COCHES

Actualidad

Barcelona propone parar la automoción tradicional: "Hay que evitar que se reactive"

La segunda teniente de alcalde sugiere reorientarla hacia sectores más limpios
janet-sanz-barcelona-contaminacion-automocion-soymotor.jpg
14
22 Abr 2020 - 21:15

La segunda teniente de alcalde de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, argumenta que la crisis del coronavirus puede ser la oportunidad de repensar el papel de la industria automovilística en la movilidad de las grandes ciudades. Reivindica el papel de la bicicleta y los transportes más sostenibles, a la vez que propone reorientar la automoción "hacia sectores más limpios".

Sanz es teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, que en este año 2020 ha visto nacer la Zona de Bajas Emisiones, que excluye del área urbana de la capital catalana a aquellos vehículos que no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT. Explica que el objetivo es "sacar coches, que Barcelona tenga más calles con menos coches e impulsar la ciclologística".

En el último mes, la pandemia del Covid-19 ha obligado a paralizar la industria de la automoción, que ya ha pedido al Gobierno un plan de choque específico recordando que supone el 10% del PIB nacional y que todo el sector puede verse afectado por la crisis económica que se derivará de la sanitaria. En el caso de Cataluña, Seat reabrirá su factoría de Martorell el 27 de abril, pero no recuperará la producción precoronavirus hasta junio.

Pero esta puesta en marcha coincide con un momento histórico para las grandes ciudades, porque nunca antes las cifras de contaminación habían sido tan bajas. El motivo es la debacle de tráfico urbano e interurbano, en tanto que la mayoría de la población se encuentra en condiciones de confinamiento. Para la política de Barcelona en Comú, esta circunstancia carga de razones a quienes apuestan por repensar el papel del vehículo privado en la metrópolis del siglo XXI.

"En un contexto en el que se dispara el abastecimiento domiciliario, me parece fundamental que en todo ese reparto se meta la bicicleta. Con el transporte público… Tenemos que ser muy rápidos y contundentes para trasladar que el transporte público siempre juega a favor de la salud", ha dicho Janet Sanz en un webinar organizado por Ciclosfera, revista de ciclismo urbano de España, que abordaba la transformación de la movilidad.

"Y urbanismo táctico, para poder caminar de forma más rápida y ágil. Y otra medida estratégica que es la reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca. Hay que evitar que todo eso se reactive, por lo que necesitamos un plan estatal para que esa industria y esos trabajadores se puedan trasladar a sectores más limpios".

Ante el temor de que crezca el uso del coche privado frente al transporte público por el miedo al contagio, la segunda teniente de alcalde señala que "sería inasumible pensar en eso porque la ciudad no está preparada".

"Quiero pensar que el trabajo colectivo que hemos hecho este tiempo, con una ciudadanía que no nos permite ir hacia atrás, no caerá en saco roto. Debemos pensar en la ciudad del futuro con esta nueva normalidad".

"Necesitamos un pacto con las empresas para fomentar esa movilidad. Hay que ser imaginativos, buscar medidas de poco coste y que sea fácil. El problema es cuando no se facilita desde empresas, cuando el ayuntamiento no pone carriles bici… Creo que el ámbito metropolitanos es el clave, cómo conectar la ciudad con la periferia. Garantizar una red de carriles bici que sean ágiles y rápidos, que permitan incluso ir caminando, que la gente apueste por esos medios si se les facilitan los accesos. Gran Vía, Meridiana, Aragón serían susceptibles de este tipo de acciones. No tenemos que perder el horizonte de que ahora tenemos un problema de salud, pero lo tendremos todavía mayor si no observamos y priorizamos este tipo de cosas. Las ciudades tendremos que ejercer una presión contra las contradicciones de, por ejemplo, pedir desde el Gobierno el fomentar la bicicleta y al mismo tiempo estar pendiente de apoyar el sector automovilístico".

barcelona-acceso-meridiana-soymotor.jpg

Acceso a Barcelona por la Meridiana

 

