COCHES

TECNOLOGÍA

BMW eDrive Zones: el proyecto recibe luz verde en Europa

El fabricante aseguró hace tiempo que sus híbridos enchufables incorporarían de serie la función desde este año
Son casi 80 ciudades europeas las que van a permitir poner en marcha la iniciativa
bmw_edrive_zones.jpg
0
08 Mayo 2020 - 09:34

BMW ha recibido luz verde para poner en marcha en casi 80 ciudades europeas la función eDrive Zones, gracias a la cual sus vehículos híbridos enchufables pasan a funcionar automáticamente en modo eléctrico al llegar a una zona de bajas emisiones.

El proyecto BMW eDrive Zones echa a andar de forma oficial. Según ha anunciado la marca alemana son casi 80 las ciudades europeas las que han dado luz verde a una tecnología que permitirá a los híbridos enchufables alemanes circular en modo totalmente eléctrico según entren en una zona de bajas emisiones.

De esta forma, en España, los híbridos enchufables de BMW serán totalmente merecedores de la Etiqueta Cero de la DGT, puesto que realmente circularán sin emitir un solo gramo de CO2 cuando se encuentren en alguna zona que lo requiera.

BMW anunció en su momento que a partir del presente 2020 todos sus vehículos híbridos enchufables contarían de serie con eDrive Zones. La función les hará pasar a funcionar en modo eléctrico cuando entren en una zona libre de emisiones gracias a la información guardada en el GPS.

Se trata éste de un proyecto bien pensado que procura que la tecnología híbrida enchufable se utilice para lo que está diseñada, reducir la contaminación especialmente en los lugares en los que sea necesario. Sin embargo, BMW aún tiene que responder algunas dudas que surgen. ¿Qué pasará si el vehículo llega a una zona restringida sin autonomía eléctrica o si ésta se agota mientras la recorre? ¿Podrá el conductor seleccionar manualmente la entrada en funcionamiento del motor de combustión? De momento se tienen datos de una prueba piloto en la ciudad holandesa de Rotterdam realizada hace meses en la que los conductores recibían un recordatorio en su Smartphone al entrar en la zona de bajas emisiones para que conectasen el modo eléctrico. De entre todos los participantes, el 90% lo activó.

En el caso de España, esta tecnología supondrá que los híbridos enchufables de BMW justifiquen el lucir la Etiqueta Cero en su frontal. Conviene recordar que la concesión de estos distintivos depende hoy en día de la tecnología que incorpora el coche en cuestión, y no del uso de la misma o del nivel real de emisiones. Eso da lugar a incongruencias, ya que se puede dar el caso de que un híbrido enchufable de alta cilindrada acceda a una zona restringida sólo con su motor térmico activo y que un pequeño vehículo Diesel o de gasolina con etiqueta C, mucho menos contaminante en esas circunstancias, se quede fuera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25