GP España F1 2020
Actualidad

El coronavirus frenará las baterías en 2020, pero no a largo plazo

Un informe de BloombergNEF concluye que los gigantes de la industria son optimistas

AmpliarDetalle del Audi e-tron - SoyMotor.comDetalle del Audi e-tron

La demanda de baterías bajará por primera vez en este año 2020 por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, pero el sector permanece igual de optimista sobre el futuro que antes de la crisis sanitaria y económica.

Un informe de BloombergNEF pronostica que las marcas de coches reducirán en un 14% las compras de baterías en el presente ejercicio fruto de la parálisis de sus fábricas y el descenso en las matriculaciones de nuevos vehículos.

El mismo documento sugiere que en este ejercicio se ralentizará la expansión de la capacidad productiva de baterías y que los efectos de la pandemia también serán perceptibles en 2021.

A pesar de que el futuro a corto plazo es incierto, los gigantes de la industria no pierden el optimismo. El mayor fabricante global, CATL, asegura tener "mucha confianza" en el futuro.

La previsión, pues, es que las baterías sigan ganando capacidad y que cada vez sean más baratas y omnipresentes, no sólo en el transporte privado sino también en otras formas de transporte y en la electrónica de consumo.

La demanda de batería de iones de litio se ha doblado desde 2015 y la previsión es que se multiplique por nueve antes de 2030, a pesar de que la pandemia puede ralentizar su crecimiento en el futuro inmediato.

Estas baterías juegan y jugarán un papel protagonista en la transición al coche eléctrico, que se vale de esta tecnología. Las marcas coinciden en que es sólo cuestión de tiempo que los eléctricos cuesten lo mismo que los vehículos gasolina y Diesel.

En España se ha presentado el Plan Moves II para incentivar la transición a una movilidad sostenible, aunque el último informe del Observatorio Cetelem concluye que un 49% de la ciudadanía cree que sus ayudas son insuficientes para decidirse a comprar uno de estos vehículos.

El Plan Moves II contempla ayudas de hasta 6.500 euros para la compra de vehículos que tengan una autonomía eléctrica mínima de 90 kilómetros. A la práctica, este requisito excluye a los híbridos enchufables —que están en unos 50 kilómetros, ahora mismo— y es sólo aplicable a los eléctricos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP