Actualidad

Los coches de hidrógeno costarán lo mismo que los gasolina en 2025, cree BMW

BMW espera que el periodo 2025-2030 sea un punto de inflexión para esta tecnología

Contempla un futuro en el que el hidrógeno conviva con el coche eléctrico

AmpliarBMW Concept iX3 y BMW i Vision Dynamics - SoyMotor.comBMW Concept iX3 y BMW i Vision Dynamics

Los coches de hidrógeno podrían costar lo mismo que los de gasolina tan pronto como en 2025, o ésa es al menos la estimación de Jurgen Guldner, vicepresidente de la división de BMW dedicada al desarrollo de esta tecnología. La firma bávara la contempla como una alternativa al coche eléctrico de batería, pero no como un sustitutivo.

Cuando pensamos en un coche que no emita dióxido de carbono, a todos nos viene a la mente la imagen de un vehículo que podamos enchufar a la corriente al regresar a casa después del trabajo. Es la tónica dominante de la industria, que en efecto avanza en esta dirección, pero eso no significa que sea la única opción existente.

El coche de hidrógeno o de pila de combustible es aún más ecológico que el eléctrico convencional, en tanto que la fabricación de las baterías de litio no es un proceso limpio. Es sostenible porque el hidrógeno es ilimitado y su único residuo es agua. A la postre, también permite cubrir grandes distancias.

Bien es cierto que también entraña una serie de riesgos, porque el hidrógeno es un gas altamente inflamable y un error puede pagarse muy caro. Aun así, no es descabellado pensar que la tecnología se perfeccione hasta el punto de que pueda convivir con normalidad con otras motorizaciones.

Pronto saldrán al mercado el BMW iX3 y el BMW i4, dos eléctricos con batería, pero la marca alemana mantiene la inversión con pilas de combustible para avanzar en ese campo.

Jurgen Guldner es el vicepresidente de la división de hidrógeno de BMW. En una entrevista al periódico británico The Telegraph, ha dicho que sus cálculos sugieren que puede producirse un punto de inflexión de aquí un lustro.

"Podemos vislumbrar un futuro en el que las pilas de combustible nos ayuden a convertir todos nuestros coches en vehículos libres de emisiones a lo largo de las dos próximas décadas", ha dicho Guldner.

"En el futuro las pilas de combustible se incorporarán a nuestras ofertas de trenes motrices. No consideramos que sea un rival del coche eléctrico de batería, sino una opción más para nuestros clientes".

BMW unió esfuerzos con Toyota en el año 2015 para desarrollar conjuntamente esta tecnología. Trabajan con discreción, pendientes de una solución que puedan escalar y trasladar a los concesionarios de todo el mundo.

"Ya hemos empezado a trabajar en la tercera generación con un objetivo claro: reducir costes hasta un punto que nos permita entrar al mercado".

Un coche de hidrógeno es hoy más caro que uno de gasolina, pero Guldner cree que no siempre será así. Todo depende del desarrollo.

"Como muy pronto será en 2025 -cuando se igualen costes-. Si analizas los planes que se han publicado en Japón, Corea y los demás países, ves que todos sugieren que entre 2025 y 2030 puede abrirse una ventana de oportunidad para igualar costes con la tecnología convencional".

Los prototipos actuales cubren entre 400 y 480 kilómetros, pero desde BMW confían en que sea posible superar la barrera de los 550 kilómetros. Eso convertiría al coche de hidrógeno en el aliado perfecto para las travesías largas, mientras que el eléctrico de batería sería suficiente para los desplazamientos urbanos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

Desconozco si toda la información de esta web es correcta pero por si interesa:
https://erenovable.com/los-problemas-del-motor-de-hidrogeno/

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#7 Te podrán no gustas los inconvenientes más que obvios de los eléctricos pero decir que no traen nada bueno para la salud es de no tener ni idea de lo que dices.

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Esperemos que esto sea cierto y podamos incluso prescindir de los eléctricos que nada bueno para la salud van a traer.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

El futuro es el hidrogeno, en cuanto consigan producirlo a un precio competitivo se van a comer el mercado

  • 3
  • 0
Imagen de _JR_

¿Quién se acuerda del BMW 750h de hace 20 años?

A ver si ahora con las pilas de combustible, se consigue esa alternativa a los electricos de litio.

  • 2
  • 0
Imagen de Otacon_j

Gran noticia!
Un motor con gran autonomía y que se pueda repostar. Perfecto para hacer viajes y no como el eléctrico.

  • 4
  • 0
Imagen de Mig27

Este si es el futuro real de la movilidad. Los coches eléctricos a baterías están ya desfasados. Carísimos, pesadisimos y limitados por una misma razón , las baterías. Al menos mientras sean líquidas.

Quizás con las de estado sólido o si se termina de confirmar las de grafeno cambie la cosa, pero a día de hoy... Aunque parezca osado decirlo están desfasados...

  • 8
  • 0
Imagen de UnSabio

Al ritmo que suben los precios no me extrañaría nada

  • 4
  • 2
Imagen de Spingar

Personalmente creo que es realmente el futuro. La electricidad tiene muchos inconvenientes sobre todo a la hora de la implementacion en paises en desarrollo. Esta tecnologia desarrollada puede convertirla en realmente ecologica y accesible a todos. Si BMW lo ve factible..... yo estoy con BMW.
Un saludo,

  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP