COCHES

ACTUALIDAD

La autopista AP-1 se convierte en gratuita después de 40 años

Más de 21.000 conductores se beneficiarán de ello
Se prevé un aumento del tráfico del 36%
peaje.jpg
1
03 Dic 2018 - 09:41

La autopista AP-1, que une Burgos y Álava y que ha sido de pago durante los últimos 40 años, se convierte en la primera que deja de ser de peaje de todas aquellas recuperadas por el Ejecutivo al finalizar su concesión.

Según prevé el Ministerio de Fomento serán más de 21.000 conductores los que se beneficien de la ausencia de peajes en la carretera AP-1, algo que sucede desde las 00:00 horas del pasado sábado. En total son algo más de 84 kilómetros de carretera los afectados.

La AP-1 es la pimera vía que recupera el Ejecutivo una vez finalizada su concesión, pero no será a última. En diciembre del año que viene será la AP-4 que enlaza Sevilla y Cádiz la que verá cómo finaliza su contrato, al igual que dos de los tramos de la AP-7 que unen Tarragona, Valencia y Alicante. Si el Gobierno actual sigue vigente pasarán también a ser gratuitas según ha confirmado el ministro de Fomento José Luis Ábalos. En 2021 expiran otros tres acuerdos, como el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y el tramo de la AP-7 entre Barcelona, Tarragona y La Jonquera.

En el caso de que el Estado asuma todas estas carreteras, el coste anual para las arcas públicas cada año sería de unos 450 millones de euros según las cifras que maneja Seopan, la patronal de concesionarias y grandes constructoras. Si se añadiesen todas las concesiones de vías de peaje, que superarían la treintena, esta cifra se elevaría a los 1.000 millones al año.

Cómo se desarrolle la experiencia de la AP-1 va a ser fundamental para ver qué devenir toman los acontecimientos. Entre ida y vuelta cada conductor se ahorrará unos 24 euros, aunque desde ahora, sin tener que asumir ese coste, lo normal es que el tráfico de la vía se multiplique. Se prevé que la intesidad media de vehículos aumente un 36%.

Fomento asegura que es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado para financiar las nuevas estructuras. En ese sentido el ministro Ábalos ve factible establecer algún tipo de canon, ya sea directo o indirecto, porque el margen que existe para afrontar los 11.000 millones anuales que costaría mantener la red de carreteras española no es suficiente si no se obtienen nuevos recursos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Dic 2018 - 14:09
Comment

Veo lagunas a parte del articulo. Cuanto nos cuestn ahora que no las explotamos nosotros? Lo que cuestan al gobierno+lo recaudan de los peajes.
Claro, ambas cosas proceden del mismo sitio: el bolsillo del ciudadano

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25