COCHES

PRIMERA PRUEBA

BMW M2

BMW M2 2023: todo un M3 a escala - SoyMotor.com
La segunda generación del BMW M2 ofrece cambio manual o automático
7
29 Jun 2023 - 12:10
Actuales

La nueva generación del BMW M2, que será el último M dotado exclusivamente de motor de combustión, presenta un motor que alcanza los 460 caballos de potencia derivados directamente al tren trasero. Puede equipar cambio automático o manual y, en todo caso, su precio de salida es de 91.250 euros.

La segunda generación del BMW M2 llega con la promesa de ser el último M de combustión pura y dura que se va a lanzar.

El motor que equipa la versión más radical del Serie 2 es el mismo que utilizan el M3 o el M4, aunque con algo menos de potencia.

El nuevo M2 se presentó como uno de los grandes protagonistas de las celebraciones del 50º aniversario de M.

Rivales del BMW M2 son modelos como el Mercedes-AMG A 45 S, el Audi RS 3 o el Porsche 718 Cayman GTS 4.0.

Este vehículo, al igual que el resto de los Serie 2, se fabrica en México.

BMW M2 | Exterior

El nuevo BMW M2 mide 4,58 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,40 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,75 metros. Es un coche más grande en líneas generales que su predecesor, que medía 4,47 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto. La batalla se quedaba en 2,69 metros.

El punto que más llama la atención del nuevo M2 es su parrilla, cuyos riñones aparecen sin marco en una solución nunca vista antes en otro modelo de la firma alemana.

La toma de aire inferior aparece dividida en tres partes. Predominan en ella las líneas totalmente verticales, algo que aporta una personalidad muy marcada.

El ensanchamiento lateral respecto al Serie 2 es otro de sus puntos clave, además de contar con unas llantas de 19 pulgadas en el tren delantero y 20 en el trasero.

La zaga, por su parte, dispone de un alerón sobre la tapa del maletero, un nuevo difusor y una salida de escape cuádruple con dos bocas a cada lado.

Se ofrecen cinco opciones de pintura para la carrocería, dos sólidas y tres metalizadas.

El techo de fibra de carbono es opcional y ahorra seis kilos.

BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com

BMW M2 | Interior

El interior del BMW M2 sigue la senda marcada por los últimos lanzamientos de la marca en materia de digitalización. Presenta una doble pantalla contigua para el cuadro de mandos y el sistema multimedia. La primera es de 12,3 pulgadas y la segunda de 14,9.

Existen diversos elementos específicos a lo largo y ancho del habitáculo, como son la insignia M en la parte inferior del volante o el botón de arranque en color rojo.

El volante, lógicamente, presenta un aro bastante grueso y, sobre su radio central, los botones M1 y M2. Estos permiten guardar dos perfiles de conducción para que el conductor pueda acceder a ellos prácticamente de inmediato.

El head-up display muestra información específica M, lo mismo que sucede con el cuadro de mandos y la pantalla multimedia.

El sistema multimedia se basa en el sistema operativo BMW ID8.

Los asientos de serie están tapizados en Sensatec/Alcantara. Son ya bastante deportivos y ofrecen un gran compromiso entre confort y agarre. La visibilidad que se logra desde el puesto del conductor es óptima.

Como opción se pueden equipar unos asientos deportivos M con reposacabezas integrado o unos bacquet de fibra de carbono que ahorran 10,8 kilos. Los hemos probado en el M3 y en el M4. Son más cómodos de lo que pueden parecer en un principio, pero es cierto que no son aptos para las personas más voluminosas debido a las formas de su banqueta, que obliga a colocar las piernas de una determinada manera al haber una especie de guías tanto en el centro como en los laterales.

El espacio disponible en el habitáculo no difiere del que presentan el resto de los Serie 2. Es decir, es notable en la parte delantera y justo en la fila de atrás.

El maletero tiene una capacidad de 390 litros.

BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com

BMW M2 | Equipamiento

El BMW M2 incluye de serie entre sus asistentes a la conducción el control de distancia de aparcamiento PDC y el control de crucero con función de frenado. Como equipamiento opcional se ofrecen el Driving Assistant y el control de crucero activo con función Stop & Go, así como el Parking Assistant.

De serie el M2 ofrece las llantas de 19 pulgadas para el tren delantero y de 20 para el trasero, suspensión M adaptativa, sistema de escape deportivo M controlado por válvula, sistema de frenos compuestos M de 18 pulgadas, transmisión M Steptronic de ocho marchas con Drivelogic y levas, así como luces delanteras y traseras con tecnología led. Opcionalmente se puede equipar un cambio manual de seis velocidades sin coste extra.

En el interior son de serie los siguientes elementos: BMW Curved Display, BMW Intelligent Personal Assistant, BMW Live Cockpit Plus con navegación e integración de smartphone para Apple CarPlay y Android Auto, iluminación ambiente del habitáculo, asientos deportivos para conductor y acompañante en Alcantara y un volante M de cuero con costuras en colores M.

Es opcional el paquete M Race Track, que incluye los asientos envolventes M de carbono con logotipo M iluminado, neumáticos de circuito, techo M de fibra de carbono, paquete M Driver y embellecedores de carbono en el interior.

BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com

BMW M2 | Mecánica

El motor del BMW M2 2023 es el 3.0 litros biturbo de seis cilindros que ya se utiliza en otros modelos de la marca. En esta ocasión entrega una potencia de 460 caballos a 6.250 revoluciones por minuto y un par máximo de 550 Newton metro entre 2.650 y 5.870 revoluciones por minuto. El anterior M2 anunciaba de serie 370 caballos.

El corte de inyección llega a 7.200 revoluciones por minuto.

La caja de cambios de serie es automática de ocho velocidades, aunque se puede seleccionar como opción una transmisión manual de seis marchas. En este último caso existe una función que iguala las revoluciones de los ejes de entrada y salida durante las reducciones como si se pusiera en práctica la técnica del punta-tacón. No obstante, se puede desconectar.

En el primer caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 4,1 segundos. Con el cambio manual pierde dos décimas.

La velocidad punta es de 250 kilómetros/hora y está limitada electrónicamente. En el caso de equipar el paquete opcional M Driver's llega hasta 285 kilómetros/hora.

El M2 es siempre de propulsión. El diferencial trasero es bloqueable.

Los modos de conducción son tres: Road, Sport y Track.

El peso está distribuido al 50/50. Detiene la báscula en 1.775 kilos en el caso de la versión manual y en 1.800 en el de la automática.

La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente es de la partida, como también lo son la dirección M Servotronic con asistencia variable, el sistema DSC –Control Dinámico de Estabilidad– con el modo M Dynamic y unos frenos M Compound con discos ventilados de 380 milímetros en la parte delantera y 370 en la trasera.

Entre los reglajes disponibles, destaca la posibilidad de elegir entre diez posiciones diferentes del control de tracción.

BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com

BMW M2 | Impresiones de conducción

El BMW M2 es un auténtico animal de circuito. Sí, permite una utilización razonable en el día a día, pero cuando se trata de extraer todo su potencial la carretera se queda pequeña, muy pequeña. Bastaron apenas 50 kilómetros al volante durante la presentación nacional del vehículo para darnos cuenta del tamaño de la obra de la marca alemana.

Vaya por delante que no nos dio tiempo a jugar con los diferentes modos de conducción y demás, con lo que decidimos dejar el que viene de serie, llamado 'Road'. Eso quiere decir que todo lo que vamos a describir a continuación tiene potencial de radicalizarse. Y con este modo desde luego que ya es suficientemente extremo. En el nuevo M2 las cosas pasan muy deprisa. Puede que su motor haya perdido potencia respecto a la que tiene en el M3, pero esos 460 caballos dejan una firma difícil de olvidar cuando se despliegan. Cuidado al hacerlo sin controles porque los dientes de la zaga aparecerán sin dudar. Acelera de forma muy contundente y, en el caso de la versión manual que condujimos, obliga a jugar con el cambio antes de lo que la mente puede considerar lógico.

