, ha logrado reducir su peso en 55 kilos respecto a la anterior generación -hasta un total de 1.450 kilos-, rebajar el centro de gravedad en un centímetro y mantener un reparto de masas del 50:50 entre los dos ejes.

 

BMW SERIE 3: EXTERIOR

Los cambios estéticos respecto a su predecesor son evidentes en el frontal, donde incorpora una calandra activa de mayor tamaño con un perfil cromado muy ancho, y los grupos ópticos, que son completamente de tecnología led de serie -opcionalmente pueden ser láser- y guardan cierta similitud con los del Serie 3 E46 por la protuberancia en su parte inferior. El parachoques puede ser discreto y elegante con los acabados de serie, Sport y Luxury; o más musculado y agresivo con el paquete M Sport.

El mismo paquete M Sport incorpora unas taloneras laterales algo más grandes, llantas de 18 ó 19 pulgadas de manera opcional –de serie son de 16 ó 17 pulgadas según versión mecánica-, y pinzas de freno pintadas en azul. La vista lateral mantiene su característica silueta, con un capó relativamente largo, un voladizo delantero corto y la característica curva Hofmeister en la puerta trasera, que por primera vez queda dividida por el marco de ésta. La línea de tensión que nace desde la trasera se diluye a su paso por los tiradores de las puertas.

En la zaga, el principal cambio se da en la tapa del maletero, que dibuja una forma más envolvente y menos plana que en la anterior generación, inspirada en el M3 CSL según la marca. Los pilotos traseros tridimensionales de leds describen un ángulo en forma de L, mientras que el parachoques, al igual que en el frontal, es muy plano con los acabados de serie, Sport y Luxury; y más anguloso en el M Sport. Todas las versiones equipan doble cola de escape simétrica de aluminio.

bmw_serie3_2019.jpg

bmw-serie-3-trasera_0.jpg

 

BMW SERIE 3: INTERIOR

En el interior, las similitudes con otros lanzamientos recientes de BMW es notable. Elegante y despejado, como es habitual en la marca, presenta ahora un aspecto más moderno y tecnológico que en la anterior generación y ofrece la posibilidad de elegir entre varios ambientes con distintos materiales, colores y volantes. Los materiales son de buena calidad, abundan las superficies mullidas en la zona superior, con la presencia de plásticos duros de buen tacto en la parte inferior.

nuevo-bmw-serie-3-soymotor_3.jpg

La pantalla central, que puede ser de 6,8, 8,8 ó 10,3 pulgadas, está ahora mejor integrada en el salpicadero y, aunque es táctil, todavía se puede gestionar desde el mando de control iDrive en la consola central. La mayoría de los controles se han reubicado para hacerlos más accesibles y, tanto el botón de arranque como los pulsadores para el sistema Driving Experience Control, están colocados en la consola central, junto al selector del cambio.

Como novedad, la instrumentación puede alojar una pantalla TFT de 5,7 pulgadas –antes era de 2,7 pulgadas–, o ser completamente digital con un display de 12,3 pulgadas. En este sentido, cabe señalar que BMW ha diseñado los diales del velocímetro y el tacómetro con una forma semioval, sobre los que progresan los indicadores de velocidad y revoluciones de forma contrapuesta. Esto puede resultar algo confuso la primera vez que nos ponemos al volante, pero pero no resulta difícil de leer, puesto que la velocidad se indica también de forma digital en el cuadro de instrumentos y en head-up display, que es opcional.

El habitáculo es ahora ligeramente más amplio en las plazas anteriores y ofrece un poco más de espacio para las piernas de los pasajeros en las posteriores, gracias al incremento de su distancia entre ejes, aunque la plaza central trasera es más bien testimonial y no resulta especialmente cómoda para afrontar largos viajes por la dureza del respaldo y las dimensiones del túnel de transmisión.

Por su parte, el maletero no ha incrementado sus 480 litros de capacidad, pero BMW asegura que ahora es más aprovechable por sus dimensiones y el tamaño de la boca de carga. De serie, los respaldos de las plazas posteriores son abatibles en configuración 40:20:40, lo que permite ganar algo de capacidad de carga.

 

BMW SERIE 3: EQUIPAMIENTO

El nuevo BMW ha dado un salto en cuanto a equipamiento tecnológico y, entre otros sistemas, incorpora de serie los faros y pilotos con tecnología de leds, retrovisor interior electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico, selector de modos de conducción –Comfort, Eco Pro y Sport–, control de crucero con detección de peatones y frenada de emergencia, sensores de aparcamiento frontal y trasero, volante de cuero multifunción, climatizador de tres zonas. También es de serie la función de llamada automática a emergencias en caso de accidente, y el nuevo sistema operativo 7.0 con actualización remota y asistente personal inteligente, que permite interactuar con él de manera vocal o gestual. Así, es posible solicitar información acerca de una ubicaciones o variar la temperatura del climatizador mediante comandos de voz, así como manipular el equipo de sonido de manera gestual.

De manera opcional es posible equipar al nuevo Serie 3 con faros láser con un alcance de hasta 500 metros, superficie de carga inalámbrica para el teléfono movil, techo solar, maletero de apertura eléctrica, un sistema de sonido Harman Kardon de 16 altavoces, o una función de aparcamiento asistido que permite retroceder marcha atrás de manera autónoma los últimos 50 metros, si se han recorrido a menos de 35 kilómetros/hora. Como novedad también se ofrece una función de llave digital que permite acceder y conducir el vehículo sin disponer de la llave original. Para ello, sólo es necesario un teléfono con tecnología NFC o una tarjeta de estas características proporcionada por la marca.

En opción también es posible elegir entre varias configuraciones que permiten hacer el coche más deportivo o más confortable según se prefiera. Se puede optar por una suspensión deportiva M más firme, o la suspensión adaptativa, también firmada por M Sport, que incluye amortiguadores de dureza variable para ofrecer el mejor compromiso entre confort y dinámica de conducción. Por último, la división deportiva de la casa muniquesa ofrecen unos frenos más potentes, una dirección de desmultiplicación variable o un sistema de control electrónico para el diferencial trasero para un mejor comportamiento dinámico.

 

BMW SERIE 3: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo BMW Serie 3 está formada, inicialmente, por motores Diesel y gasolina de 150 a 374 caballos. Los Diesel son las versiones 318d y 320d del motor 2.0 de cuatro cilindros en línea, que entregan 150 y 190 caballos respectivamente, además del 330d de seis cilindros en línea y 3.0 litros, que eroga 265 caballos de potencia. El 320d recibe en 2020 un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios que ayuda a limitar el consumo de combustible, además de aportar 11 caballos de potencia en determinadas situaciones.

El último en llegar a la oferta es el M340d xDrive, que combina un motor Diesel de 3.0 litros y seis cilindros que entrega 340 caballos de potencia y 700 Newton metro. Con él, el Serie 3 es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,6 segundos. La presencia de un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios le permite ahorrar carburante y lucir la Etiqueta Eco de la DGT. El cambio es Steptronic automático de coho velocidades. Al ser una versión deportiva, cuenta con elementos como la suspensión deportiva M, el diferencial M o los frenos deportivos M de serie.

Los de gasolina son el 320i y el 330i, de 184 y 258 caballos respectivamente; ambos de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros. Todos equipan la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades, excepto la versión de acceso 318d, que es manual de seis marchas.

El tope de gama lo marca el BMW M340i xDrive, de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con una potencia de 374 caballos. Con una aceleración de 0 a 100 en 4,4 segundos, mejora en medio segundo el registro de su predecesor. Incorpora además un diferencial M Sport, una suspensión M Sport que incluye dirección deportiva variable y frenos M Sport, además de características exteriores M a medida con propiedades aerodinámicas optimizadas. Este modelo será el tope de gama hasta la llegada del nuevo BMW M3, sobre el que no disponemos de datos oficiales.

En enero de 2021 debuta la versión híbrida enchufable de acceso, conocida como 320e y disponible tanto con la carrocería sedán como la Touring. Entrega 201 caballos de potencia con un par máximo de 350 Newton metro. Su transmisión es automática; su tracción, integral o trasera.

Equipa una batería de 12 kilovatios hora de capacidad que le proporciona una autonomía eléctrica de entre 48 y 57 kilómetros en ciclo WLTP para la carrocería sedán –entre 46 y 54 para la Touring. Alcanza una velocidad punta de 225 kilómetros/hora –sedán– o 220 –touring–, aunque en modo eléctrico está limitado a 140 kilómetros/hora. El primero acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos; el segundo, en 7,9.

El 320e se sitúa por debajo del ya existente 330e, también híbrido enchufable, con hasta 68 kilómetros eléctricos y una potencia combinada de 292 caballos, una aceleración de 0 a 100 en 5,9 segundos y una velocidad punta de 230 kilómetros/hora.

bmw_serie_3_2020_1.jpg

bmw-serie-3-2019_0.jpg

 

BMW SERIE 3: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación del nuevo BMW Serie 3 2020 hemos tenido la oportunidad de probar, durante un breve periodo de tiempo, su versión Diesel 320d xDrive de 190 caballos que, previsiblemente, será la más vendida.

bmw_serie3_m_sport.jpg

Con este motor, el Serie 3 acelera de manera muy progresiva y resulta sencillo mantener una velocidad de crucero elevada con gran confort de marcha. La insonorización del vehículo es muy buena y sólo se aprecia un ligero ruido aerodinámico cuando se circula a velocidades por encima de lo legal. La rumorosidad del motor a medio régimen es muy baja, y no se aprecian vibraciones incomodas a pesar de tratarse de un bloque de cuatro cilindros. Sólo al elevar el ritmo de la conducción y subir de régimen el motor, apreciamos su característico sonido de mecánica Diesel, que en ningún caso resulta molesto, pero sí menos pasional que el de las mecánicas de gasolina.

El confort de marcha del BMW Serie 3 es elevado incluso con la suspensión de tarado deportivo –no adaptativa–, y no resulta incómoda o especialmente tosca al superar baches o badenes a una velocidad moderada. Al afrontar un tramo de carretera de montaña a un ritmo ágil, contiene muy bien los movimientos de la carrocería y ofrece una gran confianza en las curvas. Para tratarse de una berlina de 1.500 kilos de peso, se muestra un coche ágil y dinámico, pero echamos en falta un poco más de mordida en la frenada con los frenos de serie.   

BMW asegura que, con el sistema de tracción total xDrive, el 320d que hemos conducido envía más par al eje posterior pero lo cierto es que, según nuestra experiencia, no es fácil hacerle perder adherencia en las ruedas traseras incluso si se acelera con contundencia durante un apoyo en curva. La capacidad de tracción es buena y ofrece una gran sensación de control.

bmw_serie3_m_sport_2.jpg

Por su parte, la caja de cambios automática de ocho velocidades trabaja de manera casi imperceptible para seleccionar la marcha más adecuada en todo momento. En los modos de conducción Eco Pro y Comfort, la caja de cambios permite circular 'a vela' y aprovechar la inercia para no perder más velocidad de la cuenta.

En el modo Sport, la respuesta del motor es más contundente y su sonoridad más evidente. Ésta viene en parte del sistema de altavoces del vehículo, está bien conseguida pero no resulta intrusiva ni artificial.


BMW SERIE 3: PRECIO

El BMW Serie 3 2020 tiene un precio de partida de 39.950 euros, cifra que se corresponde con la versión 318d. La unidad más asequible alimentada por gasolina es la 320i, y cuesta un mínimo de 43.750 euros. El primer modelo de tracción total es el 320d, que cuesta 47.650 euros, justo 2.600 euros más que el 320d de propulsión. Los topes de gama son el M340i, desde 71.900 euros, y el M340d, que empieza en 72.100 euros.

El híbrido enchufable 320e parte de 50.500 euros y estará disponible a partir de marzo de 2021. El 330e, también PHEV, se sitúa en 53.950.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
01/02/2021 Precio del híbrido enchufable 320e.
27/01/2021 Anunciado el híbrido enchufable 320e.
09/04/2020 BMW pone a la venta el M340d xDrive, la versión Diesel más capaz.
16/01/2020 BMW anuncia la llegada de un sistema 'mild-hybrid' a la versión 320d.
29/10/2019 BMW anuncia los detalles y especificaciones de la versión M340i xDrive.
14/08/2019 BMW publica más detalles sobre la versión 330e.
05/04/2019 Probamos el BMW Serie 320d xDrive.
04/04/2019 Acudimos a la presentación nacional.
Noticias relacionadas
bmw-m3-csl-cambio-manual.jpg
Coches

¿Un BMW M3 CSL con cambio manual? Sí, por favor

El BMW M3 CSL fue uno de los coches más excitantes de comienzos de siglo, cuya única crítica era una transmisión secuencial SMG de fabricación propia que no acabó de convencer. Ahora, un taller británico ofrece la posibilidad de montar una transmisión manual con todas las garantías de fábrica.

2
05 Ago 2020 - 16:05
bmw-m3-e30-redux-soymotor_1.jpg
Coches

BMW M3 e30 by Redux: ¿sacrilegio o genialidad?

El taller británico Redux ha dado a conocer su último trabajo, un 'restomod' sobre la base del mítico BMW M3 e30 que puede llegar a los 392 caballos gracias a la adopción de un turbo. No obstante, también es posible mantener su condición de atmosférico.

4
19 Mar 2019 - 11:11
-concept-of-car-services-with.jpg
Coches

Robos y excesos: la estafa de una extrabajadora de BMW

Entre octubre de 2014 y junio del año pasado, la neoyorquina Vanessa Vence-Small, de 50 años, robó al menos 1,1 millones de dólares –960.000 euros– mientras trabajaba para el concesionario Continental BMW de Darien, Connecticut. Aunque su historia es más estrambótica.

0
José Miguel Vinuesa|
30 Dic 2018 - 09:20
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25