COCHES

ACTUALIDAD

Anfac retira la denuncia contra la prohibición del Diesel en Baleares

El levantamiento del veto a los motores de combustión, clave
Anfac apuesta por una descarbonización progresiva del parque automovilístico
diesel.jpg
3
26 Dic 2019 - 16:51

Anfac –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones– ha retirado la denuncia contra la prohibición del Diesel en las Islas Baleares después de que ésta haya pasado a mejor vida al alcanzar un acuerdo la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado y la mencionada Comunidad Autónoma.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares contemplaba la prohibición a partir de 2025 de la circulación de coches y motos Diesel, mientras que diez años más tarde el veto se extendía a coches, motos, furgones y furgonetas que se impulsasen gracias a cualquier combustible fósil, híbridos inclusive. Quedaban fuera de la norma aquellos ya radicados en estas tierras con total independencia de su antigüedad.

Al entender que esta normativa estaba llena de medidas arbitrarias, desproporcionadas y no idóneas, además de estar huérfana de cualquier respaldo técnico y científico, Anfac procedió a denunciarla ante la Comisión Europea. Sin embargo, este proceso legal ha llegado a su fin antes de resolverse, puesto que la mencionada ley, en vigor desde el pasado mes de marzo, ha dejado de tener validez tal y como estaba concebida. Tras un acuerdo al que han llegado la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, el veto a los vehículos de combustión ha pasado a mejor vida. La denuncia ha dejado de tener sentido en este nuevo escenario.

Según Anfac, el acuerdo ha hecho que cesen los efectos perjudiciales para el mercado interior en España y en la Unión Europea, otro de los hechos que este organismo veía con malos ojos ante la puesta en marcha de la ley.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha declarado que este acuerdo "supera los prohibicionismos y opta por la senda europea, que se basa en la progresiva reducción de los límites máximos de emisiones de CO2 y contaminantes. Los fabricantes están plenamente comprometidos con la descarbonización del parque, pero el reto del cambio climático no tiene una solución local sino global y se necesitan medidas de cohesión nacional que trabajen en este objetivo y que permitan una transición ordenada y justa hacia las cero emisiones en el transporte".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Dic 2019 - 17:21
Comment
#2 Para un país como España, que tiene el sol por castigo, depender del petroleo para el parque móvi ... Ver comentario
no generamos energía solar para las ciudades y vamos a generar electricidad para todo el parque automovilismo de España, lo siento pero no me lo creo. Están vendiendo el coche eléctrico como ecológico, como si la electricidad saliera de la nada, la electricidad se genera quemando combustibles fósiles, con energía nuclear y una parte ínfima con energías renovables. Los eléctricos "eco" son la gran mentira de nuestros días.
17 Ene 2019 - 15:56
Comment

Para un país como España, que tiene el sol por castigo, depender del petroleo para el parque móvil es claramente un despilfarro económico. Coches eléctricos movidos con energía obtenida del sol nos debería ahorrar millones y millones de euros.

17 Ene 2019 - 08:15
Comment

Siempre pense que la transición a lo electrico se haría según las pautas que marcara el mercado conforme se fueran mejorando las caracteristicas de las baterias y me sorprende enormemente como se esta empujando politicamente para forzar este cambio, No veo claramente las causas de esta presion y me encantan las teorias conspiracionistas!! XD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11