COCHES

ACTUALIDAD

Las ayudas a la conducción, admitidas en el examen para obtener el carnet

Los sensores de aparcamiento estarán permitidos
Obligarán a desconectar el control de velocidad o el avisador de cambio involuntario de carril
ayudas-sistemas-conduccion-carnet-conducir-soymotor.jpg
5
16 Sep 2019 - 08:16

La DGT admitirá cambios en la obtención del carnet de conducir para incorporar las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción –ADAS– tanto en las enseñanzas impartidas en las autoescuelas como a la hora de superar los exámenes.

Muchas de estas ayudas prácticas están ya muy difundidas en el mercado. Son prácticamente de serie no ya en las gamas altas, sino en las gamas medias y se extienden también a coches de menor tamaño. Algunas de ellas, además, pueden ser obligatorias en todos los coches nuevos dentro de muy poco tiempo, al igual que se ha adoptado a lo largo de los años los cinturones de seguridad, airbags, ABS o el ESP.

Los nuevos coches tienen en buena parte cambio automático DSG, asistentes a la arrancada en pendiente, control de crucero inteligente, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de aparcamiento o sistema de frenado de emergencia, así como sistemas de encendido de luces o accionamiento del limpiaparabrisas.

Y ahora, la DGT autoriza a partir del 16 de septiembre el uso de esta tecnología en el examen de conducir, aunque no está claro si los que opten por examinarse con estas ayudas estará obligados a conducir exclusivamente coches que las lleven. Eso sí, los examinadores podrán solicitar que el aspirante localice alguno de estos sistemas.

Sin embargo, no todas las ayudas valdrán. Entre los admitidos estarán el sistema Start&Stop, el asistente de arrancada en pendiente, el sistema de frenado de emergencia –AEB–, los asistentes al aparcamiento o la alerta de tráfico cruzado –RCTA–. Los sistemas como el control adaptativo de la velocidad, el de aviso y corrección de cambio de carril o el de estacionamiento total "deberán desactivarse en el momento del examen", según la DGT. 

Cabe recordar que en estos momentos ya está en vigor el carnet de coche automático –aunque es una opción desconocida–, que no es más que el carnet tipo B con la excepción de que sólo permite conducir coches con cambio automático y no con cambio manual. Para obtener este carnet hay que superar el examen con un coche de cambio automático. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2019 - 08:19
Comment
#4 @#2 no diga chorradas, el carnet es ahora mucho más complicado que hace años, es más, la mayoría ... Ver comentario
seguro que si, igual que el cole, a que si?, lo que hay que leer.
16 Sep 2019 - 20:47
Comment
#2 En vez de hacer el examen mas duro y en pista, poco a poco hasta un mono de feria se podrá sacar el ... Ver comentario
no diga chorradas, el carnet es ahora mucho más complicado que hace años, es más, la mayoría de la gente que tiene carnet si se volviera a examinar suspendería.
16 Sep 2019 - 20:37
Comment

Y así, mas inútiles salieron a las carreteras...

16 Sep 2019 - 13:15
Comment

En vez de hacer el examen mas duro y en pista, poco a poco hasta un mono de feria se podrá sacar el carnet.

16 Sep 2019 - 11:22
Comment

Existiendo el carnet para coche de cambio automático, empezaba a distanciar los carnets y permitía las ayudas en el de automáticos y no en el otro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25