COCHES

NOVEDAD

BMW M8 Competition 2022: la cúspide de BMW M se actualiza

bmw-m8-competition-coupe-2022-tres-soymotor.jpg
0
26 Ene 2022 - 14:20
Actuales

El BMW M8 Competition 2022 es la actualización de la versión más prestacional del modelo alemán. Presentada en enero de 2022, introduce mejoras tecnológicas en su interior y nuevos colores en su exterior. Acredita 625 caballos de potencia y está disponible en España desde 200.800 euros con la carrocería coupé o 208.800 en el caso de la cabrio.

El M8 Competition 2022 es la actualización del BMW M8 2020, que se presentó en 2018 y llegó a España con la versión Competition. Puede ser coupé o descapotable, y también dispone de una tercera versión en el BMW M8 Competition Gran Coupé 2022. Puede vincularse al BMW Serie 8 Coupé y BMW Serie 8 Cabrio, renovados al mismo tiempo.

Rivales claros no tiene ninguno por el enfoque que tiene el coche, pero este BMW M8 Competition puede equipararse a modelos como el Mercedes-AMG S 63 4MATIC+ Coupé o el Aston Martin DB11.

 

BMW M8 COMPETITION 2022: EXTERIOR

El BMW M8 Competition Coupé tiene una longitud de 4,87 metros, una anchura de 1,91 y una altura de 1,36. La distancia entre ejes es de 2,83 metros. En la versión descapotable tan sólo cambia la altura, que desciende 9 milímetros.

La estética del BMW M8 deja claro desde el primer momento que estamos ante un vehículo fuera de lo común. Cuenta en su frontal dotado de unas entradas de aire mucho más grandes que las del Serie 8, una parrilla con lamas dobles de color negro, aletas más anchas y unos retrovisores, alerón y difusor traseros diseñados específicamente para esta versión.

Opcionalmente se pueden añadir las piezas M Carbon, que incorpora una serie de piezas en fibra de carbono, exactamente el material en el que está hecho el techo del Coupé. En el caso del Cabrio contamos con una capota de lona que se puede abrir y cerrar en 15 segundos hasta una velocidad de 50 kilómetros/hora.

El BMW M8 Competition se ofrece de serie con unas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas. Existen varios diseños opcionales. Los neumáticos delanteros son 275/35-R20; los traseros 285/35-R20.

Dispone de luces BMW Laser Light adaptativas que siguen la trazada de la carretera, incluso en las curvas. También un asistente anti-deslumbramientos. Opcionalmente las luces pueden adoptar un diseño de BMW M con elementos cromados y oscuros que le confieren un aspecto diferenciado.

bmw-m8-competition-coupe-2022-lateral-soymotor.jpg

bmw-m8-competition-coupe-2022-zaga-soymotor.jpg

bmw-m8-competition-coupe-2022-detalle-soymotor.jpg

BMW M8 Competition Coupé 2022

 

BMW M8 COMPETITION 2022: INTERIOR

El BMW M8 Competition 2022 da un pequeño salto tecnológico en su interior con una nueva pantalla de infoentretenimiento que crece en tamaño, en línea con el restyling del BMW Serie 8.

Así, el M8 Competition ofrece de serie el cuadro de mandos digital BMW Live Cockpit Professional, que es una pantalla de 12,3 pulgadas complementada en un sistema head-up display.

La pantalla de infoentretenimiento crece de 10,25 a 12,3 pulgadas.

Los asientos de la versión Cabrio son ligeramente diferentes al incluir la salida de la calefacción a la altura de la nuca. En la parte trasera hay otros dos asientos en ambas versiones, aunque el espacio que ofrecen hacen de ellos algo meramente testimonial.

De serie los asientos son de corte deportivo, pero si el cliente lo desea puede decantarse por unos de fibra de carbono que se ofrecen como un opcional. Siguen contando con elementos de confort para no comprometer la habitabilidad del vehículo.

El volante deportivo M viene de serie, e incorpora los botones M1 y M2 ya vistos en otros modelos de la marca. Con ellos se puede acceder a diferentes ajustes en marcha y de una forma rápida y eficaz. En la consola central aparece el nuevo botón Setup, que facilita un acceso directo a los ajustes del motor, los amortiguadores, la dirección, el sistema M xDrive y el sistema de frenos, que se pueden programar según las preferencias personales y las condiciones de marcha. También es posible guardar dos combinaciones  individuales de estos ajustes M, con las preferencias del conductor para el sonido del motor, las características del funcionamiento de la caja de cambios, el control de estabilidad y la función Start/Stop. También es nuevo el botón M Mode, situado justo al lado del anterior. Con él se puede modificar la respuesta de los sistemas de asistencia a la conducción, la información que se muestra en la instrumentación y el Head-Up Display. El M Mode activa los ajustes Road, Sport y Track, este último para su uso exclusivo en circuito. Al cambiar de modo se puede modificar la información que se muestra en las pantallas. Asimismo, también se modifican algunas intervenciones de seguridad en elementos como el freno, la dirección o los sistemas de estabilidad.

La capacidad del maletero del BMW M8 Competition Coupé es de 420 litros para la versión coupé, mientras que en el caso del descapotable esta cifra se reduce hasta 350.

bmw-m8-competition-coupe-2022-interior-3-soymotor.jpg

bmw-m8-competition-coupe-2022-interior-2-soymotor.jpg

bmw-m8-competition-coupe-2022-interior-soymotor.jpg

 

BMW M8 COMPETITION 2022: EQUIPAMIENTO

El equipamiento de serie del BMW M8 Competition ofrece de serie un Head-Up Display con información específica 'M', el asistente de aparcamiento con cámara marcha atrás, el cuadro de mandos digital BMW Live Cockpit Professional y la llave BMW Display Key con pantalla, que permite activar algunas funciones del coche en remoto.

La versión más deportiva del Serie 8 también ofrece ayudas a la conducción como el control de crucero activo, el BMW Night Vision, o el Driving Assistant Professional, que engloba sistemas como el asistente de dirección, el de permanencia en carril con protección activa de colisión lateral o la alerta de tráfico cruzado, entre otros.

 

BMW M8 2020 COMPETITION: MECÁNICA

El BMW M8 Competition comparte motor con el BMW M5 Competition.

Esto significa que equipa un V8 de gasolina de 4.4 litros TwinPower Turbo que entrega 625 caballos de potencia con un par máximo de 750 Newton metro.

La carrocería coupé acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos, mientras que la descapotable cabrio lo hace en 3,3.

El coupé consume de 11,0 a 11,4 litros de gasolina a los 100 kilómetros, con emisiones de entre 251 y 260 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

La versión cabrio consume entre 11,2 y 11,6 litros de gasolina a los 100 kilómetros y emitre de 255 a 265 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

La transmisión es un cambio automático M Steptronic de ocho velocidades con convertidor de par. Puede controlarse de forma manual con unas levas situadas detrás del volante.

Se pueden seleccionar tres modos de conducción, uno más eficiente y dos deportivos, además de ofrecer la posibilidad de manejar el cambio manualmente con las levas que están situadas detrás del volante.

El sistema de tracción del BMW M8 es el M xDrive, que incluye diferencial activo en el eje trasero. Existen tres modos de funcionamiento, que son 4WD, 4WD Sport y 2WD. En los dos primeros son las ruedas traseras las que impulsan al vehículo, aunque si se detectan pérdidas de tracción el sistema envía par al tren delantero para corregirlas. El último convierte al M8 en un modelo de propulsión, y para activarlo se requiere la desconexión del control electrónico de estabilidad.

Respecto al sistema de frenado, viene de serie con discos de aluminio y hierro. Los delanteros son de 395 milímetros y los traseros de 380. Como opción están los discos carbocerámicos, que en el caso de los delanteros aumentan hasta 400 milímetros. En cualquiera de los casos se equipa una nueva función que permite modificar el tacto del pedal de forma electrónica.

La puesta a punto del chasis se ha llevado a cabo para satisfacer tanto el confort en marcha como para obtener un elevado rendimiento en circuito. Para ello cuenta con elementos como unos brazos forjados M o unas barras estabilizadoras más rígidas. En la parte frontal hay barras de refuerzo que unen las torretas de suspensión con el tabique delantero y con un panel de carga excepcionalmente rígido. El eje trasero, que es direccional, también incorpora componentes de diseño individualizado como un refuerzo en X de acero y uno transversal de aluminio que proporcionan una unión aún más estable entre él y el chasis.

Los nuevos BMW M8 Competition están equipados de serie con un sistema de suspensión adaptativa con ajustes específicos M, con amortiguadores controlados electrónicamente y dirección electromecánica M Servotronic. El sistema DSC está coordinado con el de tracción total M xDrive y con el diferencial activo M , que también ofrece un modo dinámico M . Este modo permite un mayor grado de deslizamiento de los neumáticos y funciona conjuntamente con el sistema M xDrive.

bmw-m8-competition-cabrio-2022-tres-soymotor.jpg

bmw-m8-competition-cabrio-2022-zaga-soymotor.jpg

bmw-m8-competition-cabrio-2022-lateral-soymotor.jpg

BMW M8 Competition Cabriolet

 

BMW M8 COMPETITION: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

En marzo de 2020, probamos el BMW M8 Competition en su carrocería cabrio. La información detallada del modelo antes de su restyling en enero de 2022 está disponible en este enlace.

Sideral. Rápido a más no poder. Emocionante. Puedo seguir así mucho rato, pero lo cierto es que es prácticamente imposible describir con palabras lo que le hace sentir a uno el BMW M8 Competition, en este caso la versión Cabrio que he probado. Vamos a intentarlo. Y para ello tenemos que hablar de limitaciones, porque si tengo en cuenta que mi 1,74 de altura quedaba embutido en el asiento del conductor, me cuesta pensar que personas de mucha más talla puedan conducir de forma cómoda y segura este coche. Sentado frente al volante todo parece estar más cerca de lo que uno puede imaginar. Perfecto para llevar el M8 al ritmo que puede. O más bien al que uno puede, porque extraer el máximo de este coche es algo que queda reservado para manos privilegiadas.

