COCHES

NOVEDAD

BMW Serie 1 2020: mejoras sutiles para el M135i xDrive

bmw_m135i_xdrive_2022_1.jpg
0
20 Oct 2021 - 09:40
Actuales

La tercera generación del BMW Serie 1 incorpora  un cambio de concepto que viene dado por la adopción de un sistema de tracción delantera –también hay versiones xDrive–, además de importantes mejoras en el apartado tecnológico y un aumento del espacio tanto para los ocupantes como para la carga. Existen dos versiones deportivas, el M135i xDrive, que se actualiza de cara a 2022 y, como paso intermedio, el 128ti.

El nuevo BMW Serie 1 2020 supone la tercera generación de un modelo que, de nuevo, vuelve a tener en el Audi A3 y en el Mercedes Clase A a sus principales rivales. Por primera vez equipa un sistema de tracción delantera que, no obstante, no le ha hecho perder un ápice de carácter. También mejora considerablemente su habitabilidad y da un importante paso adelante en lo que a la tecnología se refiere.

En 2022 la versión M135i xDrive incorpora diferentes mejoras que se detallan en los apartados correspondientes.


BMW SERIE 1 2020: EXTERIOR

El nuevo BMW Serie 1 2020, que tan sólo se vende con carrocería de cinco puertas, tiene una longitud de 4,32 metros de largo, una anchura de 1,8 metros y una altura de 1,43. Por su parte, la batalla es de 2,67 metros.

bmw_serie_1_2019_2.jpg

 

En lo que a su estética pura y dura se refiere, el Serie 1 es fruto del nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana, lo que provoca que tenga una parrilla más grande. Ésta, que se parece bastante a la del BMW X2, es activa, de tal forma que se abre y se cierra de forma automática en función de las necesidades aerodinámicas o de refrigeración del motor que existan. También destaca un sistema de iluminación led que, como opción, puede ser full led con función adaptativa.

El lateral destaca por una forma de tiburón en la zona más adelantada, un avance esbelto de las ventanillas hacia el final del coche y un pilar C con la ya habitual curva Hofmeister. En la zaga tenemos una disposición de los elementos más compacta y unas salidas de escape de 90 milímetros de diámetro –100 en el caso de la variante M135i–. Las llantas de serie son de 16 pulgadas, y com opción pueden llegar hasta las 19.

La versión 128ti cuenta con revestimientos y molduras específicas, con la insignia 'ti' delante de las ruedas traseras y con unos faros delanteros oscurecidos, entre otros detalles. Las llantas de esta versión son de 18 pulgadas de serie.

bmw_128_ti_1.jpg

 

El M135i xDrive estrena de cara a 2022 una serie de colores para la carrocería, como son el amarillo Sao Paulo, el gris Frozen Pure Grey y el naranja Frozen Orange. Las llantas de esta versión son de 18 pulgadas de serie y de 19 como opción.

 

BMW SERIE 1 2020: INTERIOR

Si hay algo que uno percibe nada más entrar al habitáculo del nuevo BMW Serie 1 2020 es el extra de espacio disponible, algo especialmente notable en la parte trasera. Ahí, el espacio para las piernas crece 33 milímetros, mientras que la cabeza disfruta de 19 milímetros extra en el caso de contar con techo panorámico –disponible por primera vez en el modelo– de apertura exterior. En la zaga también se anuncian 13 milímetros más de anchura entre codos, mientras que en la zona delantera esto mismo aumenta 42 milímetros.

El maletero es otro de los puntos que ofrece más capacidad que en el Serie 1 precedente. Concretamente hablamos de 380 litros, 20 más, cifra que puede llegar hasta 1.200 en el caso de abatir los asientos traseros.

bmw_serie_1_2019_5.jpg

 

El mencionado techo panorámico favorece la entrada de luz en el interior del coche, así como el aporte de una mayor sensación de amplitud. También aparecen unas nuevas molduras retroiluminadas en forma de tiras que son opcionales y ofrecen tres diseños diferentes.

Otro de los puntos a tener en cuenta del nuevo BMW Serie 1 es la presencia del sistema operativo 7.0 de la marca alemana, que puede incorporar función de control gestual. Su consulta se realiza a través de una pantalla de 10,25 pulgadas que se dispone en el centro del salpicadero. Bajo ella están los mandos físicos del climatizador, mientras que en la consola central encontramos la rueda de control del sistema de infoentretenimiento y otra serie de botones entre los que se encuentra el de arranque. Además, el BMW Live Cockpit Professional, que es el cuadro de mandos digital, es de la partida, mientras que el Head-Up Display aparece como opción.

