COCHES

TECNOLOGÍA

Baterías de sodio: ¿el futuro de los coches eléctricos?

La Universidad de Stanford afirma una reducción de costes de hasta el 80%
Se fabrican con materiales muy abundantes en la naturaleza
sodium-ion-batteries.jpg
4
21 Oct 2017 - 11:37

El futuro del automóvil es eléctrico. Hacia ese destino apuntan todos los caminos, o eso al menos nos quieren hacer creer. Muchos fabricantes han anunciado una electrificación masiva de sus gamas de aquí a no muy largo plazo y, de hecho, algunas marcas como Smart apuntan a una electrificación total ya en 2019.

No obstante, todavía quedan muchas aristas por pulir antes de poder hablar de una electrificación total. Aspectos como los tiempos de recarga o las autonomías todavía son un escollo que las marcas deberán salvar si quieren convencer al gran público para que se decante por un automóvil puramente eléctrico.

En este sentido, los numerosos actores implicados en la movilidad eléctrica están invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías para las baterías, con el fin de solucionar estas barreras.

Una de las alternativas más interesantes, al menos desde la perspectiva de los costes, pasa por las baterías de iones de sodio. Una idea que no es nueva y de la que habla desde el año 2013 aproximadamente. Ahora, la Universidad de Stanford, en California –Estados Unidos–, ha creando la primera batería con esta tecnología, lo que puede suponer una reducción de los costes de producción del 80%, en comparación con las actuales baterías de iones de litio.

El coste del litio, en torno a los 150.000 dólares por tonelada, contrasta notablemente con el del sodio, de 150 dólares por tonelada. Además, según aseguran desde la Universidad de Stanford, su batería ofrece una capacidad de almacenamiento similar a la de litio.

El equipo de desarrollo también afirma haber optimizado el ciclo de recarga pero, por el momento, no han ofrecido una cifra sobre la densidad energética, algo que indicaría la idoneidad de esta tecnología para ser empleada en el sector del automóvil.

Para dar forma a esta batería, los investigadores han utilizado iones de sodio, de carga positiva unidos a un ánodo de fósforo. Materiales presentes en la naturaleza de forma muy abundante, lo que ha permitido aumentar significativamente el rendimiento de estas baterías en comparación con los intentos anteriores a un coste reducido. Un factor que será determinante para el desarrollo futuro de la movilidad eléctrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Oct 2017 - 07:08
Comment

El futuro, a medio plazo, estará en los superconductores. El problema de la superconductividad, actualmente, es el costo y la necesidad de trabajar a muy bajas temperaturas.

Default user picture
eluru
21 Oct 2017 - 15:12
Comment

Siempre primo el negocio al sentido comun, capaz que estos tiempos obligan a por lo menos buscar el equilibrio.

21 Oct 2017 - 12:56
Comment

Interesante, es el siguiente metal alcalino, por lo que sus características deberían ser similares, pero si no lo habían usado antes habría algún motivo.
Está claro que llevamos muchos años con baterías de litio y tienen que ser sustituidas por otra tecnología pronto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41