COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno estudiará el veto al Diesel en Baleares desde 2025

El veto a los coches de gasolina se prevé para 2035
El gobierno balear quiere funcionar al 100% con energías renovables en 2050
diesel.jpg
2
18 Jun 2019 - 12:44

El Gobierno de España ha confirmado que va a estudiar la prohibición de la circulación de vehículos Diesel a partir de 2025 y de gasolina desde 2035 en Baleares, lo que se contempla tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el pasado mes de febrero.

El pasado mes de febrero se aprobaba la ley que prohibía la circulación de los vehículos Diesel en Baleares a partir 2025 y de los gasolina diez años más tarde. Ahora, el Gobierno central afirma que va a investigar si esta normativa no ha incurrido en ninguna inconstitucionalidad a través de una Comisión Bilateral de Cooperación. La creación de este órgano se produce porque el Ejecutivo español ha detectado algunas partes de la normativa que pueden no estar de acuerdo con la ley. El análisis, del que puede derivar una solución o una modificación de la ley, se conocerá en un plazo de nueve meses.

Recordemos que éste no es el único obstáculo que se le ha presentado últimamente a la ley aprobada en Baleares. Incluso antes de que ésta se diese por buena, Anfac presentó una denuncia ante la Comisión Europea, que aún espera resolución. En cualquier caso estamos ante una ley pionera en España que desde el principio ha tenido muy buena acogida entre las asociaciones ecologistas, todo lo contrario que en la industria del automóvil. Según Anfac, las medidas previstas en Baleares son arbitrarias y desproporcionadas, ya que carecen de respaldo técnico o científico. Además generan un impacto negativo en el sector, que sólo ha crecido un 1,6% en Baleares el pasado año, mientras que en España la media es del 7%.

El objetivo que persigue la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es que Baleares pueda nutrirse totalmente de energías renovables desde el año 2050. De esta forma se plantean las mencionadas prohibiciones al sector de la automoción. No obstante, el año que marca el punto de inflexión es 2030, cuando se prevé que ya el 35% de las energías sean renovables, lo que reducirá en un 40% las emisiones contaminantes. A este respecto Marc Pons, conseller de Territori, ha dicho que "lo importante es que hay una hoja de ruta con un calendario en el tiempo, cuyo cumplimiento garantiza llegar al año 2050 habiendo hecho posible la materialización de los acuerdos de París".

A pesar de lo duro de este calendario, los ciudadanos residentes en Baleares pueden respirar tranquilos. Las sucesivas prohibiciones a los vehículos con motores Diesel y de gasolina no les afectan, siempre y cuando ya posean uno. Podrán utilizar estos vehículos hasta el final de su vida útil. Tampoco afectará a las matriculaciones de nuevos vehículos, pero estos no podrán circular, sin duda una forma de forzar al cliente a apostar por energías alternativas. El resto de usuarios tendrán que acogerse a la nueva normativa, que prohíbe la circulación de vehículos Diesel desde 2025 y de gasolina desde 2035.

Las empresas de alquiler tienen también tarea ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que marca que su flota tiene que ser totalmente eléctrica para el año 2035. Este sector calcula que el coste de la sustitución de sus actuales vehículos puede ser de unos 70 millones de euros, para lo que contará con ayudas del Gobierno. Éste también instalará 1.000 puntos de recarga para eléctricos en 2025.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2019 - 22:43
Comment

Me encanta Mallorca. Cada dos años o asi suelo ir .Pero de que van?. Zonas como es Trenc, portal bells, Sa calobra,Porto Cristo.Toda la isla es un aparcamiento de yates y lanchas Hay mas lanchas que coches en el carrefour, y esos no contaminan?.Que empiecen por obligar a tener veleros y saber usarlos y sino que cierren la p.boca

Default user picture
18 Jun 2019 - 17:47
Comment

Que harán con los aviones y los barcos que llevan los turistas a las islas ?
ahhhh! Espera ,que estos no contaminan .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11