Este carácter rabioso no impide que la capacidad de tracción del coche sea óptima. Si uno no comete errores a la hora de pisar el acelerador todo irá como la seda. Así funciona también el cambio manual, del que sólo hemos echado un falta unos recorridos de la palanca de cambios más cortos y directos. Por cierto, la función que emula el punta-tacón actúa de fábula.

Otro de los puntos clave del M2 es su rendimiento en apoyo. No tomamos una sola curva en la que el coche amagase con perder adherencia cuando ésta afronta su punto más crítico. Pero no, no es este el momento que más placer da al volante. Es el inicio de la curva. La dirección eleva a sus máximas cotas lo que suele ser en los M de BMW. Precisa, directa, con una resistencia al giro de volante que difícilmente puede ofrecer mejor tacto. Es tal la agilidad que transmite que cuesta creer que el coche pese 1.775 kilos, algo más en el caso de la versión automática.

También nos ha dejado muy buen sabor de boca el freno. Hubiese aguantado un tacto de pedal más firme, pero lo realmente importante es que es capaz de detener el M2 en pocos metros y sin pérdida alguna de estabilidad. Y la fatiga no debería ser un problema con los M Compound de la marca alemana.

Por último hay que hablar del sonido. En condiciones normales no es todo lo contundente que a uno le gustaría, mal endémico de todos los deportivos de un tiempo a esta parte, pero lo cierto es que según se acerca el cuentarrevoluciones al límite la cosa cambia. Como cambia con el modo Track activado, según el personal de BMW, pero para confirmar esto debemos esperar a un futuro encuentro con el coche que esperamos no tarde en producirse.

BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com
BMW M2 2023 - SoyMotor.com

BMW M2 | Precio

El precio de salida en España del BMW M2 es de 91.250 euros.

BMW M2 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
29/06/2023 Asistimos a la presentación nacional dinámica del M2 2023.
04/04/2023 BMW revela el precio para España del M2 2023.
12/10/2022 El nuevo BMW M2 2023 se presenta oficialmente.
09/06/2022 El nuevo BMW M2 será el último M de la historia sin electrificar.
06/05/2022 El interior del BMW M2 será claramente diferente del que luce el nuevo Serie 2.
22/04/2022 Se publica la primera foto oficial del BMW M2 2023.
22/02/2022 Nuevos detalles acerca de la estética del M2 2023.
16/07/2021 Primeros detalles acerca del futuro M2.
Noticias relacionadas
bmw_m2_competition_3.jpg
Coches

BMW M2 Competition: matagigantes en Nürburgring

El BMW M2 Competition sabemos que es un coche de gran rendimiento, pero con su última demostración en el Nürburgring, a cargo de los compañeros de AutoSport, podemos también asegurar que se inmiscuye entre grandes deportivos que no esperabas.

4
José Miguel Vinuesa|
12 Oct 2018 - 09:52
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Jun 2023 - 11:00

Esa parrilla... por el amor de Monesvol!
Estoy empezando a pensar que alguien de la competencia se ha infiltrado en BMW para cargárselo desde dentro. Quien esté a cargo del Dpto. de Diseño se está luciendo.

29 Jun 2023 - 23:53

Este si que me lo compraria.
Es perfecto

05 Abr 2023 - 15:54

El "M2" de "Lego" ya está disponible para algunos privilegiados..

05 Abr 2023 - 03:44

Nunca comento sobre estética porque para gustos los colores... Pero ***** que son esas **** entradas de aire cuadradas, menuda ****** *****, su **** madre

Default user picture
04 Abr 2023 - 17:09

Que coche mas feo,,los bmw es que no evolucionan,,y luego los precios,,pagar ese dineral por un bmw,,,para que al poco tiempo a pasar por el taller,,,los de bmw como engañan ,,,,,

Default user picture
04 Abr 2023 - 14:37

Precio tiene, lo que no tiene es estetica.

Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar