COCHES

ACTUALIDAD

Avisadores acústicos obligatorios para los coches eléctricos e híbridos en 2021

La medida será obligatoria a partir del 1 de julio de 2021
Marcas como Jaguar o Nissan ya incorporan sistemas similares
coches_electricos.jpg
José Miguel Vinuesa
3
12 Mayo 2019 - 08:39

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los coches eléctricos e híbridos es su falta de sonido, lo cual en el ámbito urbano es un peligro en clave de riesgo de atropellos. Pero eso tendrá solución a partir del 1 de julio de 2021.

De hecho, se trata de una medida que se rumoreó que sería obligatoria este mismo verano, pero al parecer la Unión Europea ha comprobado que no es posible con tanta antelación, así como unido al hecho de que los coches eléctricos, especialmente, no están tan extendidos, por lo que se ha fijado el año 2021 para obligar a esta solución técnica pensada sobre todo para personas invidentes.

Así, los eléctricos e híbridos deberán incorporar un avisador acústico que imite el sonido de un motor de combustión, con una frecuencia sonora de entre 56 y 75 decibelios circulando a una velocidad de 20 kilómetros/hora. Ese avisador podrá cambiar de frecuencia hasta los 1600 HZ para que las personas de avanzada edad también lo escuchen, ampliando así el rango de personas a proteger de posibles atropellos con esta medida.

En la actualidad, hay modelos como el Jaguar I-PACE que ya incorpora un sistema similar, denominado AVAS –Audible Vehicle Alert System– o Nissan, con un sistema denominado CANTO que, según la marca, está pensado para emitir sonido pero sin resultar molesto a peatones o residentes. Estos sistemas, o similares, deberán incorporarlos todas las marcas en sus modelos con sistema motriz limpio para la seguridad de los viandantes.

Esto, obviamente, abre el debate del sonido de los coches en las ciudades, en donde uno de los elementos más interesantes de los coche eléctricos e híbridos era la baja rumorosidad que emitían. Ahora, deberán simular tener un motor de combustión para eliminar el riesgo de atropello, lo cual no deja de ser bastante llamativo.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Northern
14 Mayo 2019 - 14:26
Comment

Y vaya mierdecilla de pasos de peatones, muchos no pasan de 2 metros de ancho.

Imagino que los ampliarán por lo menos a 10 o 15 metros, no ?

Ah, y las señales de tráfico en la calzada, los semáforos en la calzada, los paneles informativos para conductores en la calzada, los parquímetros en la calzada.... que las aceras son para los peatones no para los coches, leñe !!!

En fin, no me quiero imaginar qué pasaría si a alguien se le ocurriese poner un sofá en medio de la calzada y tomar allí un refrigerio...

12 Mayo 2019 - 17:28
Comment

No lo entiendo, así que agradeceria que alguien me lo explicara.
Hay un atropello porque alguien cruza sin mirar y tenemos que ponerle sonido al coche?.
Estamos idiotizando a la gente? o hay algo que se me escapa?

12 Mayo 2019 - 11:51
Comment

¿En serio? Pero si todo lo eléctrico emite un pitido la mar de molesto y agudo. Eso en los coches... en las motocicletas ya es un zumbido que sobresale sobre los motores de combustión.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41