Este puesto de conducción compacto no impide sin embargo tener una más que correcta visibilidad de casi todo lo que es importante. Sólo una pega, el espejo retrovisor izquierdo. Al realizar algunas maniobras marcha atrás la visibilidad que ofrece es algo limitada. No obstante, esto lo compensan las cámaras que muestran en la pantalla del sistema multimedia una visión completa de lo que sucede a nuestro alrededor. En cualquier caso, el diseño de los retrovisores es específico, y seguro que sus aerodinámicas formas son en parte responsables de que no sean todo lo efectivos que deberían. Un mal menor, en todo caso.

Mención aparte merece también el volante deportivo M. Su aro es bastante grueso, y desde luego toda una gozada de manipular, sobre todo alta velocidad cuando de forma inconsciente se agarra con más fuerza. Además, la disposición de todos los mandos que incorpora, que no son pocos, asegura un acceso sin problema. También a las levas del cambio, que tienen un tamaño perfecto y se mueven de forma solidaria con el volante. Hablando de éste, por cierto, también hay que comentar lo directo de su tacto. Da igual el modo de conducción que esté activado. La dirección es 100% BMW. Precisa y reactiva, como debe ser en un deportivo de altos vuelos.

bmw_m8_competition_cabrio_1.jpg

 

Que el BMW M8 Competition iba a ser cómodo en desplazamientos por autopista ya se intuía. Su base es el Serie 8, que ya destaca en este aspecto. Pero a un 'M' se le mide en las curvas. ¿Cómo iba a reaccionar éste con sus 4,87 metros de largo? Ésta era una de mis grandes dudas, acentuada porque la versión que he conducido es la descapotable, algo más pesada que el Coupé. Desde BMW aseguran que ambas rinden exactamente igual. Igual de bien, puntualizo. Porque cuesta creer la soltura con la que encara los virajes este vehículo. Todo su chasis trabaja al unísono para no ofrecer ni un ápice de subviraje. Y cuando éste amaga con aparecer, ahí está el eje trasero direccional para espantarlo. Ni que decir tiene que el sobreviraje depende de lo que le pese a uno el pie derecho, especialmente si se activan los modos 4WD Sport o 2WD. El primero ya permite jugar con la trasera incluso por encima de lo recomendable en el ámbito urbano. Del modo de propulsión mejor no hablamos. Está reservado para circuitos y sólo es apto para manos expertas.

Sobre el motor, se puede pensar que basta con mirar la ficha técnica para hacerse una idea de lo que puede llegar a correr. Pero no, es imposible. Hasta que uno no vive –sí, del verbo vivir– lo que significa hundir el pedal del acelerador con 625 caballos bajo él no sabe de qué es capaz un propulsor así. Es tal la fuerza que es capaz de desplegar que cuesta mantener el cuello erguido. Y de nuevo da igual el modo de conducción seleccionado. Su naturaleza es la que es. Eso sí, también permite avanzar kilómetros por autovía a bajas revoluciones de forma confortable. El consumo lo agradecerá. Porque el BMW M8 Competition gasta lo que uno quiera que gaste. Una conducción medianamente dinámica puede hacer que se supere la barrera de los 20 litros a los 100 kilómetros con facilidad.

Una de las novedades que aporta este BMW M8 Competition es la posibilidad de modificar el tacto del pedal de freno mediante la electrónica. No pasa de ser una mera curiosidad que aporta un extra de confort en ciudad. En cualquier caso, me pareció que el tacto de pedal más natural se logra con el modo más deportivo. Este sistema, por cierto, está presente tanto con los discos de freno de serie como con los carbocerámicos, que son los que llevaba la unidad Cabrio probada. Estos, no obstante, sólo son necesarios si se piensa meter el coche alguna vez en un circuito.

Y si se habla del Cabrio, hay que hacerlo de lo que supone circular con la capota quitada. Si uno no va a realizar una conducción dinámica vale, pero en el momento que se aumenta el ritmo las incomodidades que se generan son más notables que las ventajas. Además, el sistema para detener el aire que se coloca detrás de los asientos traseros no se despliega de forma manual. Por ello, por el carácter en sí del coche y por estética –esto último, gusto personal puro y duro–, un servidor siempre se quedaría el Coupé.

 

BMW M8 2020 COMPETITION: PRECIO

El BMW M8 Competition está disponible en España a partir de 200.800 euros con la carrocería coupé y desde 208.800 en la versión Cabrio.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/03/2020 Probamos el BMW M8 Competition.
20/02/2020 Acudimos a la presentación nacional del BMW M8 Competition.
11/06/2019 Se revela el precio del BMW M8 Competition para España.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25