TECNOLOGÍA

BMW eDrive Zones: el proyecto recibe luz verde en Europa

El fabricante aseguró hace tiempo que sus híbridos enchufables incorporarían de serie la función desde este año

Son casi 80 ciudades europeas las que van a permitir poner en marcha la iniciativa

AmpliarBMW eDrive Zones: ¿La solución perfecta para ciudades 'verdes'? - SoyMotor.comBMW eDrive Zones permite que los híbridos enchufables empiecen a funcionar exclusivamente en eléctrico al entrar en zonas de bajas emisiones

BMW ha recibido luz verde para poner en marcha en casi 80 ciudades europeas la función eDrive Zones, gracias a la cual sus vehículos híbridos enchufables pasan a funcionar automáticamente en modo eléctrico al llegar a una zona de bajas emisiones.

El proyecto BMW eDrive Zones echa a andar de forma oficial. Según ha anunciado la marca alemana son casi 80 las ciudades europeas las que han dado luz verde a una tecnología que permitirá a los híbridos enchufables alemanes circular en modo totalmente eléctrico según entren en una zona de bajas emisiones.

De esta forma, en España, los híbridos enchufables de BMW serán totalmente merecedores de la Etiqueta Cero de la DGT, puesto que realmente circularán sin emitir un solo gramo de CO2 cuando se encuentren en alguna zona que lo requiera.

BMW anunció en su momento que a partir del presente 2020 todos sus vehículos híbridos enchufables contarían de serie con eDrive Zones. La función les hará pasar a funcionar en modo eléctrico cuando entren en una zona libre de emisiones gracias a la información guardada en el GPS.

Se trata éste de un proyecto bien pensado que procura que la tecnología híbrida enchufable se utilice para lo que está diseñada, reducir la contaminación especialmente en los lugares en los que sea necesario. Sin embargo, BMW aún tiene que responder algunas dudas que surgen. ¿Qué pasará si el vehículo llega a una zona restringida sin autonomía eléctrica o si ésta se agota mientras la recorre? ¿Podrá el conductor seleccionar manualmente la entrada en funcionamiento del motor de combustión? De momento se tienen datos de una prueba piloto en la ciudad holandesa de Rotterdam realizada hace meses en la que los conductores recibían un recordatorio en su Smartphone al entrar en la zona de bajas emisiones para que conectasen el modo eléctrico. De entre todos los participantes, el 90% lo activó.

En el caso de España, esta tecnología supondrá que los híbridos enchufables de BMW justifiquen el lucir la Etiqueta Cero en su frontal. Conviene recordar que la concesión de estos distintivos depende hoy en día de la tecnología que incorpora el coche en cuestión, y no del uso de la misma o del nivel real de emisiones. Eso da lugar a incongruencias, ya que se puede dar el caso de que un híbrido enchufable de alta cilindrada acceda a una zona restringida sólo con su motor térmico activo y que un pequeño vehículo Diesel o de gasolina con etiqueta C, mucho menos contaminante en esas circunstancias, se quede fuera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP