COCHES

NOVEDAD

BMW iX5 Hydrogen: confirmada su autonomía máxima

BMW iX5 Hydrogen - SoyMotor.com
La autonomía del BMW iX5 Hydrogen es de 504 kilómetros
2
11 Sep 2023 - 16:00
Conceptos
Eco

El BMW iX5 Hydrogen es un coche creado para el desarrollo de la tecnología de pila de combustible. Para ello la firma alemana dio comienzo hace meses una serie de pruebas que realiza con una flota completa de coches, aunque no será al menos hasta 2025 cuando venda esta tecnología a clientes particulares si es que lo llega a hacer.

El BMW iX5 Hydrogen recoge el testigo del i Hydrogen NEXT, presentado en 2019 durante el Salón de Frankfurt, como base que la marca alemana utilizará para desarrollar su próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno.

Salta a la vista que es un SUV basado en el BMW X5. El objetivo es comercializar modelos de serie con este tren motriz alrededor del año 2025. En todo caso la marca alemana aún deja margen a la duda al respecto en función de los avances que se consigan.

El desarrollo del proyecto el iX5 Hydrogen comenzó hace meses, en febrero de 2023, con un intenso programa de pruebas en carretera con una flota de menos de 100 vehículos. La última noticia que se ha tenido de ellos, en septiembre, es que se han enfrentado a temperaturas de más de 40ºC en los Emiratos Árabes Unidos.

En agosto de 2022 comenzaron a fabricarse sus pilas de combustible y en diciembre del mismo año empezó el ensamblaje de las primeras unidades de su flota de pruebas.

El BMW iX5 Hydrogen se fabrica en la planta piloto que el Grupo BMW tiene en su Centro de Investigación e Innovación de Múnich, Alemania. Básicamente es un BMW X5 estándar con variaciones estéticas sutiles. Eso sí, todo lo que tiene que ver con la pila de combustible, los tanques de hidrógeno y el motor eléctrico se ensambla en Alemania.

 

BMW iX5 HYDROGEN: EXTERIOR

El BMW iX5 Hydrogen está desarrollado sobre la base del BMW X5, que ha integrado la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con ligeras modificaciones en su diseño. Los cambios son especialmente visibles en la parte delantera, donde el capó recibe el patrón azul de BMW i. Dicho patrón también reaparece en forma tridimensional en las tomas de aire.

En el tren trasero destaca –en buena lógica– la ausencia de tubos de escape, que cede todo el protagonismo a un difusor que incorpora detalles en BMW i Blue.

Las llantas son de 22 pulgadas y tienen un diseño en el que prima la aerodinámica.

bmw-ix5-hydrogen-tres-2-soymotor.jpg

bmw-ix5-hydrogen-zaga-soymotor.jpg

bmw-ix5-hydrogen-lateral-soymotor.jpg

 

BMW iX5 HYDROGEN: MECÁNICA

El BMW iX5 Hydrogen cuenta con un sistema de pila de combustible que genera una potencia de 170 caballos y una unidad motriz con tecnología BMW eDrive de quinta generación. La potencia total del sistema de propulsión es de 401 caballos.

El coche cuenta con dos tanques hechos en fibra de carbono que pueden contener seis kilos de hidrógeno, con los que se garantiza una autonomía de 504 kilómetros.

bmw-pila-combustible-ix5-hydrogen-soymotor.jpg

bmw-pila-combustible-hidrogeno-soymotor.jpg

bmw_ix5_hydrogen_2.jpg

 

BMW IX5 HYDROGEN: PRECIO

El BMW iX5 Hydrogen es un prototipo que sirve de coche de desarrollo, por lo que no está prevista su comercialización. Sí es posible que en el futuro la tecnología que representa se filtre a modelos de producción.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/09/2023 BMW confirma la autonomía del iX5 Hydrogen.
27/02/2023 La primera flota de unidades del iX5 Hydrogen ya rueda.
08/12/2022 Inicio de producción del coche y pruebas en 2023.
01/09/2022 Inicio de producción de pilas de combustible en Múnich para unidades de pruebas y demostración.
21/03/2022 Programa de pruebas en Arjeplog, Suecia.
17/08/2021 BMW revela las primeras imágenes e informaciones del iX5 Hydrogen.
Noticias relacionadas
bmw-x5-monza-circuit-sahara-47-768x360.jpg
Coches

BMW X5, el más rápido en un Monza de arena

Con motivo de la presentación del nuevo BMW X5, la delegación italiana de la marca tuvo una idea curiosa: recrear el circuito de Monza a escala real, y hacer que el nuevo todocamino de la marca alemana rodase por él. 

0
José Miguel Vinuesa|
18 Nov 2018 - 09:16
bmw_x5_xdrive45e_iperformance_1.jpg
Coches

BMW X5 xDrive45e iPerformance: el híbrido enchufable, en 2019

El BMW X5 xDrive45e iPerformance, la versión híbrida enchufable del SUV alemán, tiene prevista su llegada a Europa el año que viene, con un motor que entrega 394 caballos de potencia y que además ofrece la posibilidad de recorrer hasta 80 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

0
07 Sep 2018 - 13:11
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Sep 2023 - 18:27

no lo veo.. para vehículos grandes, barcos, camiones, aviones si, pero para automoción general...
El dato que si me gustaría saber es la comparativa en el peso entre térmicos, eléctricos (batería) y eléctricos (pila de hidrogeno)

Default user picture
27 Feb 2023 - 20:00

“Motores de pila de hidrógeno”: motores eléctricos que en vez de baterías llevan un depósito de hidrógeno y van generando la electricidad con ese hidrógeno a demanda

Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25