COCHES

ACTUALIDAD

BMW, a contracorriente: los M mantendrán la opción de cambio manual

Otros fabricantes prescindirán durante los próximos años de las transmisiones manuales
El próximo BMW M2 contará con cambio manual de seis marchas de serie
bmw_m_cambio_manual.jpg
5
27 Jun 2022 - 14:30

Frank van Meel, máximo responsable de BMW M, ha confirmado que las versiones más deportivas de los modelos alemanes conservarán la opción de equipar un cambio manual en el futuro al contrario de lo anunciado por otros fabricantes.

La tendencia actual de la industria apunta a una progresiva desparación de las cajas de cambio manuales. Ahí está Mercedes-Benz, que ya ha dicho que a partir de 2023 las retirará gradualmente, mientras que Volkswagen ha señalado el año 2030 como el horizonte para su extinción. BMW, por su parte, no va a seguir este camino. Al menos en lo que a su división M se refiere, tal y como ha confirmado a Autocar su jefe, Frank van Meel.

Según Van Meel no existen muchas razones técnicas para que el cambio manual perdure, pero el cliente tipo de un BMW M aún lo prefiere por las sensaciones que produce. "Desde un punto de vista técnico hay pocas razones para mantenerlo. Es más pesado, es más lento y el consumo de combustible es peor que con el cambio automático. Pero al cliente y a la base de fans les encanta el manual. Ofrece una conexión que les permite demostrar que pueden domar a la bestia. Queremos mantenerlo".

Los datos de ventas de algunos de los M vigente avalan la teoría de Van Meel. Por ejemplo, la mitad de los BMW M2 que se venden en el mundo lo hacen con un cambio manual, de ahí que la nueva generación lo vaya a mantener. "Para el M2, uno de cada dos unidades que se venden equipa una transmisión manual".

Frank van Meel ha confirmado además que el mercado en el que más BMW M manuales se compran es en Estados Unidos. No obstante, todos los M que vengan en el futuro ofrecerán el cambio automático como opción. De hecho, actualmente hay algunos mercados en los que es directamente la opción de serie. Ahí está el ejemplo del binomio formado por el BMW M3 y el BMW M4, en los que existe una variante manual que no llega a España.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2022 - 11:01
Comment

Como es que es mas pesado?
La resistencia debe ser la misma y no lleva la gestion mecatronica, no lo entiendo que se me escapa.

Default user picture
27 Jun 2022 - 21:20
Comment

Yo ni quiero ni puedo conducir coches con cambio manual por una lesión de rodilla, pero la actitud de BMW me parece correcta...

27 Jun 2022 - 19:44
Comment

A ver si dejan de engordar que les empieza a pesar el culo... normal que necesiten 500cv..

27 Jun 2022 - 17:22
Comment

Eso es preocuparse por sus clientes.

27 Jun 2022 - 16:33
Comment

BMW quiere mantener su concepto. Al que le guste el BMW o clientes BMW, estarán muy de acuerdo. A propósito cuando saldrá el nuevo M140i?.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11