El interior del BMW 128ti luce una gran cantidad de detalles en rojo, incluida de serie una gran superficie Race Red en los respaldos de los asientos deportivos, el logotipo ti bordado en el reposabrazos central y costuras en contraste en los reposabrazos laterales, los paneles de puertas y el cuadro de instrumentos. El aro y la cubierta del airbag del volante M Sport también tienen costuras rojas.

bmw_m135i_xdrive_2022_3.jpg

 

BMW SERIE 1 2020: EQUIPAMIENTO

Además de la versión de serie, el BMW Serie 1 2020 destaca por ofrecer tres líneas de equipamiento diferentes, cada una de ellas con detalles diferenciales tanto en el exterior como en el interior. La primera de ellas es la Advantage, a las que se suman la Sport Line, con elementos destacados Black, contorno de las ventanillas en Shadow Line brillante de BMW Individual y asientos sport; y la versión M Sport, con elementos destacados Aluminium satinados, faldón delantero con unas tomas de aire de forma específica y el faldón trasero BMW M en High-gloss Black. Esta última hace que el Serie 1 ofrezca una estética muy cercana a la de la versión M135i xDrive.

El BMW Serie 1 2020 destaca también por la gran cantidad de tecnología que ofrece. Los sistemas presentes usan las imágenes de cámara, los datos del radar y los de los sensores ultrasónicos para alertar al conductor de un peligro concreto o para minimizar el riesgo de accidente al actuar sobre los frenos y la dirección. De hecho, el Serie 1 puede detenerse por sí solo para evitar un impacto o mitigar sus consecuencias. De serie es el sistema Lane Departure Warning con retorno activo al carril, que funciona entre 70 y 210 kilómetros/hora, mientras que como opción tenemos el Active Cruise Control, operativo hasta 160 kilómetros/hora en coches con cambio automático y función Stop&Go, o el Driving Assistant, que comprende el sistema Lane Change Warning, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico transversal posterior.

bmw_serie_1_2019_3.jpg

 

Otros de los sistemas a tener en cuenta son el Park Distance Control opcional, la cámara de visión trasera o el Parking Assistant. Este último ofrece asistencia al aparcar en línea o en batería, además de ayuda para abandonar el aparcamiento cuando es en línea. El asistente de marcha atrás almacena los movimientos de la dirección cuando el coche se ha movido hacia adelante a no más de 36 kilómetros/hora para, posteriormente, dirigir al vehículo marcha atrás exactamente por la misma trayectoria que siguió cuando avanzaba, hasta 50 metros de distancia y a una velocidad hasta 9 kilómetros/hora.

Por último hay que tener en cuenta los sistemas inteligentes opcionales BMW Digital Key y BMW Intelligent Personal Assistant, ambos conocidos de modelos superiores. El primero permite a los usuarios abrir y cerrar el vehículo con el Smartphone mediante la tecnología Near Field Communication. El conductor puede compartir la BMW Digital Key con hasta cinco personas o usar la BMW KeyCard con la misma función.

 

BMW SERIE 1 2020: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo BMW Serie 1 2020 está compuesta por cuatro motores de gasolina y tres Diesel. Los primeros son el 118i, de tres cilindros y 140 caballos de potencia, el 120i de 178 caballos, el 128 ti de 265 caballos, y el M135i xDrive, que es el cuatro cilindros más potente de la historia de la marca con 306 caballos. Este último es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 4,8 segundos, cifra que mejora una décima en el caso de equipar el paquete M Performance. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros/hora.

Las unidades Diesel comienzan con el 116d, de tres cilindros y 116 caballos, motor al que siguen otros dos, el 118d de 150 caballos y el 120d de 190 caballos.

El M135i xDrive dispone de tracción total, mientras que el resto son de tracción delantera, una de las grandes novedades de un Serie 1 que deja atrás la propulsión. Las dos versiones más livianas tanto en Diesel como en gasolina, así como la opción intermedia de gasóleo, equipan de serie un cambio manual de seis velocidades. Como opción, la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague Steptronic se puede instalar en las versiones 116d y 118i. Lo mismo sucede con el cambio Steptronic de ocho marchas en el caso del 118d, que es el mismo que ofrece de serie el 120d. Por su parte, el M135i xDrive ofrece de serie el cambio Steptronic Sport de ocho marchas.

La variante 128ti ofrece una puesta a punto específica cuyo principal protagonista es el diferencial Torsen que equipa, una pieza fundamental si se tiene en cuenta su potencia y su sistema de tracción delantero. Esta versión acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,2 segundos.

bmw_serie_1_2019_4.jpg

 

Tanto en las versiones de tracción delantera como en las de tracción total hay que destacar el ARB, un sistema capaz de controlar el deslizamiento de las ruedas motrices. Este sistema se encuentra en la unidad de control del motor, y trabaja de la mano con el DSC para impedir que se produzcan pérdidas de tracción. Además, el ARB está coordinado con el BMW Performance Control, que mejora la agilidad mediante la aplicación inteligente de los frenos de las ruedas interiores en la curva, antes de llegar al umbral de deslizamiento.

Respecto a la suspensión, además de la de serie, BMW ofrece en este Serie 1 2020 una M Sport que reduce la altura del coche 10 milímetros. Como opción tenemos también la suspensión Adaptive con amortiguación variable.

El nuevo motor de gasolina antes mencionado es el que impulsa la versión 128ti, la más deportiva de cuantas tienen tracción delantera. Se trata de un 2.0 litros de cuatro cilindros con 265 caballos de potencia. La caja de cambios es automática de ocho velocidades. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completa en 6,1 segundos. Su consumo según WLTP es de 6,1-6,4 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 139-148 gramos de CO2 por kilómetro.

Esta variante del Serie 1 cuenta además con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, y utiliza algunos elementos del M135i xDrive como las barras estabilizadoras o los frenos deportivos M. También se ha rebajado la altura de la carrocería diez milímetros respecto a las versiones convencionales.

bmw_128_ti_2.jpg

 

De cara a 2022 la versión M135i xDrive incorpora una serie de cambios en las suspensiones destinados a hacer del comportamiento dinámico del coche algo más eficaz. Además, el sonido del motor se percibe desde el habitáculo de forma más contundente gracias a los cambios realizados en el sistema de amplificación de los altavoces. Se trata, por tanto, de un sonido totalmente artificial que los ingenieros de la marca definen como "muy realista".

bmw_m135i_xdrive_2022_2.jpg

 

 

BMW SERIE 1 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación dinámica del BMW Serie 1 2020 hemos tenido oportunidad de conducir dos de las versiones, el 118i y el 118d. De las diferencias de ambos motores hablaremos más adelante, pues la dinámica del vehículo, en ambos casos unidades equipadas con el paquete M-Sport, es muy similar en ambos casos.

Lo primero que se nota nada más entrar al habitáculo del compacto alemán es que la promesa de BMW es totalmente cierta: hay más espacio tanto en la zona delantera como en la trasera. No será una quimera que cinco adultos viajen en este coche con un grado de confort más que aceptable. Lo mismo vale para el maletero, cuyos 380 litros son más que aprovechables por lo cuadriculado de su forma.

Antes de ponernos en marcha revisamos todos los mandos a nuestra disposición. Personalmente considero un gran acierto por parte de BMW aquello de mantener ciertos controles físicos como el climatizador o el volumen del equipo de audio. Son seguramente de los que más vamos a utilizar y conviene poder acceder a ellos sin tener que apartar la vista de la carretera, algo que se hace más complicado en el caso de haber optado por digitalizar todo.

No tuvimos muchos kilómetros para conducir el nuevo BMW Serie 1 2020, pero sí los suficientes como para valorar lo que más preocupa a los seguidores del vehículo. ¿Cómo afecta eso de la tracción delantera? Es cierto que se nota que el coche 'tira' de delante, y también algo más de peso en esta zona, pero también que nada de ello afecta a lo realmente importante: el nuevo Serie 1 se comporta como un auténtico BMW. Es precisamente ese tacto de dirección directo y esa capacidad para redondear las curvas de una forma difícilmente mejorable lo que realmente ha dado la fama y el prestigio a la firma alemana. La propulsión era una seña de identidad, sí, pero si había que perderla por cualquier motivo, lo realmente importante es que el Serie 1 se comportase como un Serie 1. ¡Y vaya si lo hace!

Además de todo esto, y voy con una reflexión personal que se apoya en los datos de BMW, en la mayoría de las situaciones que presenta la carretera en el día a día a un cliente le es indiferente si el coche que conduce es de tracción delantera o de propulsión. No se va a un ritmo suficiente como para que esto sea un factor diferencial o, en cierto modo, siquiera se note. De hecho, según nos confirmaron desde las altas esferas de la marca, un estudio interno ha llegado a la conclusión de que apenas el 15% de los compradores se preocupa por este hecho.

¿Y qué hay de los motores? En primer lugar pudimos conducir el 118i, es decir, el 1.5 litros de tres cilindros de gasolina con 140 caballos de potencia y 220 Newton metro de par máximo. Asociado a un cambio manual de seis marchas, he de reconocer que es un motor que sorprende aún conociéndolo. Responde correctamente en todo el rango de revoluciones y, especialmente cuando llega a cierta velocidad, corre bastante. En el debe hay que apuntar lo mismo que le sucede a todos los motores con esta arquitectura, y es que las retenciones del motor a la hora de reducir marcha no son todo lo fieras que serían con un cuatro cilindros. Cuestión de acostumbrarse. Respecto al consumo, obtuve una media de 7,5 litros a los 100 kilómetros durante el recorrido, que presentó todo tipo de vías.

Respecto al 118d, se trata de un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros capaz de entregar 150 caballos de potencia y un par máximo de 350 Newton metro, en este caso asociado a la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades. Se trata de una mecánica equilibrada a más no poder y que incorporada en el BMW Serie 1 2020 saca lo mejor de él. Suave, capaz de correr si se le demanda y eficiente. De hecho, durante un recorrido similar al del 118i consumió una media de 5,6 litros a los 100 kilómetros. ¿Con cuál me quedaría entre los dos? Con este último. Los Diesel actuales merecen la pena, y mucho.

 

BMW SERIE 1 2020: PRECIOS

El nuevo BMW Serie 1 2020 está disponible por precio de partida es de 31.850 euros, cifra que se corresponde con la versión 118i. El 120i comienza desde 37.700 euros, mientras que el 128ti hace lo propio desde 46.550. Lógicamente el M135i xDrive es el modelo más costoso, puesto que comienza desde 55.165 euros.

Entre los Diesel marca el acceso la versión 116d con 31.350 euros. Tras ésta van la 118d, que parte de 34.550 euros, y la 120d, que hace lo propio desde 40.850.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
20/10/2021 Mejoras en el M135i xDrive y actualización de todos los precios.
15/02/2021 BMW anuncia el precio para España del 128ti.
07/10/2020 BMW revela las primeras informaciones y fotografías de la versión 128ti.
25/09/2019 Acudimos a la presentación dinámica del modelo.
15/07/2019 Publicación de los precios del nuevo BMW Serie 1.
Noticias relacionadas
bmw_2.jpg
Coches

A la venta una colección envidiable de BMW

Entusiastas de BMW, rebuscad en vuestros bolsillos, revisad vuestras cuentas corrientes o solicitar una rehipoteca. Porque Enthusiast Auto Group anunció el miércoles que está vendiendo una colección de leyendas de BMW, y seguro que no quieres sólo alguno, sino varios.

0
José Miguel Vinuesa|
10 Nov 2018 - 10:01
bmw-m-traccion-delantera.jpg
Coches

BMW no descarta un M de tracción delantera

BMW ya ha confirmado que la nueva generación de su compacto, el Serie 1, será un modelo exclusivamente de tracción delantera, mientras que su versión coupé, el Serie 2, será el modelo de acceso a la familia de propulsión posterior. No obstante, esto no será óbice para que el anagrama M llegue también al hatchback, que contará con unos 350 caballos a pesar de sus ruedas delanteras motrices.

3
24 Jul 2018 - 09:47
p90289302_lowres_munich-ger-15th-dece.jpg
Coches

El programa deportivo de BMW para 2018

BMW ha desvelado sus planes deportivos para 2018 en el tradicional evento de repaso al año deportivo, celebrado en Munich. Allí, uno a uno se han desgranado los proyectos que van desde el regreso a Le Mans, el WEC y el IMSA, el DTM y los trbajos de preparación para tomar parte en la Fórmula E en la Temporada 5.

0
José Miguel Vinuesa|
16 Dic 2017 - 12:07
modern-bmw-isetta-9-soymotor.jpg
Coches

La visión de un moderno Isetta: el urbanita perfecto

El Iso Isetta, el coche huevo en España, el tarro de yogur en Francia, o el huevo con ruedas en Alemania, donde tuvo un gran éxito. Este mini coche italiano surgido en 1953 es un icono que ha sido traído al presente.

0
José Miguel Vinuesa|
01 Sep 2017 - 09:32
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25