COCHES

ACTUALIDAD

Las autopistas recién liberadas de peaje aumentan su tráfico y descongestionan las nacionales alternativas

autopista-peaje-soymotor.jpg
3
01 Feb 2020 - 12:14

Los primeros datos sobre la ‘liberación’ de peajes en la antigua AP7 y en la AP4 han sido muy positivos. El incremento de tráfico por ambas autopistas ha sido notable, lo que ha hecho que el tráfico por las carreteras nacionales alternativas haya descendido de forma sustancial y sea ahora más fluido.

Los datos de la DGT corresponden sólo a los siete primeros días de enero. El incremento medio de la circulación esos primeros días de año fue del 77% en la AP2. Es cierto que en este periodo se produjo el ‘puente de Reyes’ y en algunos casos el retorno de vacaciones navideñas, por lo que el tráfico de turismos sufrió un incremento espectacular especialmente los días 4 y 7, en el que superó el 100%, pero más significativo es que, pese a la presencia de tres días festivos, el tráfico de vehículos pesados aumentaría casi un 70%, dando un respiro a las poblaciones atravesadas por la Nacional.

Para el tráfico pesado, el circular por la autopista es esencial por razones de seguridad y también de velocidad media, acortando de forma significativa en tiempo el viaje. La mayor intensidad de tráfico ha provocado sólo una ligerísima reducción de la velocidad media en la autopista.

En la AP4 los datos provisionales señalan que el incremento de tráfico ha sido ligeramente superior al 60%. En cualquier caso también supera con creces al incremento que hubo cuando se liberalizó de peaje la AP1, entre Burgos y Armiñón, que sólo incrementó el tráfico en un 30%.

Hay que ver cómo se consolidan estos datos durante el primer trimestre del año. Su análisis es vital para tomar decisiones sobre las concesiones que llegan a su fin los próximos años y sobre el modelo de financiación para la conservación de estas vías que obviamente debe correr ahora a cargo del erario público.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Feb 2020 - 20:17
Comment

En cuatro dias estarán detrozadas,no habrá pasta para arreglarlas.

Default user picture
03 Feb 2020 - 11:29
Comment
#1 Sobre la AP-7 no dice nada. ¿Por qué será?. Ver comentario
Si quieres te lo digo yo, ha aumentado bastante el tráfico por la AP7 y travesias como Bellreguard se han descongestionado bastante. La única localidad que sigue afectada es Oliva, puesto que el polígono está en la zona Sur, y la entrada a la Autopista está en "Norte", y los camiones que salen del polígono (que no son pocos) tienen que cruzar toda Oliva.
03 Feb 2020 - 09:41
Comment

Sobre la AP-7 no dice nada. ¿Por qué será?.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33