COCHES

Actualidad

BMW M4 2022: la edición BMW M 50 Aniversario ya tiene precio

bmw_m4_50_jahre_edition_1.jpg
0
19 Jul 2022 - 13:30
Modelos antiguos

El actual BMW M4 es la segunda generación de la variante más deportiva del Serie 4. Cuenta con un motor de seis cilindros y 3.0 litros que ofrece dos niveles de potencia, 480 y 510 caballos. El segundo es el único que se vende en nuestro país por un precio de salida de 119.450 euros. Se trata de la versión Competition, que además lleva siempre un cambio automático que cambia el doble embrague por un convertidor de par. Sobre ella se edifica la edición especial BMW M 50 Aniversario, que parte de 143.997 euros

El BMW M4 es la variante más capaz del Serie 4. Se trata de la segunda generación que nace, algo que hizp de la mano del BMW M3 2021, de la que han llegado seis. Su producción arrancó en noviembre de 2020.

Este modelo también está disponible con carrocería cabrio. Además, existe una versión aún más radical llamada BMW M4 CSL.

Se pueden considerar rivales de este vehículo tanto el Mercedes-AMG C 63 como el Audi RS 5 Coupé.

 

BMW M4: EXTERIOR

El BMW M4 mide 4,79 metros de largo por 1,88 metros de ancho y 1,39 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Es ligeramente más largo, ancho y alto que el Serie 4.

El M4 recibe un paragolpes y tomas de aire específicos, además de adaptar la ya característica parrilla del Serie 4. En la zaga cuenta con un spoiler, difusor y cuatro salidas de escape agrupadas en dos grupos de dos. Los pasos de rueda ganan branquias M y recibe extensiones laterales en los laterales y un techo de plástico reforzado con fibra de carbono. El paquete opcional M Carbon hace de la fibra de carbono la gran protagonista, puesto que piezas como el difusor, las carcasas de los retrovisores o el alerón dispuesto sobre la tapa del maletero vienen en este material.

A España tan sólo llega la versión Competition, lo que hace que detalles como la denominación del vehículo vengan en color negro. La parrilla también está así decorada, lo que aporta un extra de agresividad.

Los colores disponibles para la carrocería son el amarillo Sao Paulo, el rojo Toronto metalizado, el verde Isla de Man, el blanco Alpine, el negro Sapphire metalizado, el gris Skyscraper metalizado, el gris Brooklyn metalizado y el azul Portimao metalizado

Las llantas son siempre de mayor tamaño en el eje delantero que en el trasero. De serie son de 18 y 19 pulgadas, respectivamente, aunque como opción se pueden aumentar una pulgada en cada caso.

Las pinzas de freno vienen coloreadas en negro, azul o rojo. En el caso de ser doradas significa que el coche equipa los frenos carbocerámicos.

Las ópticas delanteras son full led de serie, aunque como opción se pueden equipar unos faros de led adaptativos con luz láser.

bmw_m4_2021_2_3.jpg

bmw_m4_2021_8.jpg

 

BMW M4: INTERIOR

El BMW M4 presume del BMW Live Cockpit Professional, que cristaliza en un panel de instrumentos totalmente digital y una pantalla táctil digital que preside la consola central. Ambas ofrecen gráficos específicos de esta versión. El sistema multimedia permite control gestual, por voz y a través del mando específico dispuesto en la consola central.

Los asientos, deportivos y con el sello M, se ofrecen de serie con un acabado específico de cuero. Son opcionales unos asientos tipo bacquet hechos en fibra de carbono, lo que no les impide tener regulación eléctrica. Son los que hemos probado y resultan más cómodos de lo que a priori parece. Además ofrecen un gran agarre en cualquier situación.

La unidad del BMW M4 que hemos probado contaba con el M Race Track Package, que incluye el M Carbon Package antes nombrado. De esta forma en el interior también se encontraban algunas piezas hechas en fibra de carbono como las levas situadas tras el volante, cuyo dorso está compuesto de una goma de color rojo que permite el mejor agarre. El volante, por cierto, cuenta con el típico aro grueso de los M de BMW, que permite un agarre perfecto incluso a la hora de llevar a cabo la conducción más dinámica.