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Abr 2020 - 12:55
Comment
#13 @#12 Mi punto es que los primeros comentarios han sido insultar a esta persona sin aportar nada. Y s ... Ver comentario
Yo soy ingeniero mecánico y ademas mecánico. Pero vamos, que tener esa formación en este caso de poco sirve. El insulto es una herramienta de sátira como cualquier otra. Ademas, Idiota no es precisamente severo. Si alguien se ofende porque un tio random, que no conoces, que es un maleducado, que no sabes de su formación ni tienes porque tener en consideración para nada, le llame idiota por internet... mal vamos. Ademas, segun la RAE, el termino "idota" representa bastante bien el caso. "Tonto o corto de entendimiento." Mas bien por lo ultimo. La señora tonta no sera supongo, pero entender de esto entiende poco. Siempre digo lo mismo. Las ideas y palabras bonitas son cojonudas en la cabeza. Sin un plan de acción, son poesía, nada mas. Y ya estoy hasta las pelotas de políticos bien intencionados que luego se dan de bruces con la puta realidad. Analiza primero, y luego abre la puñetera boca, que eres un cargo publico.
Default user picture
26 Abr 2020 - 12:39
Comment
#12 Disculpen, pero ¿que coñ0s puede saber de automoción alguien que, de rebote y porque el cargo se ... Ver comentario
Mi punto es que los primeros comentarios han sido insultar a esta persona sin aportar nada. Y sí, estoy de acuerdo en tu planteamiento del odontólogo pero eso no implica que pueda decir algo válido para otro campo aunque a priori no sea la persona más adecuada. En este caso, entiendo que quizás esta señora no esté haciendo un buen trabajo - como he comentado, ignoro quien es y lo que hace - simplemente he entrado a valorar el mensaje y da unas ideas que obviamente habría que desarrollar, pero no descartar y mucho menos insultar por el hecho de que venga de quien viene. Nada es blanco o negro. Que vd. no sea un ingeniero (yo tampoco lo soy) no implica que tenga una idea que pueda revolucionar el campo.
25 Abr 2020 - 05:25
Comment

Disculpen, pero ¿que coñ0s puede saber de automoción alguien que, de rebote y porque el cargo se lo solicitaba, estudió ciencias politicas y derecho????. Pongamoslo así. A un odontólogo, como sé que es doctor, le digo que haga una operación de by pass. Obviamente va a salir mal la operación pero nadie, solo los familiares le reprocharan el trabajo.
Esta opinión la dijo porque estaba en un programa donde hablaban de bicicletas.
Me gustaría escuchar lo mismo si la invitan a un programa del deporte motor.
Es política/o y siempre van a querer quedar bien con los oyentes de turno.
No aprenden más estas personas!!!

Default user picture
24 Abr 2020 - 17:34
Comment

Estos son los salvadores del mundo mundial, que elementos por Dios, no se lo que fuman

Default user picture
24 Abr 2020 - 12:53
Comment
#3 Pues #1 y #2 lo que dice esta señora - que no conozco de nada - tampoco me parece tan descabellado ... Ver comentario
"Necesitamos un pacto con las empresas para fomentar esa movilidad. Hay que ser imaginativos, buscar medidas de poco coste y que sea fácil." Yo creo que con esa frase se resume todo. Facil, barato e imaginativo. En una industria ultraestricta y billonaria con margenes de ganancia del 5% en coches base... No hay suficiente industria limpia para re-ubicar los puestos de trabajo, ni tiempo. Un automovil para que sea rentable se diseña a mas de 5 años vista. Ya ni hablamos de plataformas y powertrains que son a decadas. Y esta individua pretende arreglar todo con ideas "imaginativas" y buen corazon. Ya no voy a meterme en la implicacion de libertades que implica que un ciudadano no pueda coger su vehículo en SU ciudad, porque eso es otra discusión mas debatible y subjetiva. Podría pegarme paginas dando razones por las que lo que dice no es mas que propaganda completamente irrealista, pero me da pereza jajaja Consecuencias de abrir la boca cuando no se debe y no se sabe: https://elpais.com/espana/catalunya/2020-04-23/las-patronales-exigen-la-dimision-de-janet-sanz-por-pedir-que-no-se-reactive-la-industria-del-coche.html Curriculum del personaje en cuenstion: (NULO, solo el titulo universitario. Tipico perfil anarco-sindicalista/movimiento estudiantil/nomuevoundedo) https://barcelonaencomu.cat/es/candidatura-persona/janet-sanz-cid Lo dicho, una idiota con la cabeza llena de buenas intenciones pero que no sabe hacer la O con una pajita.
Default user picture
24 Abr 2020 - 09:38
Comment
#8 Con estas medidas poco inteligentes lo que va a conseguir es,: Que su partido tenga menos represent ... Ver comentario
Ese es el problema: el coste político. Al final todo se valora en el "coste político" y cuando se ponen en marchas las medidas siempre llegan tarde y son impopulares. Esto mismo, com planificación y tiempo habría sido un modelo que poco a poco habría ido calando sin necesidad de llegar a estos extremos. El otro problema es el económico. Todo está justificado si es para proteger la economía. No amigo, en mi opinión estás siendo muy cortoplacista. No todo vale. Hay que tomar medidas antes de que de que el daño sea irreversible y sí, puede que se pierda algún empleo, pero no deja de ser menos cierto que se crearan otros nuevos. No entiendo tampoco por qué dices una drástica reducción de ingresos. Yo cuando voy de turismo a otras ciudades casi nunca alquilo un coche, suelo moverme en transporte público o andando y creéme que se agradece un entorno libre de cochesy de contaminación. Y antes de que lo pienses, me encantan los coches, de hecho los restauro. Pero hay que tener sentido común. Cada ves somos menos respetuosos y egoístas con los demás, aquí solo vale el yo y el ahora y a los demás que les den y así nos va.
Default user picture
pbc1967
23 Abr 2020 - 16:34
Comment

