TECNOLOGÍA

Las baterías del futuro se llaman EMBATT

Un consorcio de empresas trabaja para lograr 1000 kilómetros de autonomía

El objetivo es aumentar al doble la densidad energética de la batería sin aumentar el volumen

AmpliarLas baterías del futuro se llaman EMBATT - SoyMotor.comLas baterías del futuro se llaman EMBATT

Chassis-Embedded Energy es un conglomerado de empresas que aspira a crear baterías para coches eléctricos que ofrezcan 1000 kilómetros de autonomía en un futuro próximo. El objetivo es disponer del primer prototipo funcional a escala de 1:5 a finales de 2017 y lanzar al mercado un producto definitivo en 2025.

El primer paso para poder ofrecer una autonomía mayor a los vehículos eléctricos pasa por duplicar la densidad energética de las baterías que hoy están en el mercado –de 250 a 500 vatios por hora y litro– y reducir el coste energético hasta 200 kilovatios/hora, lo que se traduce en crear el mayor voltaje en el mínimo espacio posible.

Mientras las baterías de los principales  fabricantes de vehículos eléctricos están formadas por celdas recargables recogidas en corpulentos contenedores, las futuras baterías EMBATT se integrarán directamente en el chasis, sin un recipiente que la contenga, lo cual obliga a replantear las celdas de recarga tal y como las conocemos en el presente.

Dicho de otra forma, en las baterías vigentes, tanto las cajas protectoras como los microprocesadores o los conectores que enlazan cada celda restan espacio útil a la batería, un espacio que podría usarse para acumular energía eléctrica que, más tarde, se liberaría para alimentar la mecánica del automóvil. De este modo, el material activo tan sólo ocupa el 40% de lo que llamamos el acumulador y el objetivo de EMBATT es elevarlo hasta el 80%.

embatt-baterias.jpg

Con este propósito, los ingenieros de EMBATT han diseñado unos electrodos bipolares mediante unas finísimas placas de 300 micrómetros con el cátodo y el ánodo en cada una de sus caras más un delgado recubrimiento capaces de proporcionar 3,2 voltios unitariamente. En el futuro, estas láminas estarán dispuestas de manera apilada y al vacío, de forma que los electrodos gozarían de una superficie excepcionalmente grande y de una perfecta estabilidad mecánica.

IAV, Fraunhofer IKTS y ThyssenKrupp System Engineering, son algunas de las empresas especialistas en ingeniería eléctrica del automóvil aunadas en este ambicioso proyecto, que pretende lograr voltajes de hasta 1200 voltios en conjunto, lo cual deberá disminuir las pérdidas energéticas, reducir el consumo eléctrico y, como resultado, aumentar la autonomía del los vehículos hasta los 1000 kilómetros.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP