COCHES

ACTUALIDAD

Baja un 50% la obtención del permiso de conducir en 10 años

Desde 2008, el descenso ha sido continuado
Diversas razones de índole social provocan esta caída
carnet_de_conducir.jpg
José Miguel Vinuesa
8
24 Mar 2019 - 08:24

La Dirección General de Tráfico ha emitido un informe en que se recoge que en los últimos 10 años, la obtención del carnet de conducir se ha reducido a la mitad, en un estudio que va del año 2008 al año 2017.

Los jóvenes ya no tienen la misma ilusión ni motivación para obtener el carnet de conducir que existía hace un par de décadas, en gran parte debido a las nuevas formas de movilidad alternativas que no requieren de licencias, además del abaratamiento de otros medios de transporte y la aparición de servicios colectivos de transporte que, en conjunto, han hecho que la juventud prefiera no tener el permiso de conducir a cambio de disfrutar de otras opciones que les ofrece actualmente la vida.

Es la conclusión que se puede extraer del informe publicado por la DGT, que abarca los años 2008 a 2017 –último con datos de una anualidad completa. Así, en 2008 se concedieron un total de 873.587 nuevos permisos de conducir en España, mientras que en el año 2017 la cifra había descendido a 358.282 nuevas licencias. Es decir, una disminución de más de la mitad de permisos.

grafico_carnet_conducit.jpg

Según se recoge en el estudio, la caída de nuevos permisos ha sido continuada en los ñultimos 10 años, pese a un ligero repunte en el trienio que va de 2014 a 2016. Según la DGT, hay diversos factores que han producido esta situación, entre los que se encuentra el importante descenso de la natalidad –hay menos jóvenes en nuestro país, y por lo tanto menos candidatos a obtener el permiso- así como el nuevo estilo de vida de la juventud, para quienes el carnet de conducir es algo arcaico, inservible, caro e innecesario ante el amplio abanico de opciones de movilidad actuales.

Así lo entiende la subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón Lorenzo, al considerar que se ha producido “un giro en la manera de entender la vida y la movilidad por parte de la gente joven, que ya no concibe el coche como un producto de primera necesidad, como ocurría en anteriores generaciones”. Para Lidón, otros factores como el coste de adquisición y mantenimiento de un vehículo. En definitiva, los jóvenes prefieren gastarse el dinero en nuevas tecnologías a los 18 años, destinando todo o parte del coste de obtención del carnet a la compra de los más modernos aparatos.

También se ha detectado un cambio en la edad en que se obtiene el carnet de conducir, que cada vez es más tardía –nada de tener prisa por obtenerlo a los 18 años-, y se produce cuando hay necesidad de carnet, por ejemplo por motivos laborales o por la formación de una familia, situaciones en las que un vehículo propio es muchas veces indispensable. Ante esta deriva, hay poco que se pueda hacer, más aún cuando la ecología y las energías alternativas están poniendo el foco en el automóvil como fuente de más problemas que beneficios. Y sin embargo, la libertad que supone poder conducir a cualquier lugar es algo que los más jóvenes no están dispuestos a valorar.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
JaviCAP
26 Mar 2019 - 20:55
Comment

Hasta hace 10 o 15 años te lo sacabas por necesidad basicamente: trabajo, familia, muchos por pose y distincion social. Ahora, al menos en las grandes ciudades, sacarse el carnet y tener coche es una perdida de dinero que no compensa.Supngo que en el mundo rural seguirá siendo igual de necesario, pero vamos, que en Madrid, Barcelona, Sevolla, Valencia.... Mira que mis hijos están siempre pidiendo todo lo imaginable como buenos adolescentes, pero hasta hoy ni la minima referencia a que se quieren sacar el carnet.

Default user picture
26 Mar 2019 - 15:40
Comment

es muy costoso y te hacen repetir mil veces para sacar mas de donde ya no hay ,en vez de simplificar y enseñar te ponen 20 preguntas de diferente forma que lo que hace es mas confundir que enseñar y también hay mucha contradicción , la verdad esta hecho mas para recaudar que para ayudar a las personas , es todo muy vergonzoso pero bueno , es lo que hay .

25 Mar 2019 - 09:36
Comment
#5 Pues teniendo en cuenta cómo está la montaña de Montjuïc en Barcelona quién lo diría... No se ... Ver comentario
También es verdad que la gente se saca el carné por el curriculum, en muchos trabajo te lo piden por si acaso.
25 Mar 2019 - 08:41
Comment

Pues teniendo en cuenta cómo está la montaña de Montjuïc en Barcelona quién lo diría... No se puede ni circular de la cantidad de aprendices que hay.

24 Mar 2019 - 18:53
Comment

Demasiados coches, si vives en la ciudad es innecesario. Yo lohe vendido y me muevo en transpte publico, y ahorro mucho dinero, ahora estoy con el carné A2, menudo bodrio, entre huelgas y que solo te puedes examinar 2 veces al mes, meteorologia etc... muy mal montado la verdad.

24 Mar 2019 - 14:13
Comment

El descenso viene del coñazo que es hoy en día lidiar con la dgt y las autoescuelas. En 2 años sólo he podido presentarme a un examen práctico, con todos los líos de huelgas de examinadores y sus vacaciones, colas infinitas de gente esperando a examinarse y cambios de fechas

Default user picture
24 Mar 2019 - 11:44
Comment

Que casualidad que la caída drástica se produce en 2009 y sigue bajando hasta 2013 coincidiendo con lo mas duro de la crisis, no será mas bien que no habia dinero para costearse el carnet.

24 Mar 2019 - 11:28
Comment

Hay otras razones. En decadas pasadas el coche era sinonimo de independencia, y esta era un bien anhelado por los jovenes. Ahora prefieren quedarse en casa y disfrutar de otros bienes y servicios, ya que viniendo de sus padres son gratis. La relacion costo y esfuerzo de obtencion
versus penalizacion por no tenerlo del carné tambien influye.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41