Con estas medidas poco inteligentes lo que va a conseguir es,:
Que su partido tenga menos representantes para la próxima elección.
Que el turismo se vaya a otras ciudades más amigables.
Que la industria se cambie a otro lugar
Una drástica disminución del empleo
Una drástica reducción de ingresos para la ciudad.
Una drástica disminución de la población de Barcelona...se parecerá a los pueblos rurales que están quedando sin población.
Una drástica disminución de la inversión privada.
Una drástica caída en el precio del valor de los inmuebles de la ciudad Condal.
Y si bajará la contaminación....pero bajará tanto su población que se quedará sola imponiendo sus reglas para ella misma.

Default user picture
23 Abr 2020 - 14:51
Comment
#5 @#4 No es un tema de imposición a cambiar. Simplemente es decirte, si quieres circular por el centr ... Ver comentario
No es una imposición es decirte que se te va a impedir...Disculpa pero el argumento tuyo es deshonesto. Es una imposición que afectará mucho a quien menos tiene, vive en la periferia en una casa peor con un coche peor etc. Lo único lógico que ha dicho es que hay que reorientar la industria, pero no aprovechando esta circunstancia ya que es materialmente imposible cambiar de combustibles fósiles a eléctricos en unos meses. Además que lo eléctrico tampoco es el futuro, solo trasladamos la contaminación de ciudades a centros de producción. Si algo hay que hacer es bajar los impuestos al 0% para todos los que investigan producen venden compran y mantienen productos que traten de reducir la contaminación y se recorta en partidas no esenciales que las hay muchas para dejar de aumentar déficit y deuda.
Default user picture
23 Abr 2020 - 12:36
Comment

Además estoy convencido que si muchas personas hicieran un análisis coste adquisición frente a otras opciones como el alquiler, esta última le saldría mucho más económica. Desconozco si es su caso, pero ¿cuántos lectores utilizan los coches para desplazamientos ocasionales como vacaciones, algún fin semana y poco más?

Default user picture
23 Abr 2020 - 12:32
Comment
#4 Yo le propongo a este gobierno social comunista que me cambie un coche 100% eléctrico por mi diesel ... Ver comentario
No es un tema de imposición a cambiar. Simplemente es decirte, si quieres circular por el centro, utiliza un medio no contaminante. Si tu vehículo no es eléctrico, tienes muchas alternativas: compañías share tipo Car2Go, Emov, Zity, ... motos eléctricas, bicis eléctricas, transporte público, ... Ahora mismo los eléctricos son caros, pero en un futuro no lo serán o lo serán tanto como los actuales. Lo que hay que ofrecer son alternativas.
23 Abr 2020 - 12:23
Comment

Yo le propongo a este gobierno social comunista que me cambie un coche 100% eléctrico por mi diesel, un cambio justo, no que me obligue a comprar un auto 100% eléctrico, no quiero salir ganando con el cambio, pero tampoco perdiendo.

Default user picture
23 Abr 2020 - 10:54
Comment

Pues #1 y #2 lo que dice esta señora - que no conozco de nada - tampoco me parece tan descabellado para llegar al insulto. Que hay un problema medioambiental es un hecho. Que este confinamiento ha hecho que baje los niveles de gases tóxicos es otro hecho. Que se aproveche esta situación para fomentar medios de transporte no contaminantes me parece el momento adecuado, además habla de un problema tan concreto como la carencia de infraestructuras. Es más, yo llevo tiempo defendiendo que los núcleos urbanos deberían ser accesibles exclusivamente por vehículos 100% eléctricos o que puedan funcionar en modo 100% eléctrico durante ese trayecto. Y finalmente reconducir la industria hacia, por ejemplo, la fabricación de vehículos 100% eléctricos tampoco es tontería. Y de verdad, si queréis hacer que este foro merezca la pena, menos insultar y más proponer, porque no he leído ninguna propuesta vuestra más allá del insulto fácil. ¿Qué proponéis? ¿Podéis sed más concretos?

23 Abr 2020 - 05:28
Comment
#1 Señora, es usted una idiota Ver comentario
totalmente de acuerdo. Pero es lo que votaron los catalanes. Supongo que deberán hacerse cargo y pensarlo bien en la próxima elección de autoridades.
Default user picture
23 Abr 2020 - 01:11
Comment

Señora, es usted una idiota

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25