Justo encima de los radios centrales del volante aparecen los botones M1 y M2, que funcionan como dos accesos directos a otras tantas configuraciones de los parámetros personalizables que previamente haya preparado el conductor.

En la consola central se encuentra el botón de arranque y una serie de mandos físicos destinados a controlar funciones importantes del vehículo. El llamado M Mode permite cambiar el modo de conducción, mientras que el identificado como Setup permite personalizar los diferentes parámetros que BMW deja a elección del conductor. Se refieren a la respuesta del motor, a la dureza de la suspensión, al tacto de la dirección y al tacto del freno. También se puede configurar el control de tracción en diez posiciones diferentes, aunque para ello hay que desconectar el control de estabilidad.

Entre la consola central y los mandos físicos para el climatizador se encuentra un hueco en el que está ubicada la superficie de carga inalámbrica para móviles.

Como opcional puede incluir un sistema head-up display.

La fila trasera tiene capacidad para dos pasajeros.

El maletero tiene una capacidad de 440 litros.

bmw_m4_2021_2_1.jpg

bmw-m4-2021-volante-soymotor.jpg

bmw-m4-2021-interior-2-soymotor.jpg

 

BMW M4: EQUIPAMIENTO

El BMW M4 ofrece de serie un asistente de aparcamiento y avisos de colisión frontal y salida de carril con información en el panel de instrumentos sobre el límite de velocidad. Como opción, se puede incluir el Driving Assistant Professional con un asistente de dirección y mantenimiento de carril, navegación activa, asistente de salida de carril, ayuda al aparcamiento con ayuda en la marcha atrás y BMW Drive Recorder.

Existen además tres paquetes que agrupan diferentes elementos opcionales a incluir en el M4. Todos ellos se pueden adquirir por separado. El primero es el M Carbon, que son todas las piezas de fibra de carbono del vehículo y que tiene un coste de 6.000 euros. Más radical es aún el M Race Track, que incluye el primero y permite el ahorro de 25 kilos al incluir elementos como los asientos de carbono, los frenos carbocerámicos o llantas específicas de 19 y 20 pulgadas. El precio de este paquete es de 26.950 euros. Por último está el paquete Technology, que aporta, por ejemplo, el head-up display por 3.800 euros.

El M4 viene de serie con neumáticos deportivos de calle, aunque se pueden solicitar unos semi slicks sin coste extra.

bmw_m4_2021_9.jpg

bmw_m4_2021_10.jpg

 

BMW M4: ACCESORIOS M PERFORMANCE

Los accesorios M Performance llegan para darle un aspecto aún más radical a la versión Competition del M4. Entre los elementos que afectan a las partes mecánica y dinámica del coche aparecen un nuevo sistema de escape de titanio que ahorra cinco kilos respecto al de serie, además de aportar un sonido más contundente. También aparece una suspensión deportiva que permite reducir la altura de la carrocería entre cinco y 20 milímetros, a lo que se suman unas nuevas pastillas de freno deportivas que permiten detener el vehículo en menos tiempo.

Los componentes exteriores que ofrece el programa M Performance tienen en el polímero reforzado con fibra de carbono a su princial protagonista. Aparecen un divisor delantero de carbono M Performance y los Aero Flicks M Performance de carbono en el frontal, los Air Breathers de carbono en el lateral y unos winglets de carbono en la parte trasera, donde también se añaden un prominente alerón trasero y un difusor de aire. La carrocería puede además decorarse con las pegatinas Motorsport de M Performance y sus típicos colores azul, rojo y morado.

El paquete de accesorios M Performance ofrece varios juegos de llantas específicas que se mueven entre las 19 y las 21 pulgadas de tamaño. Algunas están orientadas a ofrecer el máximo agarre y otras, en esta ocasión sólo de 19 pulgadas, preparadas para utilizar junto a unos neumáticos de invierno.

El interior del BMW M4 Competition también puede adquirir un aspecto más deportivo si cabe con los accesorios M Performance. Se pueden añadir elementos como una moldura del estribo de la puerta M Performance en carbono con las letras de colores M Performance, acabados que combinan el carbono y Alcantara, rodilleras M Performance de Alcantara en la consola central, volante M Performance Pro de Alcantara con tapizado opcional de carbono y Alcantara o carbono y piel, levas del cambio M Performance o un juego para los proyectores led de las puertas. Por último se puede solicitar la funda para llaves M Performance acabada en Alcantara de alta calidad.

bmw_m4_m_performance_1.jpg

bmw_m4_m_performance_2.jpg

 

BMW M4: MECÁNICA

El BMW M4 cuenta con un motor biturbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea. El modelo de base tiene 480 caballos, pero no se vende en España. Aquí sólo llega la versión Competition con 510 caballos y 650 Newton metro. El corte de inyección llega a las 7.200 revoluciones por minuto.

El M4 Competition Coupé acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos si se trata de la versión de propulsión. La de tracción total completa esta misma aceleración en 3,5 segundos. La velocidad punta es de 250 kilómetros/hora, aunque si se incorpora el M Drivers' Package aumenta hasta 290.

El consumo medio homologado es de 10 litros a los 100 kilómetros.

La versión de cambio manual, asociada necesariamente al M4 de base, no se vende en España. Aquí tan solo llega con una transmisión automática de ocho velocidades por convertidor de par llamada M Steptronic. Es uno de los principales cambios que presenta respecto al M4 precedente, que tenía cambio de doble embrague. La transmisión viene con función Drivelogic, que permite variar la respuesta del cambio en tres posiciones diferentes.

Hay un modo de conducción Road, uno llamado Sport y uno denominado Track. Este último pide confirmación a la hora de conectarlo porque, además de liberar todo el carácter del coche, desconecta algunos de los asistentes de conducción. El conductor puede además variar la respuesta de diferentes parámetros con el botón Setup, tal y como hemos explicado anteriormente.

La versión xDrive reparte la potencia entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario para mejorar la agilidad, la direccionalidad, la tracción y el dinamismo. Para ello utiliza utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia. El M4 de tracción total permite elegir entre tres modos de funcionamiento. El denominado 4WD ofrece la máxima tracción y un control preciso con prioridad al envío de par al tren trasero, mientras que el 4WD Sport acentúa el envío de potencia a la zaga para mejorar la agilidad. El modo 2WD, por su parte, es capaz de convertir al M4 un coche de propulsión previa desconexión del ESC.

De serie, la suspensión M es adaptativa y controlada electrónicamente.

Los frenos de serie son de 380 y 370 milímetros respectivamente con pinzas de seis pistones delante y uno detrás. Opcionalmente se pueden incorporar los frenos carbocerámicos, que son de 400 y 380 milímetros. 

El peso del M4 Competition parte de 1.800 kilos.

bmw_m4_2021_3_1.jpg

 

BMW M4: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Montarse en un M de BMW, da igual cual, es algo que todo aficionado al mundo del motor ha de hacer, al menos, una vez en su vida. Y si es en un mito como el M3 –o M4, después de que la marca decidiese dividir el modelo en dos en función de su carrocería–, mejor. Puede que su interior no sea el más vanguardista del mercado, o que esa enorme parrilla no convenza a todo el mundo –no es el caso–, pero es innegable que a la hora de crear coches deportivos pocos hay como estos alemanes.

Superada la primera, pequeña y única decepción que nos produjo el coche –suena menos que el anterior, que no poco, algo lógico por las restricciones cada vez más severas para cumplir con las emisiones–, llegó el momento de saborear cada minuto subido en él. El asiento de carbono opcional que equipaba nuestra unidad parece rudo al principio. Era lógico pensar que la espalda acabaría sufriendo tras los más de 300 kilómetros que teníamos por delante. Pero no, nada más lejos de la realidad. Sin ser la butaca de un Serie 7, pensada por y para completar largas distancias sin que el cansancio haga mella, ofrece un más que aceptable grado de confort que se une a un sobresaliente agarre incluso cuando el ritmo aumenta. Por lo demás, todo resulta familiar si ya se ha conducido cualquier M de BMW recientemente. Volante grueso y perfecto para las intenciones del vehículo, los botones M para guardar la configuración deseada, doble pantalla digital de manejo intuitivo, etcétera.

