COCHES

Actualidad

Barcelona tiene en el punto de mira los coches con etiqueta B de la DGT

El AMB plantea que no puedan entrar a la ZBE a partir de 2022
barcelona-etiqueta-b-dgt-soymotor.jpg
5
02 Nov 2020 - 09:43

El Área Metropolitana de Barcelona está valorando ampliar la prohibición de circular por la Zona de Bajas Emisiones –ZBE– a los vehículos que tienen la etiqueta B de la DGT. En estos momentos, sólo están prohibidos aquellos que no tienen etiqueta metioambiental.

El AMB ha puesto en su punto de mira los coches de gasolina matriculados entre el 2000 y el 2006, y los Diesel de entre 2006 y 2013. Sobre todo estos últimos, "porque está claro que los Diesel Euro4 y Euro5 son los más contaminantes y hay que actuar contra ellos", según ha declarado Antonio Poveda, su vicepresidente de Movilidad.

Cabe recordar que, desde el punto de vista municipal, las emisiones de dióxido de carbono carecen de relevancia. Para las ciudades, lo importante es cumplir con el protocolo sobre calidad del aire y, por tanto, sobre las emisiones de NOx y de las partículas. Son los datos que les pueden acarrear fuertes multas por parte de las autoridades europeas.

Se da la circunstancia que, tras el confinamiento, el tráfico de vehículos ha aumentado de forma notable por el miedo de los ciudadanos a usar el transporte público en hora punta. Esto ha hecho que los niveles de estos elementos se haya situado muy cerca, por no decir a la altura, de los registros que se tenían antes de la pandemia.

Para el AMB, la restricción de la circulación de estos vehículos sería importante porque representaría un tercio del parque de vehículos que circulan habitualmente por esta zona. En el caso de Barcelona ciudad, el porcentaje es del 27%.

La intención de los rectores de la AMB es que esta prohibición entre en vigor en 2022. Para entonces, los coches de gasolina afectados ya tendrán un mínimo de 16 años y los Diesel tendrán un mínimo de 9.

El AMB sabe que la norma será impopular, por eso piensa que establecer una excepción. Los residentes dentro de la ZBE tendrán dos años de gracia y podrán seguir usando sus vehículos hasta 2024.

La idea es provocar el mismo efecto que han provocado las actuales restricciones, que han hecho descender el tráfico de los coches sin etiqueta de un 27% a sólo un 2%,

También adecuará las normas a los cambios que la DGT pueda introducir en las etiquetas. Un tema del que se está hablando ante las dudas que suscitan las emisiones sobre todo de los híbridos enchufables o PHEV, cuyas bajas emisiones sólo se cumplen si sus propietarios recargan regularmente las baterías, cosa que por el momento no parece suceder.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2020 - 12:26
Comment
#3 @#1 No digas tonterías y deja de hacer demagogia, esa normativa proviene de la autoridad europea qu ... Ver comentario
te recomiendo que mires las restricciones de otros paises antes de acusar a alguien de demagogo. ya te adelanto que el unico pais que basa sus etiquetas en la antiguedad del vehiculo y no en la norma euro es... españa.
02 Nov 2020 - 12:18
Comment
#2 @#1 Mira quien habla de retraso XD XD Ver comentario
han vuelto a dejar abiertas las puertas de psiquiatrico, eh?
02 Nov 2020 - 11:47
Comment
#1 Todos en bicicleta que es más sano... es lo que pasa cuando se deja gobernar a retrasados mentales. Ver comentario
No digas tonterías y deja de hacer demagogia, esa normativa proviene de la autoridad europea que establece unos niveles máximos de contaminación en grandes núcleos de población. Así lo mejor es que te vayas a Bruselas y protestes allí.....
02 Nov 2020 - 10:09
Comment
#1 Todos en bicicleta que es más sano... es lo que pasa cuando se deja gobernar a retrasados mentales. Ver comentario
Mira quien habla de retraso XD XD
02 Nov 2020 - 09:47
Comment

Todos en bicicleta que es más sano... es lo que pasa cuando se deja gobernar a retrasados mentales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25