COCHES

ACTUALIDAD

Las autopistas gratuitas españolas pueden dejar de serlo

El Gobierno baraja imponer un pago simbólico por el uso de estas vías
Se pretende eliminar los peajes de las vías en las que venza la concesión vigente
autopistas_de_peaje.jpg
35
13 Ago 2019 - 13:07

El Gobierno ha reconocido que se plantea la imposición de un pago 'simbólico' por el uso de las autopistas y autovías españolas que ahora son gratis. Parte de la recaudación iría destinada a reducir el peaje de las vías que aún están en manos privadas.

La financiación de las autopistas y autovías españolas es uno de los temas estrella que tiene sobre la mesa el Ministerio de Fomento. Lo último que se sabe al respecto es que el Gobierno se plantea la imposición de un pago 'simbólico' por el uso de las vías de este tipo que ahora son gratuitas. Éste supondría alrededor de la décima parte de lo que se paga de media en las autopistas de peaje. Además, parte de la recaudación iría destinada a reducir el precio de estas últimas que aún estén en manos privadas. Otra de las claves, según apunta El País, sería la liberación de las vías de peaje cuya concesión venza.

El coste anual del mantenimiento de las autovías es de 1.100 millones de euros, una cifra que requiere de algunas maniobras que aseguren la viabilidad enconómica. Entre todas las que se han pensado desde la legislatura pasada es la del pago por uso la que toma ventaja. Según Fomento, el usuario no va a notar un aumento del precio de las autopistas de forma global debido a la liberalización prevista de las vías de peaje en las que venza la concesión. Esta estrategia es diferente a la utilizada por anteriores gobiernos, que apostaron por renovar las concesiones a empresas privadas. Además, un sistema de pago como el que se piensa implantar se traduciría en un coste mucho más homogéneo entre todas las autopistas españolas.

Recordemos que ya se ha producido la supresión de algunos peajes recientemente. Por ejemplo, desde diciembre de 2018 la AP-1 entre Burgos y Armiñón ya no exige un pago por su utilización. A ésta se sumarán en enero de 2020 la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Y no serán las únicas.

La imposición de este pago por uso, que aún no está completamente decidida, supondría adoptar un sistema que ya está vigente en otros países con éxito. En total, de los 2.759 kilómetros de autopistas de peaje que pertenecen al estado, 1.533 han dejado o dejarán de ser tal hasta el año 2021. La supresión de los peajes, por otra parte, supondrá la pérdida de empleo de muchas personas. Según UGT, hasta 2021 están en riesgo hasta 1.500 puestos de trabajo.

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2019 - 12:56
Comment
#34 En todo caso veo más justo que se suba el precio de la gasolina, y todos los conductores paguen por ... Ver comentario
Esto es todo cuestión de quien paga los mantenimientos. Las autopistas las paga el estado y las calles de las localidades las paga el ayuntamiento. Aunque según como lo apliquen si es cierto que puede haber ciertas injusticias. Si sólo existe la opción de un pago anual sería una faena para el mundo rural porque de normal no necesitan usar las autopistas mientras lo que vivimos en Madrid y alrededores, por ejemplo, las usamos muchísimo. Tendrían que inventar pagos con diferente periodicidad.
15 Ago 2019 - 08:42
Comment

En todo caso veo más justo que se suba el precio de la gasolina, y todos los conductores paguen por igual. No me parece justo que el que viva a 100 kms del trabajo pague y el que coja el coche en ciudad para ir al trabajo no.

14 Ago 2019 - 18:54
Comment
#20 En vez de ponernos impuestos hasta por respirar, ... ¿no sería mejor ahorrar en otras cosas? (admi ... Ver comentario
estoy de acuerdo excepto en un par de mentiras que nos han contado, inmigrantes que cobran subvenciones es falso, y que los extranjeros hacen gastos en la SS es falso, los que hacen daño a la SS son las farmacéuticas y las farmacias que con sus fraudes descapitalizan la Seguridad Social, o los concejales de turno que desvían resonanciar magnéticas a centros privados, etc, etc. Acude a una consulta de urgencias de cualquier hospital público y verás que extranjeros, muy pocos.
14 Ago 2019 - 16:26
Comment
#31 @#30 Con la Banca no, con las cajas de ahorro Ver comentario
cierto. Gracias por el matiz.
14 Ago 2019 - 16:17
Comment
#30 @#29 lo de siempre me temo. Contribuyentes al rescate, pa variar. Ya se hizo con la banca Ver comentario
Con la Banca no, con las cajas de ahorro
14 Ago 2019 - 13:10
Comment
#29 @#27 Claro que tiene mucho de cultural y hay muchas cosas que cambiar. Lo primero la honradez en gen ... Ver comentario
lo de siempre me temo. Contribuyentes al rescate, pa variar. Ya se hizo con la banca
14 Ago 2019 - 12:55
Comment
#27 @#24 y con más kilómetros de líneas de alta velocidad, cuando realmente no es necesario ni por di ... Ver comentario
Claro que tiene mucho de cultural y hay muchas cosas que cambiar. Lo primero la honradez en general, que aquí el que defrauda es el listo y el que quiere pagar sus impuestos es el tonto del pueblo. Por otro lado la mentalidad de nuevos ricos, que nos creemos con derecho a todo incluso si no podemos tenerlo. Nos compramos "el Ferrari" y luego no tenemos para pagar el seguro. Y luego el tema de querer todo gratis y sin impuestos. Respecto al tema en cuestión, el mantenimiento de las carreteras. El mal ya está hecho, autopistas de más (con el correspondiente trinque los políticos), ¿qué hacemos ahora? ¿Dejamos que se deterioren? ¿Las desmontamos? ¿Apechugamos todos con los errores ajenos? La solución no es fácil y todo tiene pros y contras, lo que no podemos es quejarnos es tener que ir por las nacionales y al mismo tiempo querer autopistas gratuitas. Mentalidad absurdoespañola.
14 Ago 2019 - 12:40
Comment

Personalmente pagaría esa cuota encantado si se reflejase en el estado de las carreteras, pero creo que moriré antes de ver una gestión más racional del dinero de todos.

14 Ago 2019 - 12:37
Comment
#24 @#17 Yo desconozco donde va cada euro que se recauda pero sí se que no podemos pensar que lo que se ... Ver comentario
y con más kilómetros de líneas de alta velocidad, cuando realmente no es necesario ni por distancias ni casi por núcleos de población. Se han enriquecido los 4 de siempre por la mala gestión del dinero público y ahora hay que mantener lo que se ha hecho sin sentido? No gracias. Eso sí ahora haremos alta velocidad en países árabes para que se sigan forrando los 4 de siempre. La gestión de los recursos no es ideal en ningún lugar, pero en Austria y Suiza, no se malgasta como aquí. No hay que importar el modus operandi de lo que se hace en Europa si no se importa la misma filosofía, educación y cultura. Me explico con un chiste que me contó, cagate lorito, un alemán amigo mío afincado en Sanlucar de Barrameda. Un europarlamentario alemán invita a un colega español a su casa tras establecer una relación de amistad con él. Impresionado por la casa del alemán y por los coches que tenía en el garaje le pregunta a su colega que cómo es posible si el sueldo no da para ello. El alemán le dice al español ¿ves esa autopista de 3 carriles por sentido? Sí responde el español, mientras el alemán, sonríe, se toca el bolsillo y dice "comisión...." El español regresa a sus quehaceres, y su colega alemán, un año después le llama para avisarle de que está en España y le gustaría verle. Al llegar a casa del español, el alemán flipa con la finca de su homólogo, y la pedazo de villa que se ha construido. En el garaje duermen juntos Jaguar, Ferrari, Rolls Royce un Lambo y un Mercedes amg para ir a comprar el pan. El alemán, sorprendido le pregunta a su colega cómo lo ha conseguido,a lo que el político español responde. ¿Ves esa autovía de 6 carriles por sentido, ese hospital público, y ese colegio público? El alemán, por más que mira no ve nada más que desierto y le dice nein, no veo nada. Entonces nuestro político le dice, tocandose el bolsillo : "pues eso, comisión". No es sólo infraestructura, tiene mucho de cultural.
14 Ago 2019 - 12:30
Comment

Más datos para la reflexión. Según elEconomista.es el gobierno invertirá entre 50.000 y 68.000 euros por km para el mantenimiento de las autopistas que van a dejar de ser de peaje mientras que las concesionarias privadas gastan entre 110.000 y 140.000.
O las empresas privadas son idiotas y tiran su dinero (lo dudo mucho) o el gasto de mantener una autopista es muy alto y no se recauda lo suficiente para llegar al nivel de mantenimiento actual.
Fuente: https://www.eleconomista.es/transportes/noticias/9219730/06/18/Fomento-…

14 Ago 2019 - 12:06
Comment
#20 En vez de ponernos impuestos hasta por respirar, ... ¿no sería mejor ahorrar en otras cosas? (admi ... Ver comentario
¿En serio crees que es cosa de tal o cual político? Intenta alzar la vista sin banderas políticas.
14 Ago 2019 - 12:03
Comment
#17 @#13 no se trata de eso compañero. Evidentemente gratis no son. Pero, insisto, ya se paga con impu ... Ver comentario
Yo desconozco donde va cada euro que se recauda pero sí se que no podemos pensar que lo que se ingresa por la automoción solo se gasta en automoción ya que tenemos servicios públicos deficitarios como pueden ser la sanidad y la educación y es necesario sacar ese dinero de algún sitio. ¿Quita esto que el dinero esté perfectamente gestionado? Claro que no, pero es que no lo está en España ni en ningún país del mundo. Pero vamos a ir un poco más allá, porque de aquellos polvos vienen estos lodos. España es el país de Europa con más km de autopistas/autovías (15.000 km), por detrás Alemanía (13.000 km) y Francia (11.500 km). ¿Os parece normal esto? Es que es ridículo. A poco que uno viaja por Europa se da cuenta de que aquí nos construimos una autopista como quien respira y claro, la fiesta hay que pagarla en algún momento. Yo no voy a caer en el error de culpar a un partido u otro por la construcción masiva de este tipo de vías pero lo que tampoco voy a hacer es quejarme de que alguien tome medidas lógicas para poder mantener lo que se ha construido sin cabeza ninguna.
Default user picture
14 Ago 2019 - 10:24
Comment

Pensar q la izquierda mira x la gente con menos recursos jajajja ilusos. Disfrutar de lo votado!

Default user picture
ElioGabelo
14 Ago 2019 - 07:50
Comment
#14 Sobre peajes en Europa: https://www.raidoviajeros.com/peajes-vinetas-autopistas-europa/ El pago an ... Ver comentario
¿y los impuestos de matriculación, municipal, de los carburantes, ? ¿a donde van los impuestos indirectos obtenidos con drones, pegasos, radares fijos y moviles y otros medios? mira... si estas contento con que te den por el culo y encima lo justificas... vete a ver a pedro sanchez y ponle en la mano el paloescoba para que te lo introduzca. Encima nos vienes repateando a la cara que pretendemos que las cosas salgan gratis, que no hombre que no, que YA lo estamos pagando. Hay que ser bobo.
Default user picture
ElioGabelo
14 Ago 2019 - 07:45
Comment
#4 Más de 28.000 millones de lereles trinca el Estado ya sea en versión central, autonómica o munici ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. (pero claro, luego está el monton de "ovejitas" que estan contentos con todo y encantados con pagar para recibir MIERDA)
Default user picture
ElioGabelo
14 Ago 2019 - 07:41
Comment

En vez de ponernos impuestos hasta por respirar, ... ¿no sería mejor ahorrar en otras cosas? (administraciones duplicadas, grandes empresas y bancos "rescatados" millonariamente a cambio de nada, personas que entran a este pais a vivir sin trabajar y con subvenciones, personas que vienen a este pais a abusar de nuestro sistema sanitario sin aportar nada, exceso de cargos publicos que duplican y triplican en ocasiones sus funciones solapadas para nada... etc. etc. etc. Es curioso que cada vez que esta banda de ladrones que nos gobiernan observan "agujeros" en la economia del estado que ellos mismos están sangrando para comprar votos y mantenerse en la opulencia, la solución que adoptan es poner mas impuestos... y nosotros como bobos tragamos.

14 Ago 2019 - 06:06
Comment

TODOS los impuestos deberían ir en proporción a la renta de cada uno, si así fuera no haría falta pagar varias veces por lo mismo. Pero claro, ¿cómo le vas a pedir a los políticos que vayan a tocarle los güevos a los que luego les van a tener en nómina?

Default user picture
14 Ago 2019 - 01:20
Comment

Yo creo que esto también es culpa de Alonso

14 Ago 2019 - 01:20
Comment
#13 @#12 E igualicos lo que recaudan de impuestos, ¿no? Si tanta pasta manejan en esos países, ¿para ... Ver comentario
no se trata de eso compañero. Evidentemente gratis no son. Pero, insisto, ya se paga con impuestos. Yo al menos. Y lo que me jode es el mal uso que se hace de ese dinero, en otras actividades no tan necesarias. Vamos, que ya lo estamos pagando, para que nos metan un recibo extra por el morro. Lo veo más como un globo sonda veraniego del ministro en funciones por ir tanteando a los contribuyentes. El día que vea que no se malgasta ese dinero, como sucede en Austria o en Suiza, pagaré encantado mi cuota. Pero hasta entonces, como si tengo que moverme en bici. Saludos
Default user picture
14 Ago 2019 - 00:58
Comment

Póngamelo en el impuesto de circulación y así no hay que hacer peajes ni parar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25