ADELANTO

BMW M xDrive: el germen del primer M3 eléctrico

La marca considera que la electrificación no cambiará el carácter de sus coches

El próximo BMW M2 será el último M con motor de gasolina tradicional

AmpliarBMW M xDrive: el germen del primer M3 eléctrico - SoyMotor.comEl prototipo en el que se prueba la tecnología cuenta con la carrocería de un i4

BMW prueba actualmente un nuevo sistema de cuatro motores eléctricos con una tracción total llamada M xDrive que será el punto de partida del futuro M3 de baterías. Según la marca alemana el objetivo es que el paso a este tipo de motores no varíe el carácter de este tipo de coches.

Uno de los coches que mejor define a un 'petrolhead' de manual es el BMW M3. De ahí que su electrificación sea un tema delicado. Pues bien, en la marca alemana ya vislumbran un futuro con la versión eléctrica del mito. ¿Cómo será? Tendrá cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, y contará con un sistema de tracción total llamado M xDrive. Actualmente este conglomerado técnico se prueba en un prototipo con la carrocería del i4.

 

Según BMW, el nuevo sistema que desarrolla ofrece grandes posibilidades de lograr que el carácter del M3 y compañía no cambie con el paso a la total electrificación. El par motor se podrá entregar de forma muy precisa y rápida a cada rueda. Para ello se calculará en milisegundos cómo ha de ser en función de la posición del pedal del acelerador, el ángulo de la dirección, la aceleración longitudinal y lateral del coche, además de la velocidad de rotación de las ruedas y otros parámetros.

Dirk Häcker, jefe de desarrollo de BMW M, ha declarado que "la electrificación nos abre grados de libertad completamente nuevos para crear una dinámica típica de M. Y ya podemos ver que podemos explotar este potencial al máximo, para que nuestros coches deportivos de alto rendimiento sigan ofreciendo la combinación típica e incomparable de dinámica, agilidad y precisión en el futuro localmente libre de emisiones".

Frank van Meel, máximo responsable de BMW M, ha hablado también acerca del futuro M3 eléctrico: "La historia del M3 es eterna. Cada vez que cambiamos la historia del motor, de cuatro cilindros a seis cilindros, a ocho cilindros, a seis cilindros y un turbocompresor... la esencia se mantiene. Tal vez se vuelva eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3. Cualquiera que sea el sistema de propulsión no impedirá que se note que es un M. Hemos resistido la prueba del tiempo durante 50 años y seguiremos haciéndolo".

Habrá que ver dentro de unos años cómo fructifican estas palabras. Actualmente lo más parecido que existe a un M3 eléctrico es el i4 M50, que hemos probado en SoyMotor.com. Sí, es un coche que se comporta muy bien y corre mucho, pero aún no se siente como un M4. Tampoco lo pretende, ojo, porque su equivalente térmico sería el M440i, no el M4, pero desde luego que nos hace estar muy atentos del trabajo que pueda realizar BMW para lograr lo que promete.

En cualquier caso la llegada de la electrificación es imparable, y según Frank van Meel algo realmente emocionante. "Me encantaría ver coches M electrificados en el futuro, tanto híbridos como puramente eléctricos. Si se hacen realidad, serán tan innovadores que dirás: 'Esto es una locura, no lo vi antes.'"

De momento a los fans de BMW aún les queda un último reducto de gasolina por descubrir. El BMW M2 que está por llegar será el último M de la historia dotado de un propulsor térmico tradicional. Será concretamente el 3.0 litros de seis cilindros que equipan varios de sus hermanos mayores aunque con algo menos de potencia.

A pesar de que esto pueda parecer el fin de una era, que lo es, en BMW aseguran que la mayoría de sus clientes no se lo toman como algo dramático. "Acabamos de hablar con los clientes y la respuesta es que al 90-95 % no le importa qué dirección tomemos en el sistema de propulsión. Sólo quieren un M. Sí, algunos dicen que si no hacemos V8 están fuera. Lo respeto", finalizaba Van Meel.

Lo que está claro es que los BMW M no se van a escapar de la estrategia de electrificación de la firma alemana, que tiene como objetivo que el 50% de sus ventas globales sean de coches eléctricos ya en 2030.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de 207sw206

Los Tesla ya se hacen pedazos ellos solitos.Cuando todas las gamas de los fabricantes sean eléctricas, haber quien se acuerda de comprar un Tesla.Odio los eléctricos ,no debería llamarse M3, pero si Ford se atrevió a manchar el nombre del Mustang y el Puma.Estos también

  • 1
  • 0
Imagen de thespeedmustang

Tiene buena pinta te vale como coche y con ese morro como barbacoa

  • 1
  • 0
Imagen de UnSabio

Si os fijáis bien, hay un coche detrás de esa parrilla

  • 1
  • 0
Imagen de Luigi Tifoso

Un M3 tiene que hacer pedazos al Tesla Model S.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP