COCHES

PRIMERA PRUEBA

BMW iX 2022: lo probamos y sí, es el inicio de una nueva era

bmw_ix_2022.jpg
0
27 Dic 2021 - 15:50
Eco

El BMW iX 2022 es el nuevo SUV eléctrico de la marca bávara. De momento se han descubierto dos de sus motorizaciones, la más capaz de con 523 caballos. Cada opción lleva asociada una batería diferente con un máximo de 630 kilómetros de autonomía. Su precio de salida es de 87.150 euros.

El BMW iX 2022 es la versión de producción del BMW iNext Concept, presentado en mayo de 2018. Durante mucho tiempo se rumoreó que se podría llamar BMW iX5, en tanto que su longitud es comparable a la del BMW X5. Su versión de alto rendimiento es el BMW iX M60, que llegará más adelante.

Puede considerarse como una alternativa al Tesla Model X o al Audi e-tron.

El modelo está disponible en los concesionarios españoles desde diciembre de 2021.

 

BMW iX 2022: EXTERIOR

El BMW iX es un SUV de 4,95 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,69 metros de alto. La batalla es de 3 metros. Por dimensiones se parece a un BMW X5, pero su distancia entre ejes, que influye directamente en el espacio interior, es similar a la del BMW X7.

BMW ha utilizado materiales como el aluminio, aceros de alta resistencia y fibra de carbono para limitar al máximo el peso del conjunto. No obstante, éste de 2.440 kilos para la versión menos potente y de 2.585 para la más capaz.

La gran novedad estética del iX 2022 es la adaptación a una silueta SUV del lenguaje de diseño que BMW introdujo en el tren delantero del nuevo Serie 4. Así, los riñones sobredimensionados lucen por primera vez en un coche eléctrico de la marca. Estos, eso sí, son una superficie continua y no una rejilla de ventilación dadas las necesidades de refrigeración de un motor eléctrico. Está hecha con un revestimiento de poliuretano cuya primera capa puede recuperar desperfectos leves con la aplicación de calor. También puede funcionar este sistema con la propia luz del sol.

El grupo óptico es full-led de serie, aunque los clientes que lo deseen podrán decantarse por la tecnología BMW Laserlight, con luces matriciales adaptativas de alcance variable en función de las circunstancias de la carretera o de la presencia de otros vehículos.

Desde la silueta lateral se puede apreciar un juego cromático que BMW ha introducido en el contorno de las ventanillas, remarcado en un trazo negro a modo de contraste con el color de la carrocería. Se extiende hasta la zaga del vehículo con un rectángulo que 'corta' el pilar C.

Las manillas de las puertas están integradas en la carrocería y el coche desbloquea el cierre centralizado cuando detecta la cercanía de la llave.

La zaga es minimalista y luce un grupo óptico tan o más afilado que el del tren delantero. Como opción, BMW ofrece un embellecedor para remarcar la zona del difusor. La cámara de visión trasera está oculta en el emblema de la marca que luce en el portón.

Incorpora de serie llantas aerodinámicas de 20 pulgadas de aleación ligera, pero los clientes que lo deseen pueden decantarse por diseños de 21 o 22 pulgadas, también aerodinámicos. Son un 15% más ligeras que las llantas de aleación convencionales y proporcionan 15 kilómetros de autonomía.

El iX 2022 acredita un Cx de 0,25. La marca asegura que su refinada aerodinámica le confiere hasta 65 kilómetros de autonomía. De estos, 25 kilómetros provienen de un flap activo situado en el tren delantero que es el responsable de regular la refrigeración del vehículo. El flap sólo se abre en caso de que el resto de sistemas de refrigeración resulten insuficientes. Otros 10 kilómetros provienen del sellado de los bajos del coche, para proteger la batería.