bmw_m4_2021_4_0.jpg

 

Durante los primeros kilómetros tratamos de cerciorarnos de cómo afectaban los diferentes parámetros configurables a través del botón Setup de la consola central y así encontrar nuestros reglajes deseados. El motor permite elegir entre tres posiciones, que son Efficient, Sport y Sport Plus. Basta pasar de la primera a la segunda para notar cómo el régimen de revoluciones aumenta. Sobra decir que la respuesta se vuelve considerablemente más contundente. Las mismas tres posiciones están disponibles para la suspensión, aunque la más suave se llama Comfort. Es en la que hay que ir durante el día a día del vehículo, y aún así se nota dura. Las posiciones Sport y Sport Plus, mejor para carreteras viradas con buen pavimento o, directamente, en un circuito. El tacto de la dirección y el del freno permiten cambiar entre Comfort y Sport, más suave el primero y más firme el segundo. La eficacia de ambos elementos es la misma. Personalmente nos sentimos más cómodos en modo Sport al sentir mejor las respuestas del coche, pero es algo totalmente personal. Nos queda por comentar las diez posibles posiciones del control de tracción, pero no llegamos a probarlo porque requería desconectar el control de estabilidad y no es algo que deba hacerse en carretera abierta.

La respuesta dinámica del BMW M4 –hemos probado la versión de propulsión– es, sencillamente, sobresaliente. Resulta incluso sencillo de conducir rápido, que no al límite, gracias a la confianza que transmite en todas las fases de una curva. La frenada es contundente y estable, sobre todo si se equipan los frenos carbocerámicos, como era el caso. El inicio del giro resulta directo y preciso. La negociación del viraje sorprende por la eficacia del redondeo. ¿Y la salida? Con una capacidad de tracción que su predecesor no tenía, algo en lo que juega su papel el cambio por convertidor de par en lugar de un doble embrague. Acabada nuestra prueba hablamos con gente de BMW que ha probado el coche en profundidad y corroboraron nuestras impresiones con una salvedad. El M4 es noble –todo lo noble que puede ser un coche tan radical– hasta el 80% de su rendimiento. A partir de ahí cuidado, porque su sempiterno carácter rebelde requiere muchas manos.

La caja de cambios M Steptronic, como decíamos, es una de las grandes novedades de esta nueva generación del M4. Es veloz y precisa. En ningún momento se ha echado de menos el anterior doble embrague. Además, con el sistema Drivelogic podemos modificar su respuesta en todo momento. Pero aquí va un aviso. Aquel afortunado que lo compre no lo utilizará mucho, porque el manejo 'manual' con las levas –se mueven solidariamente con el volante– es una auténtica gozada, sobre todo si se aumenta el ritmo.

¿Y qué hay del motor? No por ser un 'viejo' conocido deja de sorprender. El 3.0 de seis cilindros es insaciable. En la posición Sport Plus es cuando uno se da realmente cuenta de lo que empuja. Y ojo, que lo hace durante todo el rango de revoluciones. Notar cómo el sonido del propulsor se agudiza sin dejar de notar empuje para empalmar una nueva marcha y repetir experiencia acelera el corazón de cualquiera a la vez que provoca una sonrisa nerviosa. De hecho, uno piensa en algo así llevado a un coche eléctrico y no, no es lo mismo. Disfrutémoslo mientras podamos.

bmw_m4_2021_7.jpg

bmw_m4_2021_11.jpg

 

BMW M4 EDICIÓN 'BMW M 50 ANIVERSARIO'

El BMW M 50 Aniversario es una edición especial del BMW M4 que celebra el medio siglo de vida de BMW M.

Se presentó en mayo de 2022 bajo el nombre M4 50 Jahre Edition y en julio del mismo año llega a nuestro mercado desde 143.997 euros.

La producción de esta serie especial está limitada a 700 unidades, aunque a España tan sólo llegarán 20. Está disponible tanto con tracción trasera como con tracción integral M xDrive.

A nivel prestacional, destaca porque la limitación de la velocidad punta pasa de 250 a 290 kilómetros/hora, equiparándose de este modo con el paquete M Race Track.

bmw_m4_50_jahre_edition_1.jpg

bmw_m4_50_jahre_edition_2.jpg

A nivel estético, el M 50 Aniversario se ofrece en cinco pinturas exteriores que no están disponibles en el BMW M4 convencional y que provienen directamente del programa de personalización BMW Individual.

Los colores en cuestión son el negro Carbon Black, el azul Macao Blue, el gris Brands Hatch Grey, el rojo Imola Red y el azul San Marino Blue.

Las llantas son de 19 o 20 pulgadas y se ofrecen en un acabado gris mate o bronce dorado mate. El paquete exterior también lo diferencia del modelo de serie.

En el interior, encontramos una placa conmemorativa de la edición especial en la consola central y también un bordado especial en el marco inferior de las puertas.

bmw_m4_50_jahre_edition_3.jpg

 

BMW M4: PRECIO

El precio del BMW M4 en España es de 119.450 euros para la versión de propulsión y de 124.050 euros para la xDrive. La edición especial BMW M 50 Aniversario se sitúa en 143.997 euros en la versión de propulsión y en 146.604 euros para la xDrive.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
19/07/2022 Precio y comercialización de la edición especial BMW M 50 Aniversario.
24/05/2022 Se presenta la edición especial 50 Jahre del M4.
27/08/2021 BMW actualiza el precio del M4.
03/08/2021 BMW anuncia el precio de la versión xDrive del M4.
02/06/2021 Publicamos nuestra video prueba en circuito del BMW M4 2021.
19/04/2021 BMW anuncia la llegada de la versión xDrive del M4.
31/03/2021 Acudimos a la presentación nacional dinámica del BMW M4 2021.
12/01/2021 Actualización de datos técnicos y precio del BMW M4 2021.
24/12/2020 Acudimos a la presentación estática del BMW M4 2021.
13/10/2020 BMW anuncia los accesorios M Performance para el M4 2021.
12/10/2020 BMW publica un nuevo vídeo del M4 2021.
23/09/2020 Presentación del BMW M4 2021.
22/09/2020 Se filtran las imágenes del BMW M4 2021.
21/08/2020 BMW desvela nuevas fotografías del M4 2021, aún camuflado.
17/07/2020 El BMW M4 2021 se venderá primero como modelo de propulsión.
13/07/2020 El BMW M4 2021, cazado en Nürburgring.
01/07/2020 Se confirman los primeros datos oficiales del BMW M4 2021.
Noticias relacionadas
bmw-m3-csl-cambio-manual.jpg
Coches

¿Un BMW M3 CSL con cambio manual? Sí, por favor

El BMW M3 CSL fue uno de los coches más excitantes de comienzos de siglo, cuya única crítica era una transmisión secuencial SMG de fabricación propia que no acabó de convencer. Ahora, un taller británico ofrece la posibilidad de montar una transmisión manual con todas las garantías de fábrica.

2
05 Ago 2020 - 16:05
bmw-m3-e30-redux-soymotor_1.jpg
Coches

BMW M3 e30 by Redux: ¿sacrilegio o genialidad?

El taller británico Redux ha dado a conocer su último trabajo, un 'restomod' sobre la base del mítico BMW M3 e30 que puede llegar a los 392 caballos gracias a la adopción de un turbo. No obstante, también es posible mantener su condición de atmosférico.

4
19 Mar 2019 - 11:11
-concept-of-car-services-with.jpg
Coches

Robos y excesos: la estafa de una extrabajadora de BMW

Entre octubre de 2014 y junio del año pasado, la neoyorquina Vanessa Vence-Small, de 50 años, robó al menos 1,1 millones de dólares –960.000 euros– mientras trabajaba para el concesionario Continental BMW de Darien, Connecticut. Aunque su historia es más estrambótica.

0
José Miguel Vinuesa|
30 Dic 2018 - 09:20
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar