COCHES

ADELANTO

BMW iNext 2021: el SUV eléctrico, cazado en Nürburgring

bmw_inext.jpg
0
09 Nov 2020 - 09:26
Conceptos
Eco

La versión de producción del BMW iNext, que contará en su interior con una pantalla de grandes dimensiones en la que se dispondrá tanto todo lo que se refiere al sistema multimedia como el contenido del cuadro de instrumentos, alcanzará una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga. Se sabe también que llegará al mercado con tres niveles de potencia diferentes. El inicio de su comercialización se espera para 2021.

La versión de producción del BMW iNext, cuyo nombre definitivo apunta a ser iX5, es el próximo SUV eléctrico de la marca alemana. De momento toda información acerca de él se guarda celosamente, aunque ya se puede adelantar que contará con una autonomía máxima según WLTP de 600 kilómetros. Su presentación está confirmada para el día 11 de noviembre, aunque antes completa intensas jornadas de pruebas en el circuito de Nürburgring.

Las opciones en cuanto a motores que ofrecerá la marca alemana serán tres. Se espera que tengan una potencia, respectivamente, de 229, 389 y 454 kilovatios. Los equivalentes térmicos de estas cifras son 307, 522 y 609 caballos.

También se sabe que el BMW iNext contará con una pantalla digital de tamaño récord en su interior. Al estilo de la solución que ofrece el Honda e, el SUV eléctrico optará por aglutinar en la misma pantalla tanto el cuadro de instrumentos como el sistema multimedia. El resultado será una imagen futurista que, además, logrará una limpieza no vista antes en la marca en lo que a botones físicos se refiere.

Este SUV tendrá un tamaño similar al del BMW X5. También se puede afirmar que incorporará las principales tecnologías e innovaciones de la industria, algo que además de por un tren motriz completamente eléctrico pasa por un sistema avanzado de conducción autónoma que, según la marca, será de Nivel 3.

bmw_inext_vision_2.jpg

 

BMW VISION INEXT CONCEPT, EL PROTOTIPO

El BMW Vision iNext Concept de producción estará basado en una nueva plataforma específica para vehículos eléctricos e híbridos del Grupo BMW. Ofrecerá un interior muy amplio, aunque en el prototipo todo es muy futurista y minimalista. En éste todo está concebido en torno a la máxima tecnología y, como todas las propuestas con capacidades de conducción autónoma, se inspira en un salón para ofrecer una comodidad total durante el viaje y también en métodos de fabricación y ensamblaje, así como de control de calidad que agilizarán y acelerarán la candencia de producción.

56efdd7f-bmw-inext-1.jpg

Presenta un volante rectangular y un panel de instrumentos 'flotante'. La pantalla del sistema multimedia es panorámica de grandes dimensiones, similar a lo que se piensa ofrecer en el modelo de serie, mientras que los pedales parecen ser meras superficies táctiles. El diseño interior es minimalista, donde se mezcla madera, tela y metal. Los asientos delanteros están divididos por una consola tipo mesa, mientras que el banco trasero puede acomodar hasta cuatro pasajeros.

Por su parte, hay dos modos de manejo disponibles: Boost y Ease. El primero es el modo que permite al conductor controlar el coche por sí mismo, con las pantallas digitales enfocadas en el controlador. Con la segunda, el volante de dirección se pliega para un viaje más cómodo mientras el Vision iNext se desplaza de forma autónoma.

El punto culminante visual del BMW iNext es la clásica parrilla de riñón de gran tamaño. No es realmente una rejilla de refrigeración, sino un panel que alberga sensores para el sistema autónomo. La versión de producción no contará seguramente con estos alardes de diseño, pero si mantendrá la enorme superficie acristalada, lo que incluye el techo panorámico y añadirá el último desarrollo de la marca en asistencia a la conducción con el sistema que responderá a 'Hey, BMW!'.

00cb777e-bmw-inext-11.jpg

BMW ha optado en el prototipo por cámaras para sus espejos retrovisores, ruedas y pasos de rueda de gran tamaño, y un peculiar diseño para el pilar B. El techo termina en un pequeño alerón que da paso a una zaga donde el diseño es más genérico con un portón trasero redondeado, unas finas luces de freno y un paragolpes que incorpora un gran difusor con acentos azules.

El BMW iNext estará por encima del BMW iX3 dentro de la gama eléctrica de la firma alemana, mientras que el iNext entrará en producción en 2021 en la planta de la compañía en Dingolfing, Alemania.

c089e72b-bmw-inext-05.jpg

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENSAMBLAJE Y CONTROL DE CALIDAD

Para probar algunas de las mejoras e innovaciones tecnológicas que BMW piensa introducir en su sistema de producción, ha instalado una línea de montaje 'piloto' en la que prevé fabricar 100 prototipos que después se usarán en exhaustivas pruebas para validar estas tecnologías antes de iniciar la producción de las unidades preserie en líneas que habrán recibido estas mejoras.

Undo Hänle, jefe de integración de producto y responsable de esta línea piloto, ha explicado que “preparar un vehículo totalmente eléctrico para la producción en serie es tan emocionante como desafíante. En nuestra línea piloto estamos utilziado toda una serie de innovaciones para agilizar y acelerar nuestros procesos de fabricación".

Son tecnologías que recurrirán a imágenes 3D y que permitirán una unión innovadora de los materiales y la comprobación del correcto montaje 

Sin embargo, la mayor innovación reside en la forma de ensamblar los paneles de aluminio en los marccos de acero de alta resistencia. Se utilizará el calor de la fricción generado cuando el acero perfora una parte del aluminio, lo que provocará una fusión de componentes. Desde la casa bávara lo han bautizado como 'Union Rotativa' o 'Rotary'.

El control de calidad se realizará mediante un radar láser, lo que hará más rápida la producción. La carrocería pasará después por una serie de máquinas de rayos X que permitirá crear una imagen 3D para analizar los componentes internos del automóvil y se usará, asimismo, tecnología de realidad aumentada.

334512d0-bmw-inext-04.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/11/2020 BMW ultima la puesta a punto del iNext en Nüburgring.
11/09/2020 Se filtran los posibles niveles de potencia del BMW iNext de producción.
04/02/2020 El BMW iNext de producción apunta a denominarse BMW iX5.
07/10/2019 Confirmación de la autonomía del BMW iNext.
21/08/2019 Información sobre la tecnología de ensamblaje y control de calidad del iNext.
28/05/2019 BMW anticipa un interior con una pantalla digital de tamaño récord.
07/02/2019 La versión de producción se deja ver por primera vez.
30/11/2018 BMW presenta el iNext Concept en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.
15/09/2018 Primeras imágenes filtradas del iNext Concept.
30/05/2018 Se confirman los primeros detalles del BMW iNext Concept.
17/05/2018 Primer adelanto del BMW iNext Concept.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25