Entre los opcionales del iX 2021 destaca un Sport Package o paquete deportivo. Además de un tratamiento específico para las tomas de aire inferiores laterales del tren delantero, introduce llantas aerodinámicas de 21 pulgadas de aleación ligera, pinzas de freno deportivas de color azul y un acabado especial para el difusor en el color de la carrocería. Los bajos del coche también reciben un tratamiento propio y las manillas de la puerta son de un color negro brillante.

bmw-ix-2021-tres-2-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-zaga-2-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-lateral-soymotor.jpg

 

BMW iX 2022: INTERIOR

El interior del BMW iX 2021 es la primera oportunidad de ver la nueva generación del BMW iDrive.

El panel de instrumentos –12,3 pulgadas– y la pantalla de la consola central –14,9 pulgadas– se fusionan en una única superficie, táctil y compatible con comandos de voz. De hecho, resulta fundamental aprender a utilizarlos para evitar distracciones más prolongadas de la cuenta cuando se va en marcha. La respuesta al lenguaje natural es eficaz, pero aún necesita perfeccionarse. En algunos momentos durante nuestra prueba el sistema no nos entendió.

El sistema de infoentretenimiento y los grafismos del iX 2021 son de nueva generación. La marca asegura que su uso es intuitivo. Su equipo de sonido tiene 18 altavoces, con posibilidad de montar uno de 30 con la firma de Bowers & Wilkins Surround Sound System. Hemos probado este último y su rendimiento es espectacular.

Entre los dos asientos delanteros BMW ha situado un surtido de botones físicos y una rueda táctil que permiten operar los parámetros disponibles en la consola central. Son prácticamente los únicos botones de este tipo presentes en el habitáculo, mucho más minimalista que el de los modelos lanzados por el fabricante hasta ahora.

El espacio disponible es ciertamente amplio tanto en la parte delantera como en la trasera. En la zaga, de hecho, tres adultos pueden viajar bien, algo en lo que influye la ausencia de túnel de transmisión. Por otra parte, la sensación que ofrecen los asientos es de completo confort, además de un agarre más que aceptable en los de delante cuando el ritmo aumenta.

El iX 2021 también es el primer BMW en recurrir a un volante hexagonal, pensado para no comprometer la visibilidad del panel de instrumentos. Tiene sólo dos radios y su tacto difiere al habitual de BMW, aunque no nos ha parecido incómodo.

Cuenta con un sistema head-up display que crea la ilusión de proyectar la información a tres metros del vehículo. Comunica la velocidad del coche, el límite genérico de la vía, mensajes y avisos del iX, indicaciones del navegador e información relevante del teléfono móvil o del sistema de infoentretenimiento.

La iluminación interior del iX 2021 es tipo led. Incluye entre sus opcionales un techo solar panorámico que cubre la totalidad del techo.

La apertura de puertas desde el interior se realiza a través de un botón, y no de una maneta como es habitual.

El maletero tiene una capacidad de 500 litros, cifra que asciende a 1.750 si se abaten los asientos traseros, algo que se puede hacer en proporción 40/20/40.

bmw-ix-2021-interior-6-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-interior-5-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-interior-soymotor.jpg

 

BMW iX 2022: EQUIPAMIENTO

El BMW iX dispone de serie del siguiente equipamiento: llantas de 20 pulgadas, tapicería Sensatec, pintura Alpinweiss, tornillos antirrobo, indicador de presión en los neumáticos, kit de reparación de pinchazos, dirección activa integral y suspensión neumática –sólo en la versión xDrive 50–, sistema de alarma, acceso confort, calefacción en los asientos delanteros, paquete de retrovisores exteriores ampliado, cable de carga rápida, protección acústica para peatones, luz de ambiente, Iconic Sounds Electric, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, control de crucero con función de frenado, aisstente para luz de carretera, protección activa, Active Guard Plus, Driving Assistant, Parking Assistant, radio digital DAB+, Teleservices, llamada de emergencia, servicios Connected Drive, carga inalámbrica para móviles, cuadro de mandos digital y garantía de reparación extendida durante tres años o 200.000 kilómetros.

Sobre este equipamiento de serie BMW ofrece tres paquetes diferentes. El primero se llama Innovation, cuesta 4.700 euros e incluye Driving Assistant Professional, luz láser BMW, Parking Assistant Plus y BMW Natural Interaction. El paquete Exclusive, que vale 5.350 euros, dispone techo panorámico de cristal, revestimiento interior del techo en antracita, aplicaciones interiores Clear & Bold y cristales tintados. Por último está el paquete Deportivo, que incorpora llantas de 21 pulgadas y estética específica.

El iX cuenta con tecnología 5G y con un ordenador interno capaz de procesar el doble de información procedente de los sensores exteriores del vehículo.

El BMW iX es el encargado de estrenar el sistema BMW Digital Key Plus, que permite abrir y arrancar el coche sin ni siquiera sacar el iPhone del bolsillo. Las nuevas funciones adicionales habilitadas se basan en la tecnología de banda ultraancha, conocida como UWB. Se trata de una tecnología de radio digital de corto alcance y gran ancho de banda que se caracteriza por una localización excepcionalmente precisa con la mayor seguridad posible. La precisión de UWB también garantiza que los ataques de relé, donde la señal de radio está atascada o interceptada, no sean posibles.

bmw-ix-2021-interior-2-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-puertas-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-detalle-soymotor.jpg

 

BMW iX 2022: MECÁNICA

BMW pone a la venta el iX con dos opciones en cuanto a motor y baterías. Este modelo estrena la quinta generación de baterías de la firma.

La versión de acceso es la iX xDrive40. Tiene dos motores, uno en cada eje, que entregan una potencia combinada de 240 kilovatios, equivalentes a 326 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 200 kilómetros/hora.

Su batería es de 76,6 kilovatios hora, con una capacidad útil de 71 kilovatios hora. Esto se traduce en una autonomía de 425 kilómetros. Consume entre 19,4 y 22,5 kilovatios hora a los 100 kilómetros. La carga más potente que admite es de 150 kilovatios, con lo que en diez minutos puede recuperar 90 kilómetros de autonomía.

La segunda variante es la iX xDrive50, también bimotor y, por tanto, con tracción total. Su potencia combinada es de 385 kilovatios, que son 523 caballos. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,6 segundos y su velocidad máxima vuelve a ser de 200 kilómetros/hora.

Su batería es de 111,5 kilovatios hora con una capacidad útil de 105,2. Eso se traduce en una autonomía de 630 kilómetros entre cargas. Consume entre 19,8 y 23,0 kilovatios hora a los 100 kilómetros. La recarga en este caso permite hasta 200 kilovatios, de tal forma que se pueden ganar 120 kilómetros de autonomía en diez minutos.

Más adelante debutará el BMW iX M60, que superará los 400 kilovatios de potencia –600 caballos–. Aún no se conocen sus cifras de rendimiento y de autonomía.

Los motores del BMW iX, según la marca, son extremadamente eficientes al seguir el modo de funcionamiento de un propulsor síncrono, aunque en lugar de excitarlo con imanes permanentes fijos lo hace con energía eléctrica. Así se evita utilizar tierras raras. Además, todos los iX tienen la capacidad de adaptar el sistema de recuperación de energía a las condiciones del tráfico de cada momento, algo que también se puede controlar de forma manual.

A modo de curiosidad, el conductor no podrá abrir el capó del iX 2021. La electrónica del vehículo tan sólo será accesible con material especializado de los talleres. Para rellenar el líquido del limpiaparabrisas hay que levantar el logotipo de BMW situado en el frontal.

El sonido que se percibe desde el habitáculo al conducir lo ha compuesto Hans Zimmer.

bmw-ix-2021-carga-soymotor.jpg

bmw-ix-2021-interior-4-soymotor.jpg

 

BMW iX 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Podemos olvidar todo lo que creíamos saber sobre BMW. La llegada del iX supone, de verdad, el inicio de una nueva era para la marca bávara. Y no sólo por la evidente evolución estética de este SUV o por su total electrificación, sino porque es un cambio de concepto total. Eso sí, para hablar de todo lo que atañe a la tecnología y a la digitalización necesitaremos una futura y profunda prueba más allá de la que hemos podido realizar durante la presentación nacional del modelo.

La versión que hemos probado es la xDrive 50, es decir, la más potente. La aceleración que tiene es sideral, especialmente cuando se activa el modo de conducción deportivo. De hecho, hay que ser muy suave con la primera parte del recorrido del acelerador para que el coche no de tirones. Puede que esto sea una característica común a muchos eléctricos, pero en el caso del iX hay que recalcarla porque, según comentamos con algunos compañeros que probaron la variante xDrive 40, la diferencia era notable.

En cualquier caso no es necesario ni mucho menos hacer uso del modo más deportivo para el día a día. El otro existente es el Eco, más uno que permite personalizar diferentes parámetros. Si se circula con este modo 'ahorrador' se obtiene un rendimiento más que suficiente y gastos de unos 22 kilovatios hora a los 100. Eso sí, hay que decir que la ruta que hicimos, plagada de carreteras secundarias, no era ni mucho menos beneficiosa de cara a gastar poca energía.

El comportamiento dinámico del BMW iX es lo que realmente sorprende. Que un BMW sea divertido y agradable de conducir no es noticia. Que lo sea uno de más de 2.500 kilos sí, y más si encima rompe con el pasado. Es cierto que en las frenadas fuertes se nota una constante lucha contra la física. Al fin y al cabo son muchos kilos a detener. Pero ni siquiera en ese momento crítico aparece un ápice de falta de estabilidad. Tampoco en las curvas, donde se maneja todo lo bien que permite la lógica en un coche así. El trabajo del chasis, así como de las suspensiones neumáticas que equipaba nuestra unidad, es sencillamente brillante.

Mención aparte merece eso de que el iX rompe con el pasado. ¿Por qué? Porque una de las características dinámicas de todos los modelos de BMW es ofrecer un tacto de dirección muy directo. No es así en este SUV, cuyas reacciones al volante se sienten mucho más neutras. Se acercan, de hecho, a lo que ofrecen sus dos principales rivales alemanes. ¿Quiere decir eso que es mejor o peor? Ni una cosa ni la otra. Es diferente. Sentirse más o menos cómodo dependerá de cada uno. Lo que es innegable es que se trata de una dirección precisa y agradable.

Es obvio que el BMW iX no es un coche para todos los públicos, pero eso no impide reconocer que existe un evidente salto adelante respecto al otro SUV eléctrico de la marca, el iX3, desarrollado, eso sí, a partir de una plataforma pensada también para coches de combustión. La conclusión por tanto es clara. Si éste es el punto de partida para los futuros eléctricos de la marca, desde luego que estamos a las puertas de algo grande.

bmw-ix-2021-tres-soymotor.jpg

 

BMW iX 2022: PRECIOS

El BMW iX está disponible desde 87.150 euros en el caso de la versión xDrive 40 y desde 104.150 euros en el de la xDrive 50.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/12/2021 BMW anuncia la llegada de las primeras unidades del iX al mercado español.
21/12/2021 Probamos el BMW iX durante su presentación nacional.
02/06/2021 Entregas en noviembre, más detalles sobre sus mecánicas.
17/03/2021 BMW detalla las dos primeras motorizaciones del iX.
15/03/2021 Confirmado el nuevo BMW iDrive para su interior.
10/02/2021 Su producción se podría retrasar a marzo de 2022.
13/01/2021 BMW anuncia que el iX estrenará el Digital Key Plus.
11/11/2020 Primeras imágenes del BMW iX 2021.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25