COCHES

ACTUALIDAD

BMW no descarta un M de tracción delantera

Será el modelo de acceso a la familia M de BMW
Se tratará de un Serie 1 con 350 caballos aproximadamente
bmw-m-traccion-delantera.jpg
3
24 Jul 2018 - 09:47

BMW ya ha confirmado que la nueva generación de su compacto, el Serie 1, será un modelo exclusivamente de tracción delantera, mientras que su versión coupé, el Serie 2, será el modelo de acceso a la familia de propulsión posterior. No obstante, esto no será óbice para que el anagrama M llegue también al hatchback, que contará con unos 350 caballos a pesar de sus ruedas delanteras motrices.

El BMW Serie 2 Active Tourer supuso un cambio de tercio para la marca. Fue el primer monovolumen de la marca pero, además, también el primer modelo de tracción delantera. Por lado, este sistema de propulsión era el único que tenía sentido en un monovolumen, pues así se lograba un mejor aprovechamiento del habitáculo. Sin embargo, los más fervientes seguidores de la marca no vieron con buenos ojos esta 'traición' a las esencias de la casa muniquesa, y no han dejado de criticar el modelo desde entonces a pesar de sus años en el mercado.

No obstante, y a pesar de las críticas, con la llegada de este primer tracción delantera se abrió la puerta a la posible aparición de otros modelos con este sistema de propulsión, más económico aunque menos deportivo. Así, la compañía ya ha confirmó en 2010 que, en el futuro, los BMW más pequeños serían de tracción delantera, algo que por el momento sólo han implementado los Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, el BMW X1 y el nuevo BMW X2, complementados en China por el BMW Serie 1 sedán.

Tristemente, el próximo BMW en incorporar la tracción anterior será el nuevo Serie 1, que en su próxima generación abandonará la propulsión posterior. Afortunadamente el resto de hermanos de marca, como BMW Serie 2 –coupé–, se mantendrán fieles a la tradición. Así se conformará una punta de lanza en armonía con el mercado, donde incluso Mercedes recurre a la tracción delantera para sus modelos más vendidos. 

Pero este cambio de sistema motriz en el Serie 1 no privará al compacto alemán de su versión más deportiva bajo el selló ///M, y la marca baraja dotar a su nuevo compacto de un motor capaz de entregar 350 caballos al eje anterior, algo insólito en la casa bávara. 

Esto contradice las declaraciones del vicepresidente de la compañía, Dirk Hacker, que en octubre de 2017 aseguró que no habrá modelos M de tracción delantera. Según el directivo, "el conductor tiene que sentir el coche a través de la dirección y la aceleración. Hoy en dia, esta cualidad nos impide plantearnos el eje motriz delantero en los M".

No obstante, según el medio británico Autocar, BMW se plantea lanzar versiones M Performance con tracción delantera y no auténticos ///M. Un tracción delantera M Performance con unos 350 caballos serviría de escalón de acceso al mundo de BMW Motorsport con algunas ventajas tanto comerciales como de conducción –más accesible que un propulsión de altas prestaciones como el M3 por ejemplo–. Puede que veamos este M Performance sobre la próxima generación del Serie 1, con el BMW M2 como puerta de entrada a la gama más potente y deportiva de la marca.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jul 2018 - 21:16
Comment

R.I.P Siempre saludaba

Default user picture
24 Jul 2018 - 14:03
Comment

Van a quitar lo único bueno que tiene el serie 1. De todas formas, al cliente potencial esto le dará igual. Las calles están llenas de BMW serie 1 y 3 super básicos, pero eso sí; que el pack m exterior no falte, que hay que aparentar. Ídem para el Mercedes clase A

Default user picture
24 Jul 2018 - 13:30
Comment

Dudo que sea delantera, tendría más sentido que fuese tracción a las 4 ruedas, al estilo del clase A AMG, S3, golf R